Ex canciller chileno: en Bolivia utilizan tema marítimo como mecanismo de política interna

Choquehuanca enoja a Chile y lo obligan a pedir disculpas. El ex canciller y actual presidente de la DC, Ignacio Walker aseguró que “Bolivia no tiene un derecho de acceso al Océano Pacífico, tiene una aspiración”, ya que los temas limítrofes quedaron “completamente definidos” tras el acuerdo de 1904.

El Diario

image EL EX CANCILLER DE CHILE, IGNACIO WALKER.



El ex canciller y actual presidente de la DC, Ignacio Walker, salió a criticar los dichos del ministro de Relaciones Exteriores boliviano, David Choquehuanca, quien dijo ayer que su país “no descarta” llevar su demanda marítima a instancias multilaterales o tribunales internacionales, como el Tribunal de La Haya, según informa el periódico chileno La Tercera.

Al respecto, el senador democratacristiano aseguró que “Bolivia no tiene un derecho de acceso al Océano Pacífico, tiene una aspiración”, explicando sus dichos en que los temas limítrofes con Bolivia quedaron “completamente definidos” tras el acuerdo de 1904.

“Chile no tiene temas limítrofes pendientes”, enfatizó en radio Cooperativa.

“Estas expresiones del canciller Choquehuanca tienen lugar una semana después del gasolinazo, que obviamente ha conmovido internamente a Bolivia y creó una tremenda efervescencia”, agregó el parlamentario.

En ese sentido, Walker sostuvo que se está utilizando “nuevamente el tema de Chile como para tratar de unir a Bolivia internamente, para usarlo como mecanismo de política interna, y eso es frustrante”.

Surge otra controversia entre cancilleres de Bolivia y Chile

Ministro chileno protestó por amenaza boliviana con La Haya

LOS CANCILLERES DE BOLIVIA Y CHILE SE REUNIRÁN EL 17 DE ENERO PARA TRATAR LA AGENDA DE 13 PUNTOS.

• El hecho de que el ministro de RREE de Bolivia no haya descartado acudir a la Corte de La Haya para encarar el problema marítimo, molestó al Gobierno chileno. Éste exigió una aclaración y Choquehuanca satisfizo la demanda.

Las recientes advertencias del ministro boliviano de Relaciones Exteriores David Choquehuanca – publicadas por EL DIARIO – sobre una eventual demanda ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya para resolver el tema marítimo, desataron una controversia diplomática al extremo de que su par chileno, molesto, exigió explicaciones. Choquehuanca accedió a los pedidos de su colega chileno y envió una carta aclaratoria a Santiago señalando que las relaciones con esa nación continuarán en el ámbito bilateral.

En tanto, según el periódico chileno La Tercera, el gobierno chileno a través del canciller, Alfredo Moreno, calificó de “oportunas y necesarias” las aclaraciones que realiza el ministro David Choquehuanca en una carta enviada a su par en horas pasadas.

En la carta, el Ministro boliviano de Relaciones Exteriores "reitera formalmente la posición de que la agenda bilateral va ha seguir conduciéndose por el camino de hasta ahora" en el marco de la agenda de los 13 puntos. "El gobierno de Chile acepta y valora", las explicaciones realizadas por el canciller Choquehuanca.

TRIBUNAL DE LA HAYA

"No hemos descartado el tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, pero no se descarta el espacio multilateral, no se descartan los tribunales internacionales", manifestó Choquehuanca según una versión de la agencia EFE publicada ayer por EL DIARIO.

Sorprendido, Moreno consiguió el audio de la rueda de prensa, en el que escuchó a Choquehuanca eludir varias veces preguntas sobre este punto, pero finalmente responder ante la insistente consulta de si descartaba acudir a La Haya. Luego, tomó el teléfono y llamó a Choquehuanca, señala una crónica de La Tercera de Santiago.

Según el ministro chileno, en el diálogo telefónico expresó la "molestia del gobierno" por estas declaraciones. Ante esto, el Canciller -quien en años anteriores ha deslizado la misma advertencia de acudir a La Haya por el tema marítimo- "dio explicaciones", tanto sobre las "circunstancias" en que emitió sus palabras, como en el sentido de que "la reproducción de sus dichos no representan adecuadamente el pensamiento del gobierno boliviano".

ADVERTENCIA CHILENA

Sin embargo, Moreno le pidió una "aclaración pública", lo que Choquehuanca habría aceptado. El Canciller añadió un punto más: si no existía esta corrección por parte de Bolivia, le dijo Moreno, el haría trascender el malestar chileno.

En ese contexto, el martes y tras confirmar que no había un pronunciamiento desde La Paz, Moreno dijo que "es difícil entender políticamente esas expresiones".

"Expresiones como estas jamás han estado en nuestras conversaciones bilaterales", dijo Moreno, quien agregó que "espero que Choquehuanca pueda precisar el alcance de sus dichos".

ENCUENTRO DE CANCILLERES

La polémica ocurre en momentos en que los presidentes Sebastián Piñera y Evo Morales habían logrado aplacar la tensión instalada luego de que, a fines de noviembre, Chile suspendiera una cita de los vicecancilleres Fernando Schmidt y Mónica Soriano, en la que se revisaría toda la agenda, incluyendo el tema marítimo.

Entretanto, se conocieron informaciones provenientes de Chile en sentido de que el país trasandino habría ofrecido a Bolivia una salida al mar pacífico mediante un enclave en Mejillones.

Tras la suspensión, Bolivia inició una ofensiva, pidiendo reagendar la reunión y que Chile hiciera una propuesta concreta de una salida al mar. Así, los presidentes se reunieron en diciembre en Brasil, en una cumbre de Mercosur. Ahí, mandaron a sus cancilleres para acordar la modalidad de trabajo de un nuevo mecanismo que acelere las conversaciones, sobre todo, la marítima.

De todas maneras, la reunión de los cancilleres de ambos países quedó ratificada para el 17 de enero próximo en el marco de la comisión espacial cuyo funcionamiento surgió de un acuerdo entre los presidentes Piñera y Morales en su reciente visita a Foz de Iguazú.

Choquehuanca enoja a Chile y lo obligan a pedir disculpas

Polémica: Dijo que Bolivia no descartaba acudir al Tribunal de La Haya por el tema marítimo. Luego, tuvo que retractarse.

image

Molesto: el canciller chileno, Alfredo Moreno, en diálogo con los medios

La Prensa

Ocurrió en poco más de 24 horas. El canciller boliviano, David Choquehuanca, dijo que Bolivia no descartaba el Tribunal de La Haya para resolver el diferendo marítimo con Chile. Anoticiado de ese comentario, el canciller chileno, Alfredo Moreno, llamó a Choquehuanca para plantearle su molestia por la declaración y porque el tema forma parte del diálogo bilateral. El chileno pidió una aclaración pública, que Choquehuanca hizo a través de una carta.

La declaración de Choquehuanca que encendió la mecha ocurrió el martes. Dijo que “en ningún momento nosotros hemos descartado el Tribunal de La Haya, no se descarta. Lo estamos encarando bilateralmente en este momento, pero no se descarta el espacio multilateral”.

Enterado, el Canciller chileno tomó el teléfono —también el martes— y llamó a Choquehuanca. Según La Tercera, le expresó la “molestia” de Chile y recibió una explicación en el sentido de que “la reproducción de sus dichos no representan adecuadamente el pensamiento del Gobierno boliviano”. Moreno le pidió una “aclaración pública”.

Y ayer, Choquehuanca envió una carta a su par chileno, en la que —según La Tercera— “reitera formalmente la posición de que la agenda bilateral va a seguir conduciéndose por el camino de hasta ahora”.

Con esa declaración, el chileno se dio por satisfecho y anunció una reunión con Choquehuanca el 17 de enero.

“Bolivia no tiene derecho al Pacífico”

El ex canciller y presidente de la Democracia Cristiana chilena, Ignacio Walker, criticó los dichos del canciller David Choquehuanca, quien dijo que Bolivia “no descarta” llevar la demanda marítima al Tribunal de La Haya.

Al respecto, el senador demócratacristiano aseguró a La Tercera que “Bolivia no tiene un derecho de acceso al océano Pacífico, tiene una aspiración”.

Según Walker, los temas limítrofes con Bolivia quedaron “completamente definidos” tras el acuerdo de 1904. “Chile no tiene temas limítrofes pendientes”, dijo.

“Estas expresiones del canciller Choquehuanca tienen lugar una semana después del gasolinazo, que obviamente ha conmovido internamente a Bolivia y creó un tremenda efervescencia”, agregó el parlamentario.

En ese sentido, Walker sostuvo que se está utilizando “nuevamente el tema de Chile como para tratar de unir a Bolivia internamente, para usarlo como mecanismo de política interna, y eso es frustrante”. Con ese mismo argumento, Chile descalificó en el pasado la postura del entonces presidente Carlos Mesa.