¿El caro avión presidencial con fallas?; el Falcon fue a revisión a Estados Unidos

- Seguridad

El avión presidencial estrenado en julio del 2010, fue llevado a EEUU para una revisión. Oposición asegura que se debió a un falla que costó $us 125.000 y el Gobierno que se trató de una inspección de rutina.

¿El avión presidencial con fallas?

La diputada por Convergencia Nacional, Norma Piérola, denunció que el avión presidencial Falcón, estrenado en julio del año pasado ya se encuentra en mantenimiento en los Estados Unidos y que no se cuenta con explicación alguna hasta el momento si sufrió algún daño que merezca su reparación.

“Se le está haciendo supuestamente un mantenimiento por más de 125 mil dólares, pregúntenle al Gobierno dónde está el avioncito, cómo un avión nuevo, a menos de un año, está en reparación”, explicó la diputada.

Según Piérola el avión presidencial se encuentra en Little Rock (Arkansas), Estados Unidos. “Un avión supuestamente nuevo tiene que estar en reparación en un costo tan alto”, cuestionó. /Fides y El Día

El avión presidencial Falcon fue a revisión a Estados Unidos

Informe. El Gobierno asegura que se trató de un control de rutina

La Razón

El avión presidencial Falcon 900 EX Easy 900, estrenado en julio del 2010, fue llevado a Estados Unidos para una revisión. Sobre la causa del chequeo hay dos versiones: La oposición asegura que se debió a un falla que costó $us 125.000 y el Gobierno que se trató de una inspección de rutina.

image

Norma Piérola, diputada opositora de Convergencia Nacional, mencionó la cifra y expresó su extrañeza porque se haya llevado la nave a una reparación antes de un año de su adquisición. Agregó que no sabía si la aeronave tiene garantía, pues no le entregaron una copia completa del contrato.

Piérola señaló que el Falcon fue llevado a Little Rock, Arkansas (EEUU), “por un señor que había sido intermediario en la compra-venta del avión que se llama Javier Pons”.

Al ser consultado sobre esta denuncia, el jefe de la Unidad de Comunicación de la FAB, coronel Omar Rivera, aseguró que “se puede garantizar que el avión sólo fue a someterse a un mantenimiento rutinario, no hay nada malo por ahí”. Además, hizo notar que la FAB sólo opera el avión y que el dueño es el Ministerio de la Presidencia. “Lo que puedo decir es que el avión está volando ahora aquí en Bolivia, está en este momento en Santa Cruz”, añadió el jefe militar.

ESPECULACIÓN. El ministro de Autonomías, Carlos Romero, coincidió con Rivera y detalló que la aeronave fue a un chequeo rutinario tras haber cumplido 400 horas de vuelo, en cumplimiento del contrato de compra. Aseguró que otro tipo de versiones son “especulaciones”.

Según Piérola, el desperfecto que tendría la aeronave sería una “falla que se produjo en parte de las computadoras porque tiene varias computadoras, ése es el informe que he recibido de la gente de la FAB”.

Un reporte de la red Erbol, apoyado en fuentes de la FAB, sostiene que debido a los viajes largos y las malas maniobras el Falcon fue sujeto a su primer chequeo, en EEUU, cinco meses antes de la medida de seguridad rutinaria dispuesta por la compañía proveedora.

Se informó de que la aeronave, que costó más de $us 38 millones, estuvo por 15 días en EEUU, donde los especialistas revisaron el sistema computarizado, el tren de aterrizaje y las ruedas, mecanismos que habrían sido afectados por mala manipulación de parte de los pilotos. El avión fue usado por el presidente Evo Morales para viajar a Japón, Irán y México, además de otras movilizaciones al interior del país.

Se hizo evaluaciones en el sistema hidráulico del tren de aterrizaje, el mecanismo de generación química de oxígeno, el aparato de presurización, el compresor, los turborreactores y los compresores de los motores, agrega Erbol.

El 2010 se informó de garantía

Acuerdo

Dassault, el fabricante de la nave, otorga una garantía de 10.000 horas de vuelo o 10 años de uso, reportó ABI en julio del 2010.

Silencio

Este diario intentó comunicarse con el vocero Presidencial, Iván Canelas, pero él no respondió.