El fiscal del caso Cossío “informa” a jefes del MAS

Escándalo por reunión privada entre el fiscal Muñoz que persigue a Cossío y los oficialistas senador Ávalos en La Paz y diputado Alfaro en Tarija. Admitió que presentó un informe. Evo no ve nada malo en la entrevista.

image Encuentro: Nilda Copa, una autoridad judicial y Gilbert Muñoz, el 4 de enero

La Prensa



El fiscal del caso Cossío se reunió con un senador masista

Explicación: Gilbert Muñoz explicó que presentó un informe al jefe de la bancada oficialista de la Cámara Alta pese a estar en vacaciones. Evo no ve nada malo en la entrevista.

El fiscal Gilbert Muñoz, que acusó al destituido gobernador de Tarija, Mario Cossío, de los delitos de de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica, fue sorprendido ayer cuando se reunía con el jefe de la bancada masista de senadores, Isaac Ávalos.

Cossío es sindicado de no haber actuado con diligencia para recuperar 1.339.000 bolivianos de una boleta de garantía entregada por la empresa Imbolsur, que proveía de cemento asfáltico a la ex Prefectura tarijeña.

Por la acusación, Cossío fue destituido por decisión del MAS y de su aliado, Poder Autonómico Nacional (PAN), que lidera Wilman Cardozo, adversario del político que goza de refugio provisional en Paraguay.

Al ser reconocido en la antesala de la oficina de Ávalos, Muñoz procuró evitar las preguntas de los periodistas, pero ante su insistencia, admitió que llegó a La Paz para “hacer investigaciones oficiales sobre el proceso. Eso se ha hecho por conducto regular, vía Fiscalía del departamento y Fiscalía General del Estado”.

Agregó que su presencia obedecía “a efectos de información como hemos remitido. También es necesario el cumplimiento de algunos aspectos importantes que se investigan en Tarija”, y apuntó que parte de sus obligaciones es dar explicaciones de su trabajo “a las autoridades que ejercen fiscalización. Esto es lo que puedo decir”.

Mientras el presidente Morales consideró que el encuentro entre el legislador y el representante del Ministerio Público no debe mover a la susceptibilidad, Ávalos explicó que “yo soy senador y yo lo he convocado a una reunión para que me informe en detalle el proceso del Gobernador, es mi obligación de hacer este control o seguimiento”.

El senador oficialista agradeció a Muñoz su presencia, a pesar de que goza de sus vacaciones. “Como le están dando un montón de privilegios en Paraguay, lamentablemente tenemos que informarnos bien. Por lo tanto, es mi obligación convocar a todas las autoridades. No soy parte, pero tengo la obligación de invitar a todas las autoridades no sólo en este caso”.

Por la tarde, declaró que se trató de “una reunioncita sin importancia”.

A su turno, el presidente Morales aseguró que el encuentro no es una señal de que “el jefe de la bancada del MAS pretendió someter a ese fiscal, (pues) una reunión no es un compromiso político”.

Dijo que no se debe entender que en el encuentro se prepararon las acciones de la Fiscalía en contra de Cossío, y pidió a los periodistas que investiguen el proceso para que determinen “si los fallos son ilegales o si los dictámenes son decisiones de carácter político”.

Refirió, además, que cualquiera que sea la decisión del Estado paraguayo en torno a la solicitud de Cossío para recibir refugio, “tarde o temprano los pueblos de Paraguay y de Bolivia juzgarán, porque se trata de un hecho judicial y no de persecución política”.

Dijo que pese a ese tema, no disminuirá la admiración que siente por el mandatario paraguayo, Fernando Lugo, y no perjudicará las relaciones bilaterales.

Gilbert Muñoz habló con la ministra Copa en Tarija

En oportunidad de efectuarse la posesión de la abogada Heidy Calderón como presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tarija, el anterior 4 de enero, la ministra de Justicia, Nilda Copa, y el fiscal Gilbert Muñoz , además de otros juristas, dialogaron y fueron vistos juntos durante la ceremonia protocolar.

Los asambleístas de Camino al Cambio, la agrupación ciudadana liderada por Mario Cossío, denunciaron que en ese encuentro se diagramó una estrategia para acorralar jurídicamente al destituido Gobernador de Tarija. Los seguidores de Cossío pusieron en duda la objetividad con la que el fiscal Gilbert Muñoz conduce la investigación sobre las denuncias planteadas contra su líder.

Además, los opositores denunciaron que no existe independencia de la justicia, pues recordaron que la magistrada Heidy Calderón fue sindicada, en noviembre, de haber sido asesora de la campaña proselitista del MAS en las elecciones ganadas por Cossío para la Gobernación tarijeña.

Diputado opositor dice que hubo otro encuentro

El diputado opositor Roy Moroni Cornejo denunció ayer a El Nuevo Sur, de Tarija, que el fiscal Gilbert Muñoz no sólo se reunió con el senador masista Isaac Ávalos en La Paz, sino que el martes por la tarde sostuvo una entrevista con el diputado oficialista Luis Alfaro, que es dirigente de los campesinos tarijeños.

Moroni admitió que desconoce los temas que trataron, pues el representante del Ministerio Público no los dio a conocer, pero el legislador opinó que ante el fracaso de las gestiones políticas del Gobierno para impedir que Paraguay conceda refugio al destituido gobernador de Tarija, Mario Cossío, se elabora una estrategia judicial.

Moroni Cornejo recordó la minuta de comunicación emitida por la Cámara Baja a la Cancillería, en la que se le pide que gestione la extradición de Cossío, que forma parte de la persecución política lanzada contra la autoridad suspendida, al igual que la presencia de Muñoz en La Paz, por lo que anunció que solicitará un informe al Ministerio Público para que explique por qué el indicado fiscal se reunió con legisladores.

Escándalo por reunión privada entre Ávalos y el fiscal que busca a Cossío

El fiscal del caso Cossío fue pillado con Ávalos. La oposición critica el encuentro privado. Evo Morales aclaró que fue informativo y no político como creen.

image Isaac Avalos

La reunión que sostuvo ayer el jefe de la bancada del Movimiento al Socialismo (MAS) en el Senado, Isaac Ávalos con el fiscal Gilbert Muñoz, quien investiga las denuncias de corrupción del gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, derivó en escándalo.

La reacción de la oposición no se dejó esperar y denunció el hecho como  una clara prueba de injerencia política en la justicia. Tomás Monasterio, diputado de Convergencia Nacional, dijo que esto demuestra “la mano negra, cochina y dañina de la política que se está  inmiscuyendo en fallos y decisiones judiciales”. “Me gustaría que el fiscal de Tarija hubiera ido a visitar al señor Isaac Ávalos para consultarle sobre el caso de los tractores que se hicieron famosos porque desaparecieron”, afirmó el diputado opositor. A su vez María Cristina Viscarra, diputada de Unidad Nacional, asegura que no le quedan dudas que el Ejecutivo domina al Poder Judicial y que ésta es una muestra de tantas que se observan a diario.

La prensa lo encontró en la oficina de Ávalos. El fiscal Gilbert Muñoz fue sorprendido haciendo antesala en la oficina del senador Isaac Ávalos, al principio no quiso dar detalles de su visita a Ávalos, pero al final tuvo que hacerlo. “El caso del señor Cossío se ha hecho por conducto regular, vía Fiscalía del Departamento y Fiscalía General del Estado. Es simplemente a efectos de información, como hemos remitido, también es necesario el cumplimiento de algunos aspectos importantes que se están investigando en Tarija”, dijo Muñoz y luego se marchó.                     Ávalos señaló que convocó directamente al fiscal a una reunión para que le informe en detalle el proceso a Mario Cossío, porque es su obligación hacer un seguimiento y agradeció la concurrencia de Muñoz, pese a que estaba de vacaciones. "Lo que quiero es conocer bien el caso, porque a veces tenemos que dar informes y absolver las preguntas con propiedad", indicó Ávalos.

Evo da explicaciones sobre la   reunión. El presidente Evo Morales no consideró como impertinente la reunión entre el fiscal Gilbert Muñoz e  Isaac Ávalos.

Señaló que fue un encuentro informativo y no de carácter político como lo quieren hacer ver.

Consultado por el carácter de dicha reunión, el Presidente aseveró que no se debe entender "que el jefe de bancada del MAS pretendió someter a ese fiscal".

Es una vergüenza que un fiscal  se ponga a órdenes del Gobierno para poder pagar esos placeres morbosos políticos, estoy sorprendido por esa reunión".

Tomás Monasterio

Diputado de convergencia.

A  nadie le sorprende la injerencia del Gobierno sobre el Poder Judicial,  es un pan de todos los días, son varias irregularidades  contra los opositores ".

Cristina  Viscarra

Diputada de UN

Pedirán un informe al Fiscal General

El Senador Marcelo Antezana, dijo que convocará al Fiscal General, Mario Uribe, para que explique  qué es lo que hacía  el fiscal  en una reunión privada con Ávalos.

REFUGIADO

Cossío con carnet paraguayo y le ofrecen trabajo

Ex autoridad. El senador opositor, Luis Pedraza, quien pasó fin de año con el ex gobernador de Tarija, Mario Cossío en Paraguay, informó que la autoridad suspendida, goza de un carnet de identidad provisional paraguayo que se le fue otorgado días atrás. Además Pedraza dijo que a Cossío se le ofreció trabajo como asesor de algunas entidades paraguayas.

El presidente Evo Morales, manifestó que "respetando la soberanía, no puede haber países que protejan la corrupción".

El Día