Gobierno boliviano pide a Paraguay «apego estricto a la legalidad» en el caso Cossío

El vicepresidente  Alvaro García Linera, manifestó hoy que existe la necesidad de que tanto las autoridades de Paraguay, como de Bolivia, tengan un "apego estricto a la legalidad" para resolver el caso del ex gobernador Mario Cossío.

    image

    El vicepresidente del Estado, Alvaro García Linera.



    Bolivia pide a Paraguay "apego estricto a la legalidad" en el caso Cossío

    DECLARACIONES DEL VICEPRESIDENTE A UN MEDIO TELEVISIVO

    El vicepresidente  Alvaro García Linera, manifestó el martes que existe la necesidad de que tanto las autoridades de Paraguay, como de Bolivia, tengan un "apego estricto a la legalidad" para resolver el caso del gobernador suspendido del departamento de Tarija, Mario Cossío.

    Cossío se encuentra desde el 22 de diciembre en Asunción, donde ha solicitado refugio político al considerarse un "perseguido político".

    El Consejo Nacional del Refugio (CONARE) de Paraguay ha recibido la solicitud y analiza su viabilidad o rechazo.

    El Vicepresidente de Bolivia fue entrevistado el martes por la Red Uno al respecto. ABI reproduce la misma in extenso.

    RED UNO (RU). Mario Cossío declarado huésped ilustre, ¿qué opinión le merece?

    ALVARO GARCÍA LINERA (AGL).- Lamentamos la actitud de algunas autoridades de nuestro hermano país de Paraguay que no logran entender la posición del señor Mario Cossío, quien no es un perseguido político, ni una persona maltratada por la ilegalidad; al contrario es un prófugo de la justicia boliviana, de sus instituciones.

    Cossío recibe este tipo de respaldos por algunas personas del gobierno paraguayo que nos provoca pena, lamentamos esa actitud y esperemos que, más pronto que tarde, estas autoridades reflexionen que están protegiendo a una persona acusada de corrupción por sus propios funcionarios, acusado de corrupción por haber mal utilizado recursos del pueblo, por lo que tiene que responder por sus actos ante la justicia boliviana.

    (RU).- Algunos sectores opositores han dicho que refugio con refugio se paga, refiriéndose que el 18 de mayo de 2006 la justicia paraguaya pidió al gobierno boliviano la extradición de dos ciudadanos paraguayos, acusados de haber asesinado a la hija del ex presidente Raúl Cubas, lo que fue negado. ¿Usted cree que tiene algo que ver con lo que pasando con Mario Cossío?

    (AGL).- de ninguna manera porque el anterior caso fue resuelto y tramitado en el ámbito estricto de los procedimientos legales de ambos países; En el caso del señor Cossío no, una vez que hay algunas autoridades paraguayas con un posicionamiento político; el reconocerlo casi como héroe de la democracia, cuando es una persona que tiene problemas legales en Bolivia con acusaciones de corrupción. Ese posicionamiento político rompe el estricto mecanismo de legalidad de ambos países.

    Bolivia es profundamente respetuosa de los mecanismos legales que tiene Paraguay, así como también exige respeto de los mecanismos legales bolivianos, pero ya estamos viendo un tipo de interferencia política que huele, por lo menos, a encubrimiento y ojala que eso no se mantenga y se pueda proceder al tratamiento en apego estricto a la legalidad, que con seguridad respalda la posición boliviana de que el señor Cossío debe regresar a tribunales bolivianos para defenderse en se ámbito y aceptar la resolución que tome el juez.

    (RU).- Resulta que no son funcionarios de bajo rango los que se están pronunciando, de alguna forma, en apoyo al señor Cossío, estamos hablando del gobernador del departamento central de Paraguay, del vicepresidente de Paraguay. Con relación a lo que acaba de decir, ¿Usted cree que estas autoridades de alto rango están de alguna forma queriendo encubrir a Mario Cossío?

    (AGL).- Espero que no. Estaremos muy atentos a lo que suceda en los siguientes días. Pedimos respetuosamente al conjunto de las autoridades paraguayas el apego estricto a la legalidad y no la interferencia político-personal para resolver un caso que es clarísimo favorable a Bolivia; el señor Cossío, no por sus ideas, no por sus creencias, sino por sus actos de corrupción tiene que regresar a tribunales bolivianos a enfrentar las acusaciones. Si el hombre no tiene nada que ocultar, con seguridad el señor Cossío estará regresando a su función de gobernador, pero si ha cometido un conjunto de delitos, está claro que por eso huye e intenta refugiarse y encubrirse y protegerse con cualquier tipo de argumento que daña la legalidad, que, en este caso, debe ser respetada por ambos países. ABI