Ex gobernador Cossío elogia a autoridades de Paraguay

211449_gd El ex gobernador  Mario Cossío elogió el lunes a las autoridades paraguayas que lo declararon visitante ilustre del departamento de Central.

El ex gobernador de Tarija pidió protección a la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) de Paraguay por considerarse un perseguido por el gobierno del presidente Evo Morales, pero mientras se analiza su caso recibió autorización para permanecer en el país en forma provisoria por 90 días.

"Valoro esta distinción que me otorga la gobernación de Central a cargo de Carlos Amarilla y puedo comprobar que en América Latina existen autoridades comprometidas con la libertad y la democracia. En mi país, fui despojado injustamente de mi condición de gobernador", declaró en conferencia de prensa.



Agregó que "sea cual fuere la decisión de la Conare, la acataré porque será una decisión soberana e independiente".

Cossío fue destituido del cargo en diciembre después de que un fiscal presentó cargos en su contra por "corrupción pública". El ex gobernador dijo que se trató de un golpe de Estado orquestado por el presidente Morales.

Amarilla, quien además es vicepresidente de la Organización Latinoamerica de Gobiernos Intermedios (Olagi), comentó que Cossío "ganó la gobernación de Tarija por decisión soberana de los votos, por tanto debería quedarse en Paraguay como refugiado político porque, para mí, es un perseguido".

Felipe Robertti, presidente de la Conare, explicó que la comisión tiene tiempo hasta marzo para el caso de Cossío "pero creemos que habrá una decisión a fines de enero".

En Paraguay residen actualmente 115 extranjeros en calidad de refugiados, la mayoría disidentes cubanos.

Fuente: Los Tiempos