Evo cambió poco

Radio y TV matinal. El presidente desoyó pedido de cambios profundos en el gabinete. Movimientos sociales, oposición y sectores del MAS piden renovación.

22ENERO-concentracion 4 

EVO SOLO CAMBIA TRES MINISTROS DE SU GABINETE



El presidente Evo Morales ratificó el domingo a la mayoría de sus ministros, para desazón de algunos sectores sociales que habían pedido un golpe de timón con la eventual renovación del equipo de colaboradores. Los argumentos de esa demanda se sustentaban en una débil gestión ante el alza de precios de los alimentos y el fallido “gasolinazo” que ahondó el problema.

De los 20 ministros, 17 continuarán en sus cargos y tres se han sumado al entorno que no ha variado en su proporcionalidad de género, diez a diez.

Cuando se presumía que iba a haber un cambio del gabinete presidencial, incluso con el retorno de algunos “históricos” (Juan Ramón Quintana y Walker San Miguel), el mandatario sorprendió con la nominación de solamente tres nuevas autoridades: José Luis Gutiérrez en el Ministerio de Hidrocarburos, Ana Teresa Morales Olivera en Desarrollo Productivo y Julieta Monje Villa en Medio Ambiente y Agua.

El resto fue ratificado, a pesar de una primera lista filtrada la semana en la que se hablaba de la inamovilidad de al menos cuatro ministros, considerados indispensables.

En su discurso de posesión, Morales pidió a sus ministros mayor entrega, incluso con el sacrificio de resignar la atención de sus familias a favor de la “familiar grande”, como llamó al país.

Cuando un ministro o una ministra me dice ‘Presidente, yo tengo una familia’. Por supuesto que todos tienen familia, pero para quienes prestamos un servicio al Estado la primera es la familia grande, Bolivia. Y cuando un ministro me dice ‘tengo problemas de salud’, me insinúa retirarse o irse al hospital. No entiendo a qué se debe esa insinuación. Si quiere mejorar su salud, puede hacerlo trabajando. Perdonen si soy muy atrevido, si está tan mal de salud yo voy a recogerlo en ataúd del Ministerio”, bromeó el gobernante.

Como tarea esencial para el equipo económico, el Presidente del Estado encomendó reducir las asimetrías entre las familias bolivianas, por la necesidad de “resultados que quiere el pueblo”. Así, prometió para este año una inversión de $us.3.300 millones en obras públicas, dinero que, según dijo, se encontraban en arcas del Estado desde 1825. (Erbol)

EL PRESIDENTE MORALES RATIFICÓ ESTE DOMINGO A LA MAYORÍA DE SUS MINISTROS PARA DESAZÓN DE ALGUNOS SECTORES SOCIALES que habían pedido un cambio o renovación del equipo de colaboradores. De los 20 ministros 17 continúan en sus cargos y 3 nuevos se han sumado. José Luis Gutiérrez en el Ministerio de Hidrocarburos, Ana Teresa Morales Olivera en el Ministerio de Desarrollo Productivo reemplazando a Antonia Rodríguez y Julieta Monje Villa en el Viceministerio de Medio Ambiente y Agua el lugar de María Luis Udaeta.

En su discurso de posesión el Presidente Morales pidió a sus ministros mayor entrega incluso sacrificando a su familia.

‘Si está muy mal de salud yo le voy a recoger en ataúd del Ministerio, porque tenemos un compromiso de prestar servicio al pueblo. Ahí no medimos fuerza, no medimos tema salud. No quiero ninguna queja que mi familia, mi enfermedad’

Morales mostró cierta autocrítica en relación a su mensaje informe del pasado sábado, dijo que se debe aprender de los errores.

‘Hemos demostrado las partes negativas que tenemos, el tema de inversión y refinería por ejemplo, el tema de líquidos, tema de las metas de reducción de 5 a años a 5 años’ decía Morales Ayma.

Julieta Monje Villa la nueva Ministra de Medio Ambiente y Aguas es alteña, representante de organizaciones sociales de esta ciudad, aseguró que se priorizará el tema del derecho al agua potable a todo el país.

Por su parte el flamante Ministro de Hidrocarburos, José Luis Gutiérrez ingeniero químico con 22 años de experiencia en YPFB, fue Viceministro de Industrialización, Transporte, Comercialización y Almacenaje de hidrocarburos, aseguró que se dará continuidad a los proyectos ya iniciados por su antecesor.

Asimismo, Ana Teresa Morales Olivera fue Gerente del nuevo Ingenio San Buenaventura, dijo que priorizará la inversión en el desarrollo productivo. Admitió que desciende de una línea familiar de apoyo al denominado proceso de cambio. Muy orgullosa hija del Dr. Manuel Morales Dávila y muy orgullosa hermana de la Lic. Marcia Morales Olivera. Somos todos, toda la familia colaboradora del proceso de cambio y lo vamos a seguir haciendo’. (Erbol)

LA CONFEDERACION DE AYLLUS, TRABAJADORES CAMPESINOS Y LAS BARTOLINA SISA MANIFESTARON SU DESACUERDO CON LA RATIFICACIO DE LOS MINISTROS de Gobierno Sacha Llorenti; Desarrollo Rural Nemecia Chacollo y de Salud Nila Heredia.

El Mallku de la Confederación Nacional del Kollasuyo, Rafael Quispe dijo que el presidente Morales les da mala señala con la ratificación, Llorenti por ser agresor, prepotente, por el tema de Caranavi. El Ministro de economía, ustedes pueden salir a las calles todos los precios se han incrementado, cómo pueden hablar que estamos en una bonanza económica. La Ministra de desarrollo rural porque no hacen programas para la inversión’. (Erbol)

EL SECRETARIO GENERAL DE LA CSUTCB, JULIAN JALA SEÑALÓ QUE ESPERAN MAYOR EFICIENCIA DE LOS MINISTROS CUESTIONADOS PARA SU POSTERIOR EVALUACION

‘No vamos a mencionar el tiempo para darle a los ministros, porque ellos son los que tienen que desenvolverse, además los ministros que estaban observados, los que estaban pedidos de renuncias ahora tienen que poner empeño’.

La Secretaria General de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa Felipa Huanca reconoció el descontento de alguna de sus afiliadas. ‘Cada organización tiene sus evaluaciones., Ministros estaban cuestionados, pero ahora están ratificados’ (Erbol)

OPOSITORES DICEN QUE EL NUEVO GABINETE DEJA SABOR A POCO

Cochabamba: El nuevo gabinete del presidente Evo Morales con solo tres cambios dejó sabor a poco a opositores como también a algunos oficialistas en el departamento de Cochabamba.

Bolivia está entrando en una crisis complicada y el presidente sigue viviendo de discursos y no está viendo ni buscando gente que le ayude a gobernar’, señala Arturo Murillo,

El vocero de Unidad Nacional considera que el presidente nuevamente se equivoca al no cambiar a los ministros cuestionados no solamente por la oposición sino también por los movimientos sociales.

Está ratificado el ministro Arce, uno de los peores ministros, más rechazado y odiado por la población, ya no solamente no le gusta a la población sino que lo odia la población es al ministro Sacha (Llorenti) por ejemplo y tampoco se lo ha movido. Creo que el presidente está haciendo todo lo posible para seguir perdiendo puntos ante la población, no quiere escuchar, no quiere abrir los ojos’, dijo Murillo.

También se consultó el criterio de los oficialistas, Rolando Ramos afirma que es facultad del presidente cambiar o ratificar a estas autoridades, sin embargo se ha descartado toda posibilidad del retorno de los ministros cuestionados en la gestión pasada.

Si bien es una prerrogativa constitucional esto creemos que le va a generar alguna corriente de opinión adversa porque más o menos había la consideración y se había prácticamente socializado que por lo menos la mitad del gabinete podía haber sido removido sin descartar inclusive el reentre de Alfredo Rada, de Quintana y el mismo San Miguel’, indicó. (Fides)

CARDENAL DIJO QUE ES TIEMPO DE QUE LOS BOLIVIANOS NOS UNAMOS, Y DEJEMOS DE PELEAR POR PEQUEÑAS COSAS

Santa Cruz: El Cardenal Julio Terrazas en su Homilía del domingo manifestó su deseo de que todos los bolivianos consigamos vivir en paz y armonía y que los problemas sean solucionados a través del diálogo y no estemos peleando todos los días por simples infantilismos.

No solo creemos sino que lo vemos, divisiones por cualquier cosa, divisiones por infantilismos que se puedan decir, por falta de ubicación de algunas frases que se pronuncian en algunas partes, que reine la unidad entre ustedes, que vivan en perfecta armonía’, señaló.

El Cardenal Terrazas también llamó a no sucumbir ante los discursos floridos cargados de promesas que solo buscan adormecernos, seamos capaces de pensar y discernir entre el bien y el mal, dijo.

Sin recurrir a la elocuencia barata, al discurso florido, a las disquisiciones promisorias de paraísos perdidos, yo no he venido a convencer por la fuerza para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia, ahí está la razón por la que se puede hablar y exhortar al pueblo para que la cruz de Cristo no pierda su eficacia’, expresó. (Fides)

ECONOMIA

LA CAO ESPERA RESULTADOS POSITIVOS DE LOS MNUEVOS MINISTROS SOBRE LA AGENDA PRODUCTIVA

Santa Cruz: El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Mauricio Roca, se refirió a la decisión del presidente de cambiar tres ministros y la ratificación de 17 indicó que lo se espera resultados a los planteamientos que tiene el sector agropecuario.

No quiero emitir juicios de valor de tipo personal hacia nadie, simplemente reitero la relación del sector agropecuario con el gobierno es de tipo institucional. La composición del gabinete es una facultad constitucional del presidente. Lo que esperamos nosotros son resultados, los planteamientos están demasiados claros, inclusive hemos llegado hasta el presidente para llevar estos planteamientos y se necesitan las respuestas y los resultados porque en caso contrario, creo que eso es lo fundamental’, indicó.

El dirigente aseguró que lo inmediato lo fundamental es avanzar hacia la seguridad alimentaria. ‘Una de las expectativas del pueblo boliviano es que resolvamos uno de los problemas más graves que tiene el país en este momento que es el alimentario’.

(Fides)

CHOFERES RECHAZAN INCREMENTO DE PASAJES EN BASE A LA INFLACION

Tendríamos que acumular todas las inflaciones de todos los años desde el año 2000, así en consecuencia tendríamos que hablar de más del 100%’, asegura Franklin Durán.

El transporte sindicalizado del país rechazó el incremento en los pasajes del servicio de transporte público en base a la inflación del pasado año tal cual fue anunciado por la Autoridad de Fiscalización de Transportes y Telecomunicaciones (ATT).

El secretario ejecutivo de la Confederación del sector manifestó que el incremento de los pasajes debe estar en base al estudio realizado por la ATT.

No va pues. Nosotros hemos hecho conocer nuestros razonamientos, nos sostenemos a eso y es el estudio técnico que han elaborado y ha trabajado la misma ex Superintendencia a partir del 20, 24%’, manifestó.

Se están haciendo consultas, seguramente después del ampliado a sostener mañana en la ciudad de La Paz vamos a hacer conocer nuestra posición. (Fides)

AUTORIDAD DE EMPRESAS INICIA FISCALIZACION A EMBOL, PIL Y OTRAS 5 EMPRESAS

En materia legal y en materia administrativa a la empresa EMBOL, más conocida como la Coca Cola, y para ello nosotros el lunes nos haremos presentes con el equipo legal y con el equipo de auditores’.

Desde este lunes la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Empresas iniciará la fiscalización a las empresas EMBOL embotelladora de Coca Cola y la PIL Andina por el incremento del precio de sus productos y la recepción de azúcar subvencionada.

El director ejecutivo de la entidad fiscalizadora, Oscar Cámara, informó que la decisión fue asumida a raíz de la denuncia de entrega de enormes cantidad de azúcar a estas empresas de parte del gobierno.

La primera etapa de levantamiento de información, y segundo la etapa de gabinete la haremos en las oficinas de la Autoridad de Empresas, y finalmente dictaremos la resolución’, manifestó.

Además, dijo Cámara, se iniciará la fiscalización a otras 5 empresas, entre ellas Soboce, esto en el marco del cronograma de la entidad reguladora,

Son 7 empresas que nosotros hemos planificado llevar adelante la fiscalización en los primeros tres meses de la gestión’.

P.- ¿Cuándo culmina la fiscalización?

En cuarenta días’. (Fides)

SEGURIDAD

FORTUN DICE QUE SU PATRIMONIO ECONÓMICO FUE PRODUCTO DE UN LARGO TRABAJO EN EL PAIS

‘Créanme me ha molestado bastante, me ha fatigado, me ha tenido muy mal que mi esposa hubiese sido involucrada en estos hechos’

El ex Ministro de Gobierno, Guillermo Fortún detenido preventivamente en el Penal de San Pedro por el caso gastos reservados aseguró este viernes que los 450 mil dólares que transfirió su esposa hacia Estados Unidos corresponde al trabajo de toda su vida, así mismo a una herencia que recibió de sus padres. El ex dignatario explicó que el año 2006 se hizo el depósito.

Yo he trabajado absolutamente toda mi vida, he salido Ministro el 2001 y este depósito hemos hecho en el año 2006, o sea que 5 años en que yo seguí trabajando. Hemos recibido dinero porque teníamos algunos intereses, teníamos que recibir algún dinero de parte de mis suegros. Hemos aclarado absolutamente todo’ dijo Fortún.

Fortun Suarez solicitó una declaración informativa ante el Fiscal, acto que se desarrollo este viernes. Si bien Fortun habló de su patrimonio, no quiso mencionar cuánto tiene hasta la fecha.

El mes siguiente de que salgo profesional me pongo a trabajar, no he dejado de trabajar un día. He trabajado a veces en el campo y en la ciudad, dada mi profesión, si había que trabajar triple, triple. Pregunten cómo he trabajado como contratista en la Bolivian Power, cómo ganaba dinero, como hacía. Por favor he trabajado toda mi vida, no he estado sentado detrás de un escritorio sin hacer absolutamente nada’

Entretanto, el fiscal Harry Suasnabar indicó Ha señalado textualmente que ese dinero proviene de una herencia de su esposa, proviene de dinero que era manejado por ADN en su momento, proviene de la venta de la casa de ADN, y dinero que ha salido del país, según él para protegerlo, puesto que el 2006 comenzó la persecución y él en aras de protección de su dinero decidió sacar ese dinero a los Estados Unidos, para lo cual abrió una cuenta utilizando a su esposa’. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 24 ENERO de 2011 TV MATINAL

GOBIERNO

ES MI ATRIBUCIÓN. EVO NO ESCUCHÓ DEMANDAS El presidente cambió sólo a 3 de sus ministros, 17 se quedaron, 3 tienen nuevas cabezas. (Unitel)

CAMBIA A 3 MINISTROS Y RATIFICA A 17 El presidente Morales posesiona su nuevo Gabinete, José Luis Gutiérrez es el nuevo Ministro de Hidrocarburos, Ana Morales es la ministra de Desarrollo Productivo y Julieta Montes es la nueva Ministra de Medio Ambiente y aguas. (UNO)

CIFRAS Y MAS CIFRAS, UN MENSAJE CON SABOR A POCO El informe presidencial sobre los 5 años de gestión, destacó los números logrados por cada cartera. Mucha gente esperaba que hable sobre temas que le afecte directamente como la escasez y el alza de precios. (Unitel)

PRESIDENTE DIJO QUE ATACAMA ERA DE BOLIVIA Y SE ESPERA RECUPERARLO PRONTO. Piñera responde diciendo que seguirá siendo de Chile. (Cadena A)

PRESIDENTE PIDIÓ ACABAR CON LAS BRONCAS la Iglesia Católica responde y le pide respeto. (Cadena A)

EL DISCURSO NOS DEJÓ SABOR A NADA Las repercusiones de los opositores sobre el discurso de Morales no se dejaron esperar. (UNO)

NO ME ECHEN LA CULPA, LA SUBVENCIÓN ES UN CÁNCER Evo deslinda responsabilidades por los perjuicios de la subvención de los combustibles. Deja en manos de los bolivianos las consecuencias de las pérdidas económicas. (Unitel)

PIDIO ACABAR CON LAS BRONCAS En su discurso el presidente pidió a todos los sectores a unirse y trabajar en el desarrollo del país. por su parte, el vicepresidente aseguró que el país está más unido que nunca y pidió a los sectores sociales apoyar el proceso de cambio. (UNO)

PRIMER AÑO DEL ESTADO PLURINACIONAL. Como festejaron las autoridades, Zulma Yugar dijo que fue una fiesta de Unidad, así dijo la Ministra de Culturas, asegura que la suma que se podía gastar podría bajar. (UNO)

SOLO 3 DE LOS 30 MINISTROS FUERON CAMBIADOS POR EL PRESIDENTE, PESE A LOS PEDIDOS DE DIFERENTES SECTORES DE CAMBIO DE TIMON.

Así nombró el presidente Evo Morales a los Ministros de su gabinete que lo acompañaran en la nueva legislativa, después que el Canciller anunciará la renuncia de los 20 colaboradores, el presidente Evo Morales convocó 7 horas después a un acto en Palacio de Gobierno. 17 fueron ratificados y 3 reemplazados. Se trata de José Luis Gutiérrez Pérez que asume la cartera de hidrocarburos en reemplazo de Luis Fernando Vincentti. Ana Morales Olivera ministra de Desarrollo productivo y en el Ministerio de Medio Ambiente y Aguas Julieta Monje en reemplazo de Esther Udaeta. Uno a uno el presidente los fue llamado para el juramento de rigor.

‘Donde más tenemos que trabajar es en despojarnos de cualquier actitud individualista, egoísta y utilitarista de la función pública’ indica el canciller David Choquehuanca.

‘Primero es sacrificio y es esfuerzo. Yo no tengo por qué quejarme del compromiso que tienen los ministros, ministras’ indicaba Evo Morales.

En saco roto cayeron las versiones extraoficiales que se manejaron en los últimos días sobre el cambio de más ministros, incluso de las carteras consideradas como fuerte. Presidencia, gobierno y Defensa y también el retorno de Juan Ramón Quintana, el presidente decidió mantener a la mayor parte de sus colaboradores. (PAT)

VARIOS MINISTROS QUE FUERON RATIFICADOS EN SU CARTERA POR EL PRESIDENTE EVO MORALES JUSTIFICAN LA DECISION DEL PRIMER MANDATARIO

‘Vamos a duplicar el esfuerzo como él nos ha pedido para poder dignificar a la cultura’ dice el ministro de Educación Roberto Aguilar. (PAT)

OPOSICION CUESTIONA MENSAJE DEL PRESIDENTE

Críticas se escucharon desde la oposición, toda vez que se esperaba conocer los planes que definirán el futuro del país, afirmaron y dentro las mismas críticas se escuchó que Morales recurrió a dar el informe de 5 años de gestión porque fue muy pobre lo que se hizo el 2010. los oficialistas, obviamente debatieron estas posturas.

Ha sido un discurso como de despedida, porque sabe que perdió más del 40% de popularidad’ dice Norma Pierola.

‘Era la oportunidad para que el presidente se reconcilie con Bolivia’ indica Jaime Navarro.

‘No tiene porque pedir perdón ni disculpas, perdón se pide a Dios y no tiene por qué pedir disculpas a nadie porque son políticas de Estado’, manifestó el senador oficialista Andrés Machaca.

‘Un discurso soberbio, con un discurso en algunos casos insultando a los analistas político, no creo que sea la mejor señal para el país’, manifiesta Andrés Ortega.

(ATB)

EL EX VICEPRESIDENTE VICTOR HUGO CARDENAS HIZO ALGUNAS ALOCUCIONES, HABLO DE LA BAJA DE LA POPULAR DE PRESIDENTE

Para el ex Vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas el mensaje del presidente considero únicamente aspectos positivos, dejando de lado aspectos negativos resaltando los pocos crecimientos económicos y medidos que afectan socialmente al país.

Me llamó la tendenciosa actitud de comparar la gestión actual con el periodo del 2000 al 2005 que ha sido un periodo muy problemático y de bajo desempeño y en segundo lugar la poca actitud crítica. Muchas cifras que han conducido a la población y si el país camina así entonces ¿por qué el gasolinazo?. Destacaron aspectos positivos y se olvidaron de aspectos negativos. A mi preocupa en el aspecto económico en lo negativo, que un gobierno que tenía altos ingresos por hidrocarburos, por minería, crece solamente alrededor 4%, no solo igual sino peor que los gobiernos anteriores es preocupante. En el ámbito social creo que las señales son enormemente peligrosas, porque la pobreza no se ha reducido como esperábamos habiendo tantos bonos y tantos altos ingresos y por eso la gente se opuso al gasolinazo. Yo creo que no solo es el contrabando sino el hueco fiscal, hay un gran déficit fiscal en el gobierno que les ha preocupado y que les obligó al gasolinazo. Creo que el gobierno perdió la oportunidad de oro, yo hubiese aproveche hoy para dar tranquilidad al país al elaborar una estrategia de prioridades, una carta de elaboración muy clara y además dar certidumbre a los bolivianos’ señaló Cárdenas. (Cadena A)

ECONOMIA

NO CESAN LOS PROBLEMAS, LOS ALIMENTOS SIGUEN ESCASOS Hay poca harina, aceite y azúcar. Los comerciantes amenazan con cerrar las agencias de EMAPA por competencia desleal. (Unitel)

HOY COMENZARÁ LA FISCALIZACIÓN A EMBOL El Director Ejecutivo de la ARB dice que con los expedientes requeridos se podrá identificar el destino del millón de quintales azúcar de Húngaro que habría adquirido el 2010. (UNO)