El Gobierno presiona para que Paraguay no dé refugio a Cossío

- Política

Lobby: La ministra anticorrupción, Nardi Suxo, viajó al país vecino para reunirse con autoridades de la Cancillería. Oficialismo forma bloque anti Cossío para protestar contra el asilo. Evo Morales pidió al Paraguay que no acepte la solicitud del ex Gobernador.

image

Otros tiempos: el ex gobernador Cossío junto al presidente Evo Morales

La Prensa

El presidente Evo Morales solicitó al Gobierno de Paraguay que no otorgue refugio político a Mario Cossío, gobernador suspendido de Tarija. A la par, medios paraguayos informaron de la llegada de una comisión liderada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, para evitar que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) otorgue el beneficio.

“Quisiera que las instituciones del Estado (paraguayo) no sean protectoras de la corrupción. En ningún momento (Cossío) es perseguido político. Ninguna estructura del Estado puede proteger a un corrupto”, dijo el Mandatario a los medios y criticó que desde la Organización de Naciones Unidas (ONU) se pida flexibilidad hacia ex autoridades políticas.

“No puede haber instituciones internacionales protectoras del tema de corrupción (…) Ahí no los vamos a escuchar, vamos a continuar con nuestra lucha contra ese delito”, sostuvo al referirse a Cossío, acusado de daño al Estado por 1.339 millones de bolivianos cuando fungía de Prefecto, porque la firma Imbolsur no dotó de asfalto al Servicio Departamental de Caminos.

La ex autoridad, que fue reemplazada por el asambleísta masista Lino Condori, huyó del territorio boliviano y accedió al refugio provisional en Paraguay, donde cuenta con el respaldo del Órgano Legislativo, que delegó a sus dos representantes en el Conare para apoyar la solicitud de Cossío en la reunión en que esta entidad deberá tomar una decisión, el 16.

Medios informaron ayer que Suxo llegó a Paraguay junto con Ricardo Céspedes, director general de Recuperación de Bienes, para reunirse con representantes de la Cancillería y parlamentarios. Según ANF, la senadora Zulma Gómez, del partido Liberal, contó tras un encuentro con la Ministra boliviana que “fue una reunión bastante incómoda. Me sentí presionada”.

Se anunció que la Ministra brindará hoy una conferencia de prensa en la Embajada de Bolivia en ese país. Mientras, el canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo en La Paz que esperará la decisión del Conare para solicitar la extradición del ex Gobernador y declaró que el Gobierno es respetuoso de las instancias internacionales que definen las solicitudes de refugio.

“La Conare tiene la obligación de evaluar toda la documentación que se ha enviado desde Bolivia, donde (Cossío) tiene varios procesos en curso y consideramos que las autoridades que administran esta instancia deben revisar toda la documentación”. En cuanto a la presencia de Suxo en suelo paraguayo, se limitó a señalar: “Nosotros, como gobierno, tenemos la obligación de enviar una comisión”.

La presión gubernamental coincidió con la protesta de un grupo de jóvenes tarijeños a la puerta de la legación diplomática de Paraguay en la ciudad de La Paz, que exigió al mandato de Fernando Lugo que rechace el pedido de Cossío. Según Radio Fides, Camila Zambrana, una de las líderes de la movilización, negó que haya móviles políticos en esta cruzada.

Cossío fue declarado rebelde en el proceso instaurado en su contra. Su abogado, Carlos Alarcón, anunció que recurrirá a las instancias necesarias para denunciar la vulneración de los derechos de su defendido, ya que la justicia no podía tomar esa decisión porque la ex autoridad tiene refugio provisional en Paraguay.

El MAS quiere enviar comisión

Luego de que el Órgano Legislativo paraguayo apoyara la solicitud de refugio político de Mario Cossío, gobernador destituido de Tarija, el partido de izquierda y oficialista Tekojoja exigió al presidente Fernando Lugo y a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que rechacen el beneficio, según ABI. La ex autoridad se encuentra con refugio provisional en el país vecino y su situación se definirá el domingo 16.

Asimismo, parlamentarios del Movimiento Al Socialismo (MAS) anunciaron ayer que una comisión oficial viajará a Paraguay para demostrar que Cossío no es un perseguido político y explicar las denuncias en su contra. No obstante, el Gobierno de Evo Morales ya envió una delegación, liderada por la ministra de Transparencia, Nardi Suxo, y el director general de Recuperación de Bienes, Ricardo Céspedes. Se anunció que hoy brindarán una conferencia de prensa.

Forman bloque anti Cossío

La ministra anticorrupción llegó a Paraguay. Evo Morales pidió al Paraguay que no acepte la solicitud del ex Gobernador. Un grupo de personas protestó en Asunción.

image

El Día

La ministra boliviana de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó ayer a las autoridades paraguayas los antecedentes sobre su compatriota, el ex gobernador Mario Cossío, quien tramita su refugio en Asunción.

Suxo presentó las documentaciones a la diputada Aida Robles, una de las representantes del Parlamento ante la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) que el 14 de enero próximo se reunirá para analizar el pedido de refugio permanente solicitado por Cossío.

Robles expresó que la ministra boliviana le entregó "documentos que respaldarían una posición de no" otorgar ese beneficio al ex gobernador boliviano del departamento de Tarija, fronterizo con Argentina y Paraguay, informó el Poder Legislativo en un comunicado.

Senadora defiende a la prensa boliviana. "Fue una reunión bastante incómoda. Me sentí presionada", dijo en rueda de prensa la senadora Zulma Gómez, del partido Liberal paraguayo, al finalizar una reunión con la ministra boliviana de Transparencia, Nardi Suxo, y el director general de Recuperación de Bienes de Bolivia, Ricardo Céspedes.

Ambos entregaron a la legisladora un listado de denuncias de corrupción contra Cossío y solicitaron que la Conare no apoye el pedido de refugio.

Según la legisladora, miembro de la Conare, Suxo le señaló que en Paraguay "no están respetando la soberanía de Bolivia" en el caso Cossío, y que se trata de un político opositor del departamento de Tarija que "compró a los medios" paraguayos para tenerlos a su favor.

"Yo le dije que era una falta de respeto hablar de esa forma" de la prensa de otro país, puntualizó la senadora Gómez.

Protestas en La Paz. Representantes de diversas organizaciones de Tarija pidieron ayer en puertas de la embajada de Paraguay en La Paz la extradición del suspendido gobernador Mario Cossío, para que se defienda de las acusaciones de corrupción pública.

María Luz Arce, coordinadora de la Comisión de la Organización de Profesionales Obreros de la Revolución, informó que se trasladaron a La Paz para pedir constaten las denuncias contra Cossío.

A la espera de un refugio provisorio

Cossío se encuentra desde hace dos semanas en Asunción. A la espera de un refugio provisorio.

CRÍTICAS

Evo siente pena por el presidente de Paraguay

EL PRESIDENTE EVO MORALES reveló ayer que sufre por su colega paraguayo, Fernando Lugo, cuyo gobierno lidia con una "oposición muy fuerte" y no todas las estructuras de Paraguay lo acompañan en su gestión.

MORALES TAMBIÉN CRITICÓ la posibilidad de que la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay otorgue asilo al prófugo ex gobernador de derecha, Mario Cossío.

EL PARTIDO DE FERNANDO LUGO, sufrió una fuerte derrota en noviembre en las elecciones municipales, incluso en las principales ciudades.

El 14 de enero próximo se reunirá el Conare para analizar y determinar una posición al pedido de refugio permanente solicitado por Cossío.

27 Procesos

son los que tiene Mario Cossío por supuestas irregularidades con la justicia boliviana.

190 Millones

de dólares la pérdida por un error administrativo por el que se imputa a Cossío.