El MAS habla de castigar a los analistas por ser “opositores camuflados”

de la cruz En la línea del presidente Evo Morales, que durante el acto de ratificación parcial de su gabinete ministerial vertió duras críticas contra analistas políticos, legisladores del MAS reforzaron la posición del jefe de Estado denunciando que los responsables serían “agentes del imperialismo” infiltrados entre quienes hacen opinión pública.

Tras las alusiones del presidente Morales a analistas políticos que serían una avanzada desestabilizadora de la derecha y del imperio hacia su gobierno, legisladores del oficialismo demandaron poner un alto a quienes, en su criterio, generan pánico e inestabilidad social con criterios políticos intencionados y para nada académicos o técnicos.

El diputado paceño Samuel Pamuri (MAS) aseguró que hay algunos ideólogos de la derecha prefectural que aprovechan su predicamento en los medios para tergiversar el sentido de las declaraciones del presidente Morales, mientras que el asambleísta Roberto De la Cruz dijo que esas críticas serían “producto de ideólogos y escribanos de la derecha, camuflados de analistas”.



De la Cruz aludió al escritor nacionalizado boliviano Emilio Martínez y al politólogo y ex asesor del CONALDE (Consejo Nacional Democrático) Erick Fajardo, que en horas previas al informe de gestión del jefe de Estado advirtieron de la necesidad de un mensaje conciliador y autocrítico para disipar el riesgo de una nueva convulsión social.

“Hay que denunciar a los agentes ideológicos de una derecha disfrazada que conspira contra el proceso de cambio desde el ámbito de la opinión pública, proveyendo de munición a quienes después repiten y generan pánico con la perversa literatura de ficción que producen”, afirmó.

Para De la Cruz ambos analistas son responsables de escribir el libreto que cotidianamente actúa la oposición y de “alimentar a los cachorros de la derecha” con consignas que contaminan a las clases medias contra el proceso de cambio, un riesgo que el MAS no debería desestimar, aseguró.

“Hay escritores y asesores de la oposición venidos a analistas, que están generando las condiciones subjetivas para el retorno del neoliberalismo y hay que atender a ese proceso sin subestimar el efecto contrarrevolucionario que podrían tener en grupos jóvenes de clase media, sin conciencia del proceso histórico que vive el país”, advirtió De la Cruz.

Terrorismo analítico

El diputado Pamuri coincidió en que el MAS no debería subestimar la amenaza que representan para la estabilidad democrática del país y la incertidumbre social que pueden provocar, por lo que pidió a los operadores de justicia hacer cumplir las leyes que castigan el terrorismo mediático.

Aseguró que el MAS ha cedido terreno que debe recuperar en el campo ideológico. “Hay que recuperar los espacios de debate y extirpar las ideas retrógradas de la derecha, si no se exterminan a tiempo las pulgas siempre habrá más liendres”, afirmó.

ANF