El mercado derrota a Emapa y obliga a subir precio del azúcar; ingenios tienen luz verde para reajuste

La estatal ajusta el precio del kilo de azúcar de 4,30 a 5,30 bolivianos. Emapa autorizó a los ingenios del país a incrementar el importe de sus productos. Unagro mantendrá sus precios, pero Guabirá los subirá

image Anuncio: La ministra Rodríguez (der.) y el Gerente de Emapa informan del alza

La Prensa



El mercado derrota a Emapa y obliga a subir precio del azúcar

Incremento: La estatal ajusta el precio del kilo de azúcar de 4,30 a 5,30 bolivianos, y la arroba, de 49,50 a 61 bolivianos.

El juego de la oferta y demanda, que los economistas denominan mercado, derrotó a la estatal Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), que ayer subió los precios del azúcar para frenar la reventa de sus productos en el mercado local.

“Somos prisioneros de los especuladores, la única forma de combatir al especulador es no teniendo una diferencia muy grande entre tu precio de mercado y tu precio justo”, dijo el gerente general de Emapa, Álvaro Rodríguez, al justificar la elevación.

Desde las 08.00 de ayer, el precio por libra de azúcar en Emapa subió de 1,98 a 2,44 bolivianos, pero en el mercado negro se vende en cinco bolivianos, con una diferencia de 2,56 bolivianos.

En las ciudades de Cochabamba y Santa Cruz se reportó que se vendió el artículo hasta en 10 bolivianos.

Sin embargo, la queja frecuente de las amas de casa es que el azúcar ha desaparecido de las vitrinas y sólo se comercia a escondidas.

La decisión de Emapa, explicada por su Gerente General, surgió tras verificarse que cada día se atiende a 18.000 personas en todo el país, pero la demanda continúa al mismo ritmo.

“Nosotros atendemos cada 45 segundos a una persona, pero a pesar de los esfuerzos de provisión de alimentos, no existe disminución en nuestras filas”, explicó. “Lo que estamos viendo es que una cantidad de personas inescrupulosas que aprovechan la diferencia de precios que existe entre el mercado interno y el estatal está generando un mercado paralelo que distorsiona esta iniciativa”, comentó.

La presencia estatal a través de Emapa intentó un equilibrio de precios a favor de la población, pero el mercado, en el que los demandantes exigen azúcar con desesperación y los ofertantes esconden el producto esperando el mejor momento, terminó anulando al tercer actor económico.

Rodríguez justificó que a causa de ese hecho ilícito decidieron incrementar el kilogramo de azúcar de 4,30 a 5,30 bolivianos y la arroba que se vendía a 49,50, a 61 bolivianos.

Informó que además establecieron un sistema de control informático para regular las ventas y evitar la acumulación de productos. En el momento de comprar, el sistema registra al comprador en una base de datos que está integrado en todo el país y en tiempo real.

Afirmó que cualquier persona que incurra en una compra doble será inmediatamente detectada y rechazada por el sistema. La compra sólo se podrá hacer cada 15 días.

Una incorrecta interpretación

En nuestra edición de ayer, viernes, una incorrecta interpretación de una nota difundida por ANF nos llevó a afirmar que la ministra de Producción, Antonia Rodríguez, se quejó de Emapa.

El texto original decía que “la autoridad de Estado sindicó además a los funcionarios públicos, que están facultados de autorizar la venta de azúcar que se decomisó en los últimos días, de sabotaje porque demoran en la emisión de los permisos”, pero no hizo referencia a la empresa encargada de alimentos Emapa y por ello adjuntamos la presente aclaración.

El llanto por un poco de azúcar

“Primero me han dicho que me iban a vender después de ocho días, ahora me dicen que tienes que comprar azúcar después de 15 días. En vano he hecho fila toda la mañana. Yo me gano vendiendo refresco; lo poco que tenía ya se ha acabado. ¿Qué voy a hacer ahora?”, manifestó doña Rosa con lágrimas en los ojos, después de salir de la tienda de Emapa ubicada en el mercado Rodríguez.

Explicó que para preparar el refresco en un balde de 10 litros, utiliza cada día dos kilos de azúcar, una libra de durazno seco y una bolsita de canela. Con este trabajo mantiene a sus hijos. Otra de las vendedoras de refresco, doña Martha, relató que hasta antes de incrementarse los precios de los insumos para preparar la bebida, podían comprar la cantidad de azúcar requerida, pero desde que el Presidente lanzó el gasolinazo, no pueden comprar libremente. Con la compra libre del azúcar, incluso preparaban dos baldes al día y obtener una ganancia extra que no pasa de 20 centavos por vaso de refresco.

Textuales

Tenemos esta especulación del azúcar que hemos pasado estos días (…) Pero de alguna manera queremos subsanar (…) ¿Qué podemos decirles si no tienen más bien nada de azúcar?

Antonia Rodríguez / Ministra de Desarrollo

Lo que estamos viendo es que una cantidad de personas inescrupulosas que aprovechan la diferencia de precios del mercado interno y la estatal está generando un mercado paralelo (…).

Somos prisioneros de los especuladores, la única forma de combatir al especulador es no teniendo una diferencia muy grande entre tu precio de mercado y el precio

justo (…).

Álvaro Rodríguez / Gerente de Emapa

Opiniones

“Estoy indignada, ya que nosotros confiamos en el Gobierno, pero resulta todo mal. Hacemos filas desde tan temprano y no hay mucha gente que atiende. Estoy indignada por la elevación de este nuevo precio del azúcar. Cuando uno viene a comprar, se trae el dinero justo, y si hacemos filas es porque se supone que venden a precios más bajos ¿no?”

Claudia Ordóñez / Compradora de Emapa

“Bueno, a nosotros nos afecta bastante porque supuestamente venimos conociendo un precio que nos anuncian. Pero de pronto incrementan mientras estamos haciendo fila desde temprano. No he previsto esta alza porque he venido con un dinero exacto. Pero he tenido que buscar por acá cerca a algunas amigas para conseguir la diferencia que hay en el nuevo precio”.

Patricia Bustamante / Compradora de Emapa

Los ingenios pueden subir sus precios

Emapa. Incrementó el precio del kilo de Bs 4,30 a 5,30. Unagro mantendrá sus precios, pero Guabirá los subirá

image

Comercialización. Un ama de casa compra una arroba de azúcar en una agencia de Emapa.

Luego de incrementar el precio del azúcar que comercializa, Emapa autorizó a los ingenios del país a incrementar el importe de sus productos. Guabirá ajustará sus precios el lunes y Unagro los mantendrá, pero dejó a los intermediarios esta decisión.

La población que hacía largas filas  desde tempranas horas de la madrugada a las puertas de los puntos de distribución de Emapa se vio sorprendida ayer por el incremento de Bs 1 en el precio del kilo de azúcar. La medida adoptada por el Gobierno despertó el reclamo airado de las amas de casa.

“La razón del incremento es que hay personas inescrupulosas que revenden el azúcar que compran de Emapa, generando así un mercado paralelo que distorsiona esta iniciativa”, explicó el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Álvaro Rodríguez.

El jueves, el vicepresidente Álvaro García Linera declaró que al menos el “30%” de los clientes de Emapa “son revendedores”. La diferencia del valor del producto con el que se registra en los mercados internacionales “tiene que estrecharse”, expresó. El kilo de azúcar subió ayer de Bs 4,30 a 5,30 y la arroba de Bs 49,50 a 61, lo que representa un incremento del 23,2%.

Mientras el azúcar desaparece en varios puntos del país, las filas en Emapa crecen. “Emapa es del Gobierno y es el primero en subir los precios, qué será en otros lados”, dijo una preocupada ama de casa. “Yo he traído justo para comprar una arroba (Bs 49,50), ahora ya no me alcanza”, protestó otra.

Consultada en relación a si el reajuste afectará los precios del producto que venden los ingenios, la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Antonia Rodríguez, manifestó: “Ellos son empresa y ellos (los ingenios) son los que toman la decisión”.

El ejecutivo de Emapa, por su parte, dejó también la decisión en manos de las empresas azucareras. “Pregúntenles a ellos (sobre sus precios)”, dijo.

El miércoles, el ingenio Guabirá subió el precio del kilo de azúcar de Bs 4,50 a 5, Ayer, tras conocer la  decisión del Gobierno, el presidente de la empresa azucarera, Mariano Aguilera, informó a La Razón que este fin de semana la empresa seguirá vendiendo el producto al mismo precio, pero que el incremento se registrará el lunes.

“No podemos vender más barato (que Emapa)”, aseguró. Sin embargo, Guabirá buscará tener una reunión con representantes del Gobierno para analizar el tema, agregó Aguilera.

De su parte, el gerente de Relaciones Exteriores del ingenio Unagro, Miguel Montero, afirmó que mientras no les llegue un informe oficial que permita la transgresión de la banda oficial de precios (entre Bs 185 y 199 el quintal del producto), la empresa mantendrá el mismo valor de sus ventas.

“Nosotros vendemos el quintal a los distribuidores a un precio de Bs 199 —que es el último precio que nos dio el Gobierno para vender— el precio del producto fraccionado (Bs 4,80 el kilo hasta el jueves) ya lo tendrán que ver los intermediarios y el correspondiente organismo regulador”, señaló.

Registrarán la venta del endulzante

Para frenar el negociado que los especuladores realizan con el azúcar que se compra en sus agencias, Emapa iniciará el registro nacional informático de todos los clientes que atiende diariamente. “Al momento de comprar, el cliente será registrado en una base de datos integrada a tiempo real”, informó Emapa.

Emapa retrasa importación de azúcar y sigue con gestiones

El Gobierno continúa difiriendo la importación de aproximadamente 800.000 quintales de azúcar que son parte del convenio que suscribió con los ingenios del país. Emapa informó que la internación del producto se gestiona.

El 8 de octubre, el Ejecutivo y los ingenios acordaron importar un millón de quintales de azúcar, 80% el Gobierno y 20% los ingenios, de acuerdo a su participación en la producción de la zafra 2010. Guabirá y Unagro ya importaron por su cuenta los primeros lotes, mientras que Emapa continúa “desarrollando las gestiones para la importación”, según el ejecutivo, Álvaro Rodríguez. La Razón