Evo pide investigar el video: ‘Será o no verdad, no puedo entender’

Radio matinal. ‘Personalmente no creo’, señaló respecto a que se trate de un funcionario público quien entrega dinero a “El Viejo”, como informaron varios medios de comunicación.  

EVO-ElViejo

El presidente Evo Morales reconoció como una “sorpresa” la aparición de un video difundido por diversos medios donde se ve al principal testigo del caso de terrorismo en Bolivia recibiendo dinero de parte de desconocidos.



Esta declaración la realizó durante una conferencia de prensa la mañana de este sábado en Palacio de Gobierno

Primero, sobre el video, es una sorpresa, será o no verdad, no puedo entender. Ayer en la mañana pedí a algunos ministros que puedan pedir una investigación profunda, que se investigue de dónde puede venir el video. Seguramente quisieran, como dicen algunos comentaristas, hacer caer esta investigación sobre la división de Bolivia. Lo cierto, y eso sí afirmó que habido un grupo de extranjeros y bolivianos, especialmente algunas personas de Santa Cruz que querían dividir Bolivia, indicó.

El primer mandatario aseveró que según la “investigación” se tiene conocimiento que incluso los denominados separatistas diseñaron mapas con una nueva división geográfica del país.

Morales fue consultado sobre la información respecto a que un funcionario público sería quien estaría pagando a Ignacio Villa Vargas, alias “El Viejo”, según el vídeo difundido por los medios de comunicación.

’Está cerrado eso, que investiguen, nadie tiene que proteger esto, yo personalmente no creo, pero todo puede pasar pero que investiguen, ojalá pueda investigarse ese tema’, concluyó. (Bolivia Tv-Edición)

CASO TERRORISMO: QUIEN ENTREGA DINERO A “EL VIEJO” ES FUNCIONARIO DEL ESTADO

La persona que en el video entrega los $us.31.500 al “testigo clave” del caso Rosza, Ignacio Villa Vargas (“El Viejo”), es un funcionario civil del Estado, recientemente nombrado en un nuevo cargo, tras haber sido durante un tiempo director de una oficina gubernamental.

Esos datos fueron conocidos de seis fuentes por Erbol Digital, una vez que también difundiera la grabación en la que una persona entrega en dos partidas el dinero a Villa Vargas, quien delató a la supuesta banda terrorista que en 2009 lideraba el húngaro-boliviano Eduardo Rosza Flores.

Una vez confirmados los datos, este medio intentó sin éxito comunicarse con el funcionario, del que una de cuyos parientes se limitó a decir que el aludido no se encontraba con su móvil ni del que se sabía paradero alguno. La autoridad máxima del despacho estatal tampoco fue hallado por nuestros periodistas y su celular se encontraba desconectado.

El implicado “es del equipo” de la autoridad estatal y hace una semana asumió nuevas funciones en La Paz, confirmaron varias fuentes.

La entrega del dinero se produjo en un punto de la localidad argentina de La Quiaca, al frente de la capital fronteriza boliviana de Villazón. En el cuestionado operativo participaron al menos tres personas, entre ellos el susodicho, uno que saca fotos y otro que filma el video, aunque en los contactos y otras pesquisas fueron parte otras siete. (Erbol)

¿QUIEN ES “EL VIEJO”?

Ignacio Villa Vargas, 50 años de edad, radicaba en Cotoca, departamento de Santa Cruz, casado, con 4 hijos, era chofer de un vehículo Toyota Corolla verde que hasta hace algún tiempo cubría la ruta Santa Cruz-Cotoca por algo más de 10 años.

“El Viejo” es el señor Villa y está con resguardo policial, sostuvo el fiscal Marcelo Sosa, quien señalaba que Villa cooperaba en secreto con el Ministerio Público de La Paz. (Erbol)

LOS ABOGADOS DE MARINKOVIC PIDEN CONFORMAR COMISION IMPARCIAL PARA INVESTIGAR DE CERO EL CASO TERRORISMO

Con medidas verdades no vamos a tapar la verdad, la verdad va verdad va salir siempre a flote’.

La defensa del ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic considera que el caso terrorismo debería investigarse de nuevo.

Erik Seifert, abogado de la familia Marinkovic, aseguró este viernes que la Fiscalía General del Estado debería conformar una nueva comisión de fiscales para que investigue la verdad de los hechos sobre el caso terrorismo.

Es importante que el fiscal General de la República nombre una comisión de fiscales independientes para que la investiguen al fiscal (Marceo) Sosa’, dijo.

Tras la publicación del vídeo en el que se ve a Ignacio Villa Vargas, alías “El Viejo”, recibiendo $us.31.500 por su supuesta declaración como testigo en el caso que involucra a Branko Marinkovic y otros como los principales financiadores de la célula terrorista que operó en la capital oriental, las anteriores investigaciones no son fiables, apuntó.

No se puede utilizar testigos comprados, testigos pagados para involucrar a inocentes’.

Al final el abogado aseguró que su defendido es inocente.

Lo que se debe hacer es hacer aparecer a este señor, ponerlo tras las rejas donde debería estar desde un principio. Lo que corresponde es que los jueces de sentencia revisen esta acusación’, concluyó. (Fides)

ECONOMIA

NUEVAMENTE VUELVEN LAS LARGAS COLAS DE VEHICULOS EN LOS SURTIDORES DEL TRÓPICO

Cochabamba: La Federación de Transporte Libre de esta región determinó dar un plazo a las autoridades correspondientes a controlar la distribución o venta de combustible, principalmente la gasolina.

En anteriores oportunidades en operativos policiales se evidenció que vehículos con doble tanque recibían combustible para posteriormente proceder a la reventa en altos precios o desviarlos a las actividades del narcotráfico.

Augusto Palacios, dirigente transportista, ‘todos somos testigos, se está produciendo un caos total en los surtidores, por eso estamos pidiendo que si hasta el día lunes o martes no hay como se han comprometido los municipios a pedir un incremento en el control de parte de la Dirección Nacional de Hidrocarburos, pero si no hubiera eso seguramente nosotros estaríamos en los próximos 5 o 6 días a pedir a Umopar que vuelvan a controlar y estar presentes en los surtidores, ahora no ese control y el caos ha vuelto a los surtidores’, manifestó. (Fides)

SEGURIDAD

AUTORIDADES ASEGURAN QUE EN BOLIVIA EXISTEN AL MENOS 11.000 PANDILLEROS

Cochabamba: ‘Hay 400 pandillas en el eje troncal, La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz’.

Tras la clausura del primer curso de capacitación vial el viceministro de Seguridad ciudadana, Gral. Miguel Vásquez, informó que en el eje troncal Bolivia se registró al menos 400 pandillas y el total de sus miembros suma 11.000 entre mujeres y hombres.

La autoridad dijo que se realizan esfuerzos para frenar la delincuencia, en ese marco considera necesario crear centros de rehabilitación social en coordinación con los municipios, gobiernos departamentales y el Poder Ejecutivo para disminuir la proliferación de pandillas en Bolivia en especial en el eje central.

’11.000 pandilleros están generando el 80% de la percepción de inseguridad en la población’, expresó. (Erbol)

8 PERSONAS FALLECIDAS Y 17 HERIDAS EN NUEVO ACCIDENTE DE TRÁNSITO SE REGISTRO AYER EN HORAS DE LA TARDE EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO

Caracollo, Oruro: Ocho personas perdieron la vida y 18 resultaron heridas, en un accidente de tránsito que se produjo este viernes en la carretera La Paz-Oruro, sector Vila Vila del municipio de Caracollo.

Según el reporte dos motorizados de transporte pesado, un tráiler y un camión que transportaba coca y pasajeros, colisionaron a 50 kilómetros de la ciudad de Oruro, aunque por el momento no se conocen las circunstancias del hecho.

Además 17 personas resultaron heridas producto de este lamentable suceso.

El accidente ocurrió al promediar las 19 horas. (Erbol)

POLITICA

ASAMBLEA LEGISLATIVA COMPLETO DESIGNACIONES PARA VOCALES TITULARES Y SUPLENTES DEL TSE

El pleno de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) completó este viernes la designación de vocales titulares y suplentes para el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El pleno designo a Dina Agustina Chuquimia Alvarado con 113 votos y Marco Daniel Ayala Soria 116 votos, con más de dos tercios de votos, de 162 asambleístas presentes, informó el presidente de la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Juan Carlos Cejas.

Los suplentes fueron electos por prelación, según el número de votos alcanzados en el proceso de designación conforme establece la normativa vigente y el Reglamento de Debates de la Cámara Baja: Amelia Acho Casas, Jimena del Carmen Borges Ugarte, Juana Aidee Mariaca Valverde, Néstor Víctor Lacoa Pereira, Roberto Álvaro Guzmán Durán y Alberto Rubén Castro Zilvetty. (Erbol)

EX AUTORIDADEES ACUSADAS EN JUICIOS DE RESPONSABILIDADES EXIGEN UN JUICIO JUSTO E IMPARCIAL

Un día después de que el vicepresidente Álvaro García Linera anunciara la agilización por parte de la Asamblea Legislativa de 19 juicios en contra de ex presidentes y ex autoridades opositores, algunos de los aludidos refutaron la arremetida judicial en su contra.

Exigieron juicios justos e imparciales además del derecho a defenderse, principio que, según coincidieron, en el actual gobierno se viene vulnerando y desconociendo sistemáticamente.

Estos criterios fueron respaldados por el defensor del Pueblo Edwin Claros y por el analista político Iván Arias quienes reconocieron que por diversos hechos la credibilidad de las entidades judiciales y los operadores de justicia se ha venido abajo.

El abogado del ex presidente Carlos Mesa, Carlos Alarcón, pidió ayer la recusación de todos los legisladores oficialistas que integran la Comisión que revisa los juicios de responsabilidad alegando que por su vínculo con el presidente Evo Morales y también presidente del MAS, acusador y denunciante en el proceso contra Carlos Mesa no van a actuar de manera imparcial. (Panamericana)

CRUCEÑO TUPA REEMPLAZA A AYZA COMO JEFE DE LA BANCADA DEL MAS EN DIPUTADOS

El asambleísta, Edwin Tupa, fue elegido el viernes como Jefe de Bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en la Cámara Baja, después de una reunión sostenida en Palacio Quemado con el presidente Evo Morales.

Nosotros queremos ser amplios y democráticos, es decir queremos que la oposición pueda aunar esfuerzos para discutir políticas dentro de la Asamblea Plurinacional, porque hasta ahora lo que se ha visto es una oposición totalmente fragmentada y lamentablemente no hemos podido coordinar y ojalá ahora podamos sacar en consenso muchas leyes’, manifestó. (Fides)