Escasez y desabastecimiento en un difícil comienzo de año para Bolivia

azucar-emapa Continúa la escasez y subida de precio de los principales productos de la canasta familiar, las tiendas de EMAPA no son suficientes para abastecer a los miles de consumidores que no pueden conseguir productos o los hallan en precios caros.

“Hay escasez, ya ni contar el azúcar ya se sabe que falta, yo reclamo del aceite fino que ha subido mucho, yo ahorita no he hecho pedido porque ha incrementado como 10 Bs.”, relata un vendedor que tiene su tienda en cercanías del Mercado Rodríguez .

Otra vendedora, en el mismo lugar nos relata que el miércoles no ha llegado ni un quintal de arroz, ni de azúcar. “El aceite está caro, ha subido el que estaba a 49 Bs. ha subido a 56 Bs., el que costaba 59 Bs. el light está en 63 Bs., el arroz igual en Santa Cruz está en cualquier lugar está en 300 Bs. (el quintal) más bien estamos dando a precio que antes hemos tenido, el azúcar apenas ha llegado unos cinco quintales” nos cuenta.



En las tiendas de EMAPA, donde se está atendiendo hasta las 16:00 Hrs. uno de los funcionarios asegura que “las filas son normales como siempre, azúcar nos van a abastecer, todos los días nos van a abastecer. Somos cuatro las personas las que atendemos aquí”.

En EMAPA el azúcar se vende a 49,50 la arroba, el arroz a 43 Bs. y el aceite 6,50 Bs. el litro. “Siempre que vengo no hay”, dice una desafortunada compradora.

En Villa San Antonio, también el jueves en vano se hizo cola desde las 04:00 a.m., una tienda de EMAPA cerró su tienda, argumentaron que debían entregar el inmueble en alquiler a la propietaria. Bloquearon las calles pidiendo atención.

La intendencia Municipal asegura que controla los precios. Andrea Pinto del Área de Inocuidad de la Intendencia de la Municipalidad de La Paz nos explicó.

“Se está dando cumplimiento a la ordenanza 472/2007 que es la exposición de los precios de los alimentos de primera necesidad, se está dando un mayor control al pan, en el peso y a lo que es la exposición de los precios”.

El pan se puede encontrar hasta en 60 ctvs. Pero es el producto que más se está normalizando en precio. En el mercado Rodríguez una de las caseritas nos dice: “la gente quiere comprar a 40 centavos no a 50”.

Fuente: Fides