El MAS aún no tiene claro las leyes de prioridad en la Asamblea

Leyes: El oficialismo se pondrá de acuerdo en estos días, aunque se anuncia que el Seguro Agrícola podría estar entre las prioridades.

image Debate: la Asamblea Legislativa en una de sus últimas sesiones. Definirá el tratamiento de nuevas leyes.

La Prensa



El MAS aún no define las leyes que tratará con prioridad este año en la Asamblea Legislativa para consolidar la implantanción de la Constitución Política del Estado. De tal modo que cada parlamentario tiene sus propias ideas acerca de la agenda.

La jefa de bancada del oficialismo en la Cámara de Diputados, Emiliana Aiza, en contacto con La Prensa, aseguró que el tema no fue discutido y que se espera tener una reunión de la bancada el martes en la que éste se definirá.

En criterio de Aiza, entre los puntos que deben tratarse como primordiales están las leyes de Control Social y la del Trabajo.

En la Cámara de Senadores el panorama es similar, el senador del MAS Fidel Surco dijo que el asunto de las leyes prioritarias se debatirá en estos días. No obstante, adelantó que las leyes a las que se dará prioridad son las referidas al campo social y al de la economía plural.

En el caso de la economía, reconoció que es el área donde tuvieron “tropiezos de implementación para que el Ejecutivo pueda implementar sobre la economía y que (sobre todo) estos últimos conflictos que han pasado (movilizaciones contra el gasolinazo)”.

Mientras tanto, los opositores anunciaron proyectos para mejorar el acceso a los servicios públicos y las condiciones de vida para la tercera edad.

Seguro Agrícola en la agenda

El presidente de la Cámara de Senadores, René Martínez (MAS), aseguró que la Asamblea Legislativa Plurinacional tendrá como prioridad el 2011 la aprobación del proyecto de Ley del Seguro Agrícola en beneficio de los pequeños y medianos productores del territorio nacional.

“Este es un tema que compromete y asume la responsabilidad la Asamblea Legislativa, entendiendo la visión integral de este proyecto como mecanismo compensatorio a los no asalariados”, señaló a ANF Martínez. El seguro fue una de las ofertas del Gobierno para compensar a los indígenas por el gasolinazo.

Asambleístas oficialistas y opositores

“Hay varios temas, el primero de ellos es el de la preselección de candidaturas para el Tribunal Constitucional, el Tribunal Agroambiental y el Consejo de la Magistratura, sin duda es el desafío fundamental del próximo año que tiene que encarar la Asamblea Legislativa, con seriedad, dando certezas de un manejo transparente, que los ciudadanos y las ciudadanas que se presenten a esta convocatoria pública reúnan todas las condiciones que exige la nueva administración de justicia”.

Fabián Yaksic / Diputado del MSM

“Recién vamos a tratar y ver cuáles serán las primeras leyes que se van a tratar, vamos a tener una reunión el próximo martes, cuatro de enero, donde vamos a ver esos temas; el cuatro nos vamos a reunir toda la bancada del Movimiento Al Socialismo justamente para ver nuestra agenda de trabajo para el 2011. Pero está previsto que una de las leyes sea la del Control Social que en el 2010 fue socializada, ya tenemos propuestas de las organizaciones sociales a nivel nacional”.

Emiliana Aiza / Jefa de bancada del MAS en Diputados

“Después de terminar el cierre parlamentario de este año no hemos tenido otra reunión de ambas bancadas; una vez que inicie el próximo año, vamos a tratar de reunirnos y hacer una agenda de leyes que se van a tratar prioritariamente de urgencia. Hay varias visiones, pero no quiero adelantar nada. Sin embargo, uno de los tema que vamos a tratar será el del seguro agrícola, será una de las normas prioritarias que vamos a abordar, que también hay otras leyes complementarias”.

Fidel Surco / Senador del MAS

“Hay un déficit del Gobierno de Evo Morales, se ha politizado demasiado un escenario público, por lo que no se está avanzando en materia social; creo que lo que se debería encarar en la próxima legislatura es que hay que legislar para generar mayor institucionalidad, hay que legislar para generar mejores condiciones de vida para los bolivianos y bolivianas, y ésa debería de ser la orientación de toda la gestión pública”.

Bernard Gutiérrez / Senador de PPB-Convergencia