El MAS prevé un largo informe de Evo

Tv y Radio meridiano. Ultiman detalles para el 22 de enero. Hoy podrían rodar cabezas en Defensoría del Pueblo. Oficialismo contento con pugna en la oposición.

EVOmensajepresidencial ROLANDOVILLENAcierranfilas BERNARDGUTIERREZconvergenciadividida1

MENSAJE PRESIDENCIAL Se ultiman los detalles para la sesión de la asamblea Legislativa del día de mañana, donde el presidente Morales emitirá su mensaje. Se estime que dure 2 a 3 horas, después se realizará una fiesta en la Plaza Villarroel. (PAT)



MORALES 36% DE POPULARIDAD. Estruendosa caída, en diciembre estaba en 48%. La popularidad del Vicepresidente se sitúa en 29%. Analistas atribuyen el fenómeno al gasolinazo. El MAS no cree en las encuestas, dicen que en el campo hay mucho apoyo. (UNO)

MARIO TADIC Y ELOD TOAZÓ PEDIRÁN LA ABSOLUCION O ANULACION DEL PROCESO POR EL CASO TERRORISMO Su abogado Defensor dijo que usará el video de ‘El viejo’ como prueba a su favor. Toda vez que aseguran que Ignacio Villa Vargas fue un testigo comprado. (ATB)

MENSAJE- INFORME EL OFICIALISMO ESTIMA QUE SERÁ ENTRE 2 A 3 HORAS.

Los ambientes del Hemiciclo de la Asamblea Legislativa son preparados para la sesión de este sábado. Sillas adicionales, una pantalla gigante, el sistema de amplificación entre otros elementos. El oficialismo quiere que todo esté listo. La sesión fue convocada para las 12:30, se estima que a la 013:00 en punto el mandatario enviará su mensaje-informe.

‘Creo que va ser muy concreto, cuando habla mucho es algo malo para muchos medios y la gente de la oposición, creo que se duermen. Estimo más o menos unas 2 horas’ dice Fidel Surco.

Evo Morales preparó su informe desde hace 2 semanas su contenido está en reserva, pero hay trascendidos ‘De toda la revolución democrática y cultural que se ha ido avanzando la gestión 2010 a 2011, todo el trabajo que se ha ido gestando con anterioridad y el trabajo que ha hecho como ejecutivo, cuales son los avances’ señala Surco. (PAT)

ANALISTAN CONSIDERAN QUE A PARTIR DE LA FECHA EL PRESIDENTE EVO MORALES VA CAMBIAR SU LINEA POLÍTICA

‘La ciudadanía tiene la expectativa que se produzca una renovación y que esto signifique de alguna manera una especie de pacificación’ dice Carlos Cordero.

‘Es probable que se esté dando cuenta que hay que seguir un viraje en el ámbito económico’ manifiesta Marco Aguilar.

Los analistas consideran que el presidente cambiará su línea política, priorizará lo económico ‘Ese momento importante y clave para recuperar contacto internacional, atraer inversiones que es lo que exige en este momento la economía’

Según CorderoEl Presidente está en un gran dilema, si cambia su gabinete, los movimientos sociales pueden creer que le han doblado la mano y si no cambia el gabinete distintos sectores de la sociedad van a pensar que no ha cambiado nada’.

Cordero y Aguilar destacan la apertura de dialogo por parte del Primer Mandatario del Estado, ya se reunió la anterior semana con los agroindustriales. La próxima semana prepara un encuentro con los Empresarios Privados de Bolivia.

La idea es escuchar a todos los sectores de la ciudadanía, no solamente escuchar a los movimientos sociales que le son afines’ dice Cordero.

En democracia es importantísimo la concertación, no solamente en lo que se refiere a política sino también en lo que se refiere a economía’ señala Aguilar.

Aguilar y Cordero afirman que el gasolinazo le bajó la popularidad al presidente Morales ‘Es una oportunidad que tiene Evo Morales para recuperar toda la pérdida que ha sufrido particularmente en la clase media’ dice Aguilar.

‘Estas bajas donde tan dramáticamente su popularidad puede recuperarlo, pero dependerá de las acciones, de este acercamiento que el país le está exigiendo al gobierno respecto de la ciudadanía y, de la pacificación que queremos los bolivianos’ finaliza Carlos Cordero. (UNO)

ECONOMIA

SIN HARINA Y SIN ARROZ, EN EMAPA SÓLO HAY AZÚCAR. La gente reacciona dicen que ahora sólo le venden una arroba de azúcar, los comerciantes dan ultimátum. El miércoles retornarán con sus medidas. No permitirán la venta de los productos de EMAPA. (Unitel)

BLOQUEO POR AZUCAR, CON PIEDRAS LA AUTOPISTA Los vecinos se cansaron de esperar que llegue el producto. Denuncian que hay desabastecimiento en las tiendas y en los centros de distribución. (Unitel)

ADUANA NACIONAL PRESENTARÁ LOS EQUIPOS CON LOS CODIGOS DE BARRAS DE LOS DOCUMENTOS QUE SE PRESENTEN EN LOS RECINTOS ADUANEROS Cada aparato tiene un costo de 2.000 dólares, sin embargo, ¿Será suficiente para controlar el contrabando? (ATB)

SOCIEDAD

ANUNCIAN MOVILIZACIONES Maestros urbanos de La Paz convocan a Ampliado para el lunes 24. Rechazan la nueva ley educativa y los gastos dispendiosos del gobierno. Adelantan que volverán a las aulas para reorganizar la resistencia. (UNO)

HAY 370 CASOS DE DENGUE La unidad de epidemiología declaró epidemia por esta enfermedad, informa que el laboratorio confirmó hasta el momento 370 casos. La mayoría en el Beni. Ahora hacen campañas para destruir los criaderos de mosquitos. (PAT)

LA ZONA DE LAS BARRANCAS EN TARIJA FUE ARRASADA POR LAS AGUAS la torrencial lluvia caída en la víspera despojó de viviendas y pertenencias a medio centenar de familias. Los damnificados demandan ayuda a la Gobernación tarijeña. (ATB)

EMERGENCIA EN TARATA, COCHABAMBA El desborde de 2 ríos castigó a ese municipio, la furia del agua arrastró 4 vehículo y decenas de viviendas fueron anegadas. La gente desesperada intentaba rescatar sus pertenencias. (ATB)

SEGURIDAD

DELINCUENTES ASESINAN A UN POLICIA ES UNA PERSECUCIÓN El Policía Víctor Aduviri de 51 años frustro un robo en la Urbanización ‘La Rinconada’ de la zona sur de La Paz, en la persecución fue baleado. No hay aprehendidos. (ATB)

POLICIA MUERE Un efectivo del Batallón de seguridad física recibió un impacto de bala. Un testigo cuenta que resguardaba la Urbanización ‘La Rinconada’ cuando un sospechoso lo llamó y le disparo. (PAT)

POLITICA

MAS PELEAS POR LAS DIRECTIVAS Ahora son los opositores, una senadora se resiste a asumir su puesto porque el MAS votó a favor de ella. De los 10 senadores de Convergencia el jefe de bancada sólo reconoce a 8. Dice que están con el MAS. (UNO)

PUGNAS INTERNAS, DIVISION EN CONVERGENCIA Ahora alguno de sus miembros fueron desconocidos, de los 10 ahora 8 decidieron apartar de Convergencia a los asambleístas Marcelo Antezana y, Gerard Ortiz. (Unitel)

ASAMBLEISTAS DE LA OPOSICION CONSIDERAN QUE NO HUBO CAMBIOS Y QUE HASTA EL MOMENTO SÓLO ES TEORÍA EL LLAMADO ESTADO PLURINACIONAL.

‘Más allá del discurso populista, socialista que sostiene el oficialismo, tenemos mejores condiciones de vida para los bolivianos? Existe más empleo? Tenemos institucionalidad? Existe un órgano de administración de justicia creíble, confiable, fiable?’ señala Bernard Gutierrez.

‘Lastimosamente no hemos visto el cambio, lo único que ha tenido vigencia de posicionamiento de este gobierno es la persecución, es el amedrentamiento, es ir contra los principios de un pueblo que quiere democracia, que quiere vivir bien y no sorprendernos con paquetazos que prácticamente han llegado a pone en zozobra a todo el electorado boliviano’ dice María Méndez, senadora Convergencia.

‘Es un proceso que todavía no tiene ningún tipo de avance, creo que la pobreza está, la falta de empleo está. El reclamo del pueblo ya lo estamos viendo, las encuestas del presidente han bajado en un 70. Creo que no solamente decir es un proceso de cambio, los cambios tienen que ser reales y lo que vemos ahora es lo que hemos visto en el pasado’ manifiesta Jeanine Añez. (PAT)

GOBERNADOR DE CHUQUISACA PIDE AL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL QUE CONVOQUE A ELECCIONES PARA LA ALCALDÍA DE SUCRE.

‘Para nosotros es muy importante respetar las normas, las normas son muy claras, tanto en la Constitución Política del Estado. Como gobierno departamental de Chuquisaca autónomo planteamos en ese sentido de que las elecciones deben ir en el plazo establecido como correspondiente y como entendemos de las normas correspondiente. Porque el Movimiento Al Socialismo, el instrumento político respeta las normas y maneja orgánicamente. Lo único es la fortaleza en la democracia, es el pueblo que participa y elije a sus autoridades. Es por ello, democráticamente planteamos, yo quiero decir que ni los medios de comunicación, ni la población ni los distritos ni los dirigentes pienso que estén en contra de la decisión tomada del gobierno departamental de Chuquisaca’ señala Esteban Urquizo (UNO).

Reporte informativo

La Paz, Viernes 21 ENERO de 2011 RADIO MATINAL

HOY PUEDEN RODAR CABEZAS EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO, representantes de todo el país se reúnen para evaluar crisis por filtración de video soborno y presiones desde Palacio de Gobierno. (Erbol)

INALTERABLE EL BLOQUEO DE LA CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD. Pobladores y autoridades de San Ramón han instalado un bloqueo carretero, exigen la reapertura de las actividades mineras en la zona luego de la intervención de las fuerzas militares. La demanda de la población se ve reforzada por la necesidad de la población de contar con dinero ante el alza de precios de los productos de la canasta familiar el inicio de las labores educativas, se indicó. (Fides)

HOY DEBIA HABER REUNION DE EVALUACION EN LA DEFENSORIA DEL PUEBLO

El defensor Rolando Villena indicó que hoy debía evaluarse en la ciudad de La Paz con sus representantes la situación en la que se encuentra la Defensoría del Pueblo después de haber sido vinculado al caso de Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, quien recibió $us.31.500 de supuesto soborno para salir del país, además de la continuidad o no de Jaime Quiroga, defensor adjunto de Atención a la Ciudadanía.

Nos estamos reuniendo con varios de los representantes de la Defensoría a nivel nacional, porque ellos me llamaron por teléfono en pasados días y (vinieron) pagándose sus pasajes a la ciudad de La Paz para hacer una evaluación de todo lo que ha pasado”, declaró Villena.

Afirmó que hay una necesidad de ser autocríticos en la Defensoría del Pueblo a fin de sacar del encuentro algunas líneas o estrategias que sirvan para continuar en el trabajo en defensa de los derechos humanos.

Porque después de este remesón hay que hacer ajustes a las cosas que pasaron obviamente”, enfatizó. (Erbol)

CASO CARANAVI, SURGEN NUEVOS ELEMENTOS. LA POLICIA QUE SIGUE NEGANDO EL USO DE ARMAS LETALES EN LA REPRESIÓN

La intervención policial ha estado motivada por una ayuda humanitaria, por una rehabilitación de los caminos o a evitar un enfrentamiento entre hermanos, esa es la razón del cumplimiento de una obligación constitucional’.

El comandante Nacional de la Policía, Gral. Oscar Nina, ratificó ante el Ministerio Público que debían cumplirse la orden de no utilizar armas letales en la intervención policial a Caranavi el pasado 7 y 8 de mayo de 2010.

El fiscal Carlos Fiorilo asegura que el general Nina también solicita que se individualice a los autores de los delitos que son asesinato, homicidio y lesiones seguidas de muerte.

En su declaración ha pedido que se individualice a los autores quienes han cometido los delitos querellados, y ahí hay un plan de operaciones que no los han remitido, eso es lo que debería ejecutarse, cumplirse, si hay el plan de operaciones y obviamente el Ministerio Público demuestra lo contrario seguramente la misma institución les va caer con todo el rigor de la ley’, dice Fiorilo.

Por su parte el ex viceministro de Gobierno, Gustavo Torrico, deslindó responsabilidades por las dos muertes en Caranavi, dijo que no estuvo en el país los días 7 y 8 de mayo, por ello se procederá a corroborar este dato, acotó Fioriolo.

Torrico dice que estaba en Argentina el 7 y 8 de mayo, esa situación el investigador la va a corroborar’, manifestó.

El Ministerio Público tiene como último plazo emitir una resolución conclusiva en este caso hasta el 23 de febrero. (Erbol)

ECONOMIA

METIDA DE PATA DE ATT PROVOCA MEDIDAS DE PRESION SI SUBEN LOS PRECIOS DE LOS PASAJES DEL TRANSPORTE PUBLICO. En Oruro los transportistas anuncian incremento del precio del pasaje en 50 centavos.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) abrió la posibilidad de incrementar el precio de los pasajes con base en la inflación del 7.18% registrada en el 2010 y los efectos que ha generado el frustrado gasolinazo.

La directora Verónica Jordán dijo que existen varios factores que se tienen que considerar y para ello se está trabajando y coordinando con los chóferes. ‘Se ha visto que era necesario el incremento. De hecho que va ameritar un incremento por la inflación’, afirmó.

Por su parte el secretario ejecutivo de la Confederación de Chóferes de Bolivia, Franklin Durán, indicó que se encuentran a la espera de la respuesta que la ATT se comprometió a darles hoy sobre el incremento de los pasajes, de no tener respuesta a su petición llamarán a un ampliado general donde se definirá posibles medidas de presión.

Tienen plazo los de la ATT para dar una respuesta sobre los pasajes. El próximo martes hay un ampliado, es un poco castigo a la población pero estamos esperando la respuesta, ahora no queremos especular nada’, dijo Durán.

Víctor Silvestre, representante de la Confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, aseguró que asumirán medidas de presión ante cualquier incremento en los pasajes, amenazan con marchas y bloqueos a nivel nacional. ‘Estamos repudiando, nosotros vamos a convocar a una marcha y a una consulta popular, no es justo que suba el precio porque es a la gente pobre y humilde que se sacrifica, por eso hemos declarado que los transportistas son enemigos del pueblo, vamos a movilizarnos a nivel nacional’. (Erbol)

CHOFERES QUIEREN SUBIR LOS PAAJES SI O SI

Cochabamba: La Confederación Nacional de Chóferes ratifica la reunión nacional prevista para la próxima semana en Cochabamba. Según el dirigente del sector Lucio Gómez en tema específico a tratar es el incremento en el precio de los pasajes.

El ampliado se va llevar a cabo precisamente para pedir de que de una vez por todas la ATT se manifiesta sobre el estudio técnico llevado a cabo, y estamos seguros que si no se pronuncia el día martes en el ampliado se va tomar la decisión de medidas de presión que el caso aconseje, un paro escalonado u otro tipo de medidas de presión’, dijo.

Los choferes señalan que los precios de la canasta familiar se han elevado.

En Potosí, los transportistas se declaran en estado de emergencia, esperan que la ATT cumpla hoy su compromiso de entregar la hoja con el estudio de costos de operación encargada a una consultora, que determinaría en qué porcentaje se incrementa el precio de los pasajes en algunas regiones. (Fides)

POLITICA

EL OFICIALISMO REALIZA UNA EVALUACION DE LO OCURRIDO CON LA OPOSICION EN LA ELECCION DE LA DIRECTIVA DEL SENADO

El senador masista Isaac Avalos se ha referido a lo sucedido con lo ocurrido al interior de la bancada de oposición, indicó que el oficialismo no podía actuar favoreciendo una determinación de Mario Cossío al momento de someterse a una lista elaborada por el gobernador suspendido de Tarija para la directiva en lo que corresponde a la oposición.

La denuncia del senador Antezana es grave, (mostró) una carta diciendo, Marianela sí o sí a directiva y vos senador abajo, gravísimo, ratificado. Ni el presidente Evo Morales nos dice vos a un cargo, no, no lo puedo creer lo que ha sucedido ayer, lamentable. Y lo más grave es que es una bancada dirigida por uno que se está escapando de la justicia boliviana y es más procesado por corrupción, ni siquiera es por un tema político. Además se presentan dos planchas, y cuando el general denuncia eso, no podemos votar por eso nosotros y la bancada de oposición no quiere obligar a votar, pero, oiga, hay democracia y yo no puedo votar por alguien que no estoy de acuerdo, ni el presidente Evo Morales nos obliga a pesar que es nuestro líder, nuestro jefe, respeta nuestra decisión, respeta nuestra opinión’, indicó. (Panamericana)