EEUU rechaza legalizar el ‘acullico’ de coca

coca_copia El gobierno de Obama se opone al intento de Bolivia de legalizar el masticado de la hoja milenaria.

El canciller boliviano, David Choquehuanca, mostró ayer su "preocupación" por la movilización de Estados Unidos contra despenalizar el mascado de la hoja de coca, durante una gira europea para aunar apoyos para legalizar en el seno de la ONU esa práctica ancestral.

"Nos preocupa que Estados Unidos haya llamado a formar un bloque de países amigos para objetar la enmienda" que el gobierno boliviano presentó ante las Naciones Unidas para levantar la prohibición del mascado de coca, afirmó Choquehuanca en una entrevista en Bruselas.
Bloque contra el mascado. La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos y el Instituto Transnacional informaron ayer en un comunicado de que Estados Unidos se opone a la enmienda que defiende Bolivia a la Convención de 1961 de la ONU sobre Estupefacientes, que penaliza esa práctica.



Igualmente, Washington llamó a formar un grupo informal de "amigos" de la Convención para alentar a otros países a adoptar la misma postura antes de que el 31 de enero expire el plazo para que los Estados presenten sus objeciones, según la misma nota.
Bolivia seguirá en su empeño. En caso de que Bolivia no logre su propósito a fines de mes, el gobierno de Evo Morales tiene decidido seguir en su empeño.
"Hay mecanismos" contemplados en el seno de la ONU, como la convocatoria de un "grupo de expertos" o de una "conferencia para abrir una discusión", indicó el canciller. La Convención sobre Estupefacientes establece un plazo de 25 años a los países firmantes para prohibir el mascado.

Fuente: El Día