Gasolinazo, vicepresidente concentra críticas

Tv y Radio meridiano. Sectores sociales advierten que no aceptarán ninguna medida. Oposición se burla, dice que entendió mal mensaje de la población. Málaga: expertos admiten menos probabilidades de rescates con vida.

GASOLINAZO-habra1 MALAGA-AMEXICANOS montespEDRO-nOgASOLINAZO

Santa Cruz: EL PRESIDENTE NO FUE A LA ZONA DONDE SE REALIZAN LOS TRABAJOS DE RESCATE DEL EDIFICIO MÁLAGA sus argumentos son que no quiere que se politice este tema y que trabajen quienes conocen la función.



‘No he considerado, porque cuando vamos ahí solo vamos a figurar y no a trabajar’ el presidente Morales así se refería sobre el por qué no va visitar al edificio derrumbado. Estuvo reunido en Santa Cruz reunido con péquelos productores y luego viajará a Curuyuqui zona de Camiri, en la conferencia de prensa destacó la ayuda de parte del gobierno en el lugar del desastre.

‘El gobierno nacional está presente ahí trabajando, ayudando, coordinando e informándonos permanentemente. Sin embargo, aquí se trata de trabajar y ahí están movilizados las distintas esferas del Estado y ahora va llegando la cooperación internacional. Hay algunos hermanos de Santa Cruz, me llamaron, me recomendaron distintas formas de ayuda. Bueno sería reunirse con familias afectadas, tengo información que 6, 7 viudas, niños huérfanos. Los que falta encontrar podemos encontrar con vida’ señaló Evo Morales. (Unitel)

GOBERNADOR DE SANTA CRUZ PIDE NO POLITIZAR LA TRAGEDIA

Santa Cruz: El gobernador Rubén Costas pidió no politizar la tragedia y dijo que éste es el momento de sumar esfuerzos.

No está en mis ánimos en estos momentos entrar a polemizar una situación de esta naturaleza, yo creo que más lo que hay que hacer en este caso es aunar todos los esfuerzos y poner toda la voluntad al servicio justamente de vidas humanas. Yo respeto las opiniones que pueda tener el presidente de la República y creo que lo menos que debemos hacer es politizar el tema, en todo caso hay que cumplir cada quien con sus obligaciones y sus funciones. Y reitero, lo primero que han dicho los rescatistas mexicanos y han coincidido los peruanos es que se ha hecho exactamente todo lo que ellos hubieran hecho’, indicó. (Cadena)

MIGRACION INFORMÓ QUE NO RECIBIÓ NINGUNA ORDEN PARA EVITAR LA SALIDA DE 2 EX FNCIONARIOS DEL MINISTERIO DE GOBIERNO supuestos involucrados en el caso del video de ‘El Viejo’.

‘No hay ningún arraigo para los señores Núñez del Prado, Alí Espinoza. Pido al Fiscal el flujo migratorio y no voy a declarar nada, no quiero entorpecer ninguna investigación que se está haciendo’ informa María René Quiroga.

Migración no recibió ninguna orden judicial para proceder al arraigo de los dos ex funcionarios del Ministerio de Gobierno: Carlos Núñez del Prado y Edson Ali Espinoza, involucrados en el caso del video de ‘el viejo’ para que el principal informante del caso terrorismo recibe 31.500 dólares. (ATB)

ECONOMIA

PELEAS POR AZÚCAR EN SUCRE Las amas de casa se desesperan por el azúcar. Hoy se agarraron a golpes en puertas de las tiendas de EMAPA. (PAT)

TAMPOCO EN EL CAMPO. Las provincias sufren más por la falta de azúcar, cuando llega cuesta el doble y la venden solo si compran otro producto. (PAT)

RECHAZAN MINI GASOLINAZOS la sola idea vuelve agitar a los sectores sociales. La posibilidad está planteada pero la rechazan. Critican lo dicho este jueves cuando comentó una encuesta. (PAT)

EL GOBIERNO BUSCA UNA ALIANZA CON LOS PRODUCTORES PARA PRODUCIR ALIMENTOS lo más pronto posible. El Presidente Morales responsabilizó a la empresa privada de ser la causante del desabastecimiento. (PAT)

SOLDADOS EN EMAPA, FUERON ENVIADOS POR UN OFICIAL Los conscriptos hicieron fila desde las 05:00 de la madrugada. Los soldados indicaron que el endulzante lo llevan a un regimiento. (Unitel)

LA COB, MAESTROS Y CAMPESINOS EN LA PAZ LE PIDEN AL GOBIERNO PRIORIZAR LAS TAREAS PRODUCTIVAS ANTES QUE PENSAR EN GASOLINAZOS O MINIGASOLINAZOS.

‘La COB no estamos de acuerdo, primeramente hay que superar la crisis de pobreza, la desocupación y eso lo hemos planteado de manera clara. De una vez la reactivación del aparato productivo. Yo creo que vamos a tener una reunión con el presidente de la república estamos solicitando y también a los ministros. Le estamos exigiendo que de una vez discutamos el aparato productivo’ dice Pedro Montes.

‘No podemos arremeter, el más afectado es el más pobre. Nosotros aquí lo encaramos, se lo hemos reiterado al señor presidente. Nosotros pedimos desarrollo’ señala Marco Aurelio.

‘Ratificamos que no vamos a tolerar ni un centavo en el incremento al precio de los hidrocarburos. Que diga con nombre y apellido qué dirigente, que organizaciones sociales estarían de acuerdo con el gasolinazo o los mini gasolinazos’ dice Jose Luis Álvarez. (ATB)

SOCIEDAD

LLEGO AYUDA INTERNACIONAL, RESCATISTAS EXPERTOS EN EL MALAGA. Ayuda de Perú, México, Chile, México, Argentina y Brasil, aportan con equipos de tecnología para dar con las personas atrapadas en los escombros. (Unitel)

RESCATISTAS MEXICANOS Y CHILENOS YA ESTÁN EN LA ZONA DEL DESASTRE, TODOS TIENEN GRAN EXPERIENCIA Participaron en las tareas de rescate de los 33 mineros en Copiapó y en el terremoto que sacudió a Chile el año pasado. La ayuda internacional brinda nuevas esperanzas. (ATB)

VELAN LOS RESTOS DE LOS HERMANOS JOHNY CALLISAYA KAYRO DE 15 AÑOS Y LUIS ANTONIO EGUEZ KAYRO DE 14 Ambos víctimas fatales del derrumbe del edificio Málaga. (PAT)

A UN AÑO DE LA TRAGEDIA SIGUEN VIVIENDO EN CARPAS Hoy salieron a bloquear una de las avenidas principales, denunciaron que la Alcaldía les dejó en el olvido. (Unitel)

CLASES A LA INTERPERIE, COLEGIOS EN MAL ESTADO En El Alto, padres de familia del centro educativo Juan Capriles amenazan con no iniciar las actividades educativas. Las aulas están sin techo. (Unitel)

SEGURIDAD

LA POLICIA AUMENTÓ LOS REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DE LICENCIAS DE CONDUCIR Una resolución del 2009 obliga a los usuarios a tramitar certificados de la FELC y de la Fuerza Antidroga. Cada trámite tiene un costo. Las prácticas de corrupción continúan, las coimas siguen vigentes, la Policía lo admite. (PAT)

POLITICA

DIPUTADA OPOSITORA LE PEDIRÁ A LAS FUERZAS ARMADAS SOBRE EL COSTO QUE IMPLICARÍA MANTENER EL AVIÓN PRESIDENCIAL por el momento la nave se encontraría en Estados Unidos.

Hace menos de un año el gobierno boliviano adquirió un avión francés de la línea Falcon una operación que demandó al menos 38 millones de dólares, la diputada tiene varias dudas y pedirá un informe para corroborar el monto que se destina para el mantenimiento de la nave.

‘Está en Little Rock, supuestamente se le está haciendo un mantenimiento por más de 125.000 dólares y como un avión nuevo a menos de un año ya está en reparación. Alguna falla, y ese el informe que nosotros hemos pedido para que nos informen por qué un avión, supuestamente nuevo tiene que estar en reparación a un costo tan alto’ señala Norma Pierola. (ATB)

NUEVO GASOLINAZO, OPOSICION DICE QUE VICEPRESIDENTE NO ENTENDIO LA RESPUESTA DE LA POBLACION

Luego de que el vicepresidente del Estado refiriera que una consulta abre la posibilidad nuevamente de un minigasolinazo, diferentes sectores se han pronunciado.

Creo que el vicepresidente no ha entendido nada, la población le ha dicho que no está de acuerdo con el gasolinazo porque no está de acuerdo con el mal manejo del gobierno’, indicó la diputada de UN Elizabeth Reyes. (Uno)

Reporte informativo

La Paz, Vienes 28 ENERO de 2011 RADIO MERIDIANO

A MEDIDA QUE PASAN LAS HORAS LAS PROBABILIDADES DE ENCONTRAR EGNTE CON VIDA ENTRE LOS ESCOMBROS DEL DERRUMBADO EDIFICIO MALAGA SON REMOTAS, de haberse contado con un equipo y técnicos especializados desde el primer día mayores hubiesen sido las posibilidades de encontrar gente con vida, aseguró Alfonso Málaga, responsable de Bomberos Unidos Sin Fronteras de Perú.

Lo que sí ha sido importante es la falta de un equipo técnico, si el equipo técnico especializado hubiese venido desde el primer día mayores hubiesen sido las probabilidades de sacar gente con vida. Sí se tienen muchas manos de voluntarios pero no con las herramientas, eso tampoco te ayuda mucho. Todavía hay (probabilidades de encontrar gente con vida) remotas pero todavía’, señaló. (Fides)

TRAGEDIA Empezaron a llegar expertos peruanos y mexicanos, están trabajando con los colaboradores locales y se espera tener mayor celeridad en el trabajo de rescate. 4 días 84 horas después el presidente Evo Morales también se solidariza con los damnificados del Edificio Málaga. No sucedió lo mismo con los mineros de Chile donde él acudió de manera inmediata al momento en que salían los rescatados de la mina allá en Chile. (Erbol)

CAJAS UNIVERSITARIAS NO PERMITIRÁN QUE EL GOBIERNO SE APROPIE DE SUS PATRIMONIOS, no descartan movilizaciones

Cochabamba: Consideramos que ésta es una intervención directa del gobierno en lo que hace a la seguridad social, no otra cosa que nos esté obligando a aperturar cuentas fiscales’.

El Sistema Integrado de Seguridad Social de la Universidad Boliviana que está reunido en Cochabamba se ha pronunciado sobre la Ley Financial precisando que se trata de una intervención del gobierno a las cajas universitarias, señaló Franklin Claros, presidente del Congreso.

‘Al momento nosotros tenemos autonomía de gestión y un patrimonio propio. El Estado pretende apropiarse de nuestro patrimonio e introducir sus tentáculos en la administración, en la gestión administrativos de los servicios universitarios, eso como funcionarios de la Universidad, como trabajadores no lo vamos a permitir y los vamos a defender así sea en las calles’, manifestó.

A su turno la rectora de la Universidad Mayor de San Andrés, Teresa Rescala, manifestó que agotarán las instancias de diálogo pero si eso no procede tendremos que salir a las calles todos los trabajadores y estudiantes del país, dijo. (Fides)

PRESIDENTE SE REÚNE CON PEQUEÑOS PRODUCTORES DE SANTA CRUZ, les pide dedicación para producir alimentos para Bolivia y el mundo

Santa Cruz: Nuevamente el presidente Evo Morales se reunió en esta ciudad con los pequeños productores de alimentos para recibir información del sector además gestionar apoyo para los distintos sectores.

El presidente aseguró que la crisis alimentaria que se vive en todo el mundo puede ser una gran oportunidad de crecimiento y expansión de la producción nacional.

La crisis alimenticia debe convertirse en una oportunidad para el pueblo boliviano, es decir que frente a la crisis no solo dedicarnos a producir para garantizar alimentos para el pueblo, sino alimento para el mundo, expresiones que vienen de empresarios pero también el mensaje está siendo acompañado por los pequeños productores. El gobierno nacional reconoce que el departamento de Santa Cruz es el que más produce alimentos, más del 70% de la frontera agrícola se encuentra en el departamento de Santa Cruz, entonces es nuestra obligación priorizar (atención) a los departamentos (…) Estamos muy preocupados y también preocupándonos de la sequía’, indicó. (Fides)

OPOSICION CALIFICA COMO JUEGO DE BENGALA ACERCAMIENTO CON PRODUCTORES CRUCEÑOS

Santa Cruz: La senadora cruceña María Elba Pinker sostiene que ante el desabastecimiento y subida de los artículos de primera necesidad de la canasta familiar y particularmente el azúcar, el presidente no tuvo otro camino más que reunirse con los productores en Santa Cruz, a quienes calificaba en el pasado de oligarcas y enemigos como un reconocimiento que el gobierno no puede ir solo con los efectos de la crisis económica mundial y los efectos naturales que derivaron en la sequía, sostuvo.

‘Preocupa la incertidumbre y la inseguridad que tiene el gobierno nacional, la realidad es que en el mercado no hay azúcar, no hay arroz, se hace cola para cemento y que coincidencia, es una política venezolana. Que coincidencia que cuando uno de los productivos cruceños que costó como 30 años llegar a lo que se tuvo llega el gobierno de Evo Morales y empieza a atacar ese modelo productivo y, fue como si le pongo un freno de manos para la continuidad del avance genético, tanto en temas de agricultura como el tema de agricultura y de ganadería y cuando ya nos vemos azotados, cuando nos vemos con carencia de productos, el gobierno hoy se quiere acercar aquellos que en algún momento fueron sus enemigos, un enemigo natural que el gobierno los creo, dándoles el título de oligarcas. Pues hoy se da cuenta que esos “oligarcas” efectivamente aportaron al desarrollo productivo, al desarrollo económico del país para que haya un equilibrio y que podamos tener precios competitivos a niveles internacionales’

El diputado de oposición Javier Leigue también por Santa Cruz sostiene que el gobierno reaccionó tarde y parece ser un simple acto de distraccionismo especialmente sobre la atención de la población, en realidad demuestra que el gobierno está preocupado por la producción nacional.

‘Señales vemos cada vez, me parece que son señales pirotécnicas, son juegos artificiales que los vemos por un lado por el otro, pero en realidad no la vemos. Los precios no bajan, el tema del gasolinazo tuvo una inflación que no ha bajado, aunque el gasolinazo se eliminó y como digo, son puro juegos pirotécnicos, vemos solamente bengala salir por un lado y por el otro y la realidad en los mercados es otro. Los precios son altos y la inflación sigue alta y los más está damnificados en esto somos todo el pueblo boliviano’

La diputada del MAS por Santa Cruz Betty Tejada sostuvo ‘La crisis alimentaria a nivel global no es un efecto de una coyuntura de gobierno. Un asunto estructural que amerita este tipo de alianzas, de salud realmente tanta la voluntad de presidente cuando invita al sector productivo de Santa Cruz hacer una alianza por la soberanía alimentaria. Y aliento y espero de que las exigencias en cuanto a ‘yo te doy, que me das’ no sea una limitante para poder llegar esta alianza’

El diputado Edwin Tupa jefe de la bancada del MAS sostiene que el desabastecimiento de azúcar no es casual y señala que los ingenios no están priorizando la coyuntura. ‘Yo estoy convencido, nuestros ingenios han producido mas alcohol carburante que azúcar, eso hay que regular, tenemos que regular. Tenemos muy buenas relaciones con nuestros ingenios azucareros, que ojala con la nueva zafra no pueda existir el desabastecimiento’ (Erbol)

POLITICA

EN SUCRE PIDEN ELECCIONES MUNICIPALES

Sucre: Los concejales de Sucre todos piden al unísono elecciones municipales.

El ex alcalde, ahora concejal Santos Romero, del MAS, también pidió públicamente elecciones, explicó que debe haber un cambio en la Alcaldía de Sucre y los comicios deben ser administrados en la Capital para elegir alcalde y concejales en apego a la Ley de Autonomías.

No solo las elecciones tiene que ser el Ejecutivo municipal, también para los concejales pero ya por Distrito de acuerdo a la Ley de Autonomías’, dijo.

Harán las representaciones necesarias ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y al Tribunal Supremo Electoral bajo la iniciativa del MAS en Chuquisaca, aseguró.

‘A la Asamblea Nacional, a la Corte Nacional y a la Corte Electoral de Chuquisaca, a todas las instancias que correspondan nosotros vamos a proponer que sea así porque no va haber gobernabilidad, es ya difícil’, indicó.

El concejal Germán Gutiérrez, de Pacto de Integración Social, dijo que sea respetuoso de la población si así apuesta a cambios totales en la Alcaldía.

Por lo menos que convoque como manda la ley a la elección de alcalde, si es necesario tomar una decisión en que esto se amplíe, en lo personal y no puedo hablar del colectivo porque no hemos discutido, estoy de acuerdo’.

El concejal José Villagómez, del MAS, aseveró que nadie debe aferrase al cargo y lo más saludable es ir a elecciones de alcalde y concejales.

Por supuesto que sí, nosotros creemos que sería lo más viable, eso sería lo más correcto, nosotros vamos a trabajar inmediatamente en la Carta Orgánica Municipal, los concejales tienen que ser electos por sus distritos’.

Domingo Martínez, presidente del Concejo Municipal, dijo que en Sucre solo se requiere elegir a una nueva autoridad en el cargo de alcalde o alcaldesa.

Mientras tanto al alcalde Verónica Berrios manifestó que está al lado del pueblo con el mismo clamor de elecciones.

‘’ Nos corresponde obedecer el clamor del pueblo, si tiene que haber elecciones nosotros también estamos pidiendo el mismo clamor’, aseveró. (Fides)