Habrá crisis energética por fracaso de nacionalización

Analistas advierten. Bonanza económica se pone en duda y advierten crisis energética el 2015. Ajuste de precios de combustibles se dará en el futuro.

image

Expertos recomiendan al gobierno “enderezar” su política hidrocarburífera.



El Diario

• Ejecutivo debe informar sobre la cantidad de dinero recaudado por la venta de hidrocarburos del 26 al 31 de diciembre.

Mientras el Gobierno aseveró, tras la derogación del DS 748, que es imposible sustentar por mucho tiempo la subvención de combustibles, analistas económicos y expertos en hidrocarburos aseguraron que las medidas económicas anunciadas y luego derogadas por el Ejecutivo develan el fracaso de la nacionalización durante estos últimos cinco años y por ende se deben retomar los futuros proyectos de perforación de pozos de petróleo, de lo contrario se ingresaría en una crisis energética el 2015.

A primera vista, las causas para el Decreto Supremo 748, ahora derogado, obedecen a cuatro aspectos que están relacionados al mal manejo de la política de hidrocarburos, la falta de inversión privada en el área, la ausencia de ingresos para el Tesoro General del Estado (TGE) y por ende problemas en la política fiscal por los gastos de los bonos sociales y la creación de empresas estatales, según los analistas económicos consultados por EL DIARIO, Napoleón Pacheco y Gonzalo Chávez.

El presidente Evo Morales justificó el incremento de los combustibles en más del 80% por la pérdida de $us 150 millones en contrabando de los 380 millones de dólares que eroga el Estado para la subvención de los mismos.

No obstante, el costo político pudo más y el pasado viernes, dos horas antes de Año Nuevo, Morales determinó la derogación del “gasolinazo” dejando pendiente el ajuste de precios para el futuro.

El experto en hidrocarburos, Alvaro Ríos, dijo a EL DIARIO que si bien la subvención no es sostenible para el país, recomendó hacer políticas claras para llamar la inversión de lo contrario se ingresaría a una crisis energética el 2015.

Bonanza económica se pone en duda y advierten crisis energética el 2015

Ajuste de precios de combustibles se dará en el futuro

image

DEMANDA DE GASOLINA ANTES DE LA DEROGACIÓN DEL DECRETO.

• Empresarios privados y analistas manifestaron que la subvención no es rentable para el país, consideraron también que la medida de incrementar el costo de los combustibles en un 80 y 90% debería aplicarse de manera paulatina.

El país no podrá sustentar por mucho tiempo la subvención de combustibles, el Decreto 748 que fue abrogado por el presidente Evo Morales el viernes frente a la presión social y el costo político que podría ocasionar la medida para su Gobierno no soluciona la crisis energética y económica que se viene el 2015 por falta de inversión y exploración de pozos petroleros, advierten analistas económicos y expertos en hidrocarburos.

El ajuste de precios en los combustibles, considerado el más rígido de todos los tiempos, develaría el mal manejo y el fracaso de la política económica del país en estos cinco años de nacionalización de las empresas estratégicas.

Frente al costo político, el Ejecutivo decidió derogar el DS 748 y dejarlo bajo consulta de la población, por lo tanto todas las medidas asumidas posteriormente como el incremento salarial quedaron sin efecto.

Aunque empresarios privados y analistas manifestaron que la subvención no es rentable para el país, consideraron también que la medida de incrementar el costo de los combustibles en un 80 y 90% debería aplicarse de manera paulatina con el fin de no afectar los bolsillos de los más pobres y no ocasionar mayor inflación.

ECONOMÍA SE COMPLICA

Para el especialista en hidrocarburos, Alvaro Ríos, el Gobierno asumió la derogación del Decreto Supremo 748 frente a la presión social, pero tendrá que buscar otros mecanismos para llamar la inversión de las empresas petroleras de manera que pueda garantizar la sostenibilidad de la economía en el futuro.

“En los próximos tres o cuatro años no creo que existirán problemas económicos por la venta de ingresos de las exportaciones al Brasil y Argentina, cuyos volúmenes se incrementarán notablemente”, sostuvo.

Sin embargo, remarcó que a partir del 2015 más o menos la viabilidad económica de largo plazo es mucho más complicada debido a que el país no tiene exploración en hidrocarburos.

“Es decir, no estamos buscando ni líquidos ni gas natural, por lo tanto la situación de acá a 5 ó 6 años nos indica que importaremos alrededor de 25 mil barriles a precio internacional, estamos hablando de mil millones de dólares anuales”, dijo.

INVERSIONES BAJAS

Ríos enfatizó que la situación económica del país podría complicarse debido a dos razones: La primera por la falta de inversión en exploración hidrocarburífera y la segunda por la disminución de reservas de gas.

En un 80%, la economía del país depende de las exportaciones de gas natural y minerales, un 20% corresponde a productos no tradicionales como la agricultura, manufacturas entre otros.

“Somos altamente dependientes de los hidrocarburos no nos hemos podido alejar de la exportación de las materias primas, en este sentido en la medida a corto plazo no se advierte problemas, pero sí es bastante seria y complicada si no toman otras medidas para llamar la inversión como la reducción de los impuestos en boca de pozo a las empresas petroleras”, remarcó.

DEBATE DE LA ECONOMÍA

En criterio del analista económico Gonzalo Chávez, el “gasolinazo” y la posterior derogación del mismo obedecen al fracaso de la política de nacionalización de las empresas estratégicas como Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

Por lo que es momento de abrir un debate sobre la realidad de la economía y establecer el tipo de modelo económico que mejorará la estructura del país.

A su turno, el analista Napoleón Pacheco, manifestó que “el Ejecutivo al asumir una posición política, lo único que hace es empeorar la situación dejando al país en la incertidumbre”.

Recuento desde el punto de vista analítico

CAUSAS PfARA LA DEROGACIÓN

– Posición política de no perder el poder frente a una posible convulsión social

– Improvisación

CAUSAS PARA EL “GASOLINAZO”

– Mal manejo de la política hidrocarburífera

– Falta de inversión en exploración de pozos petroleros

– Deficiencias fiscales

– Falta de ingresos en el TGE por creación de bonos y empresas estatales

*Que significaría el fracaso de la nacionalización

POSICIÓN DEL GOBIERNO

– Aceptar lo que manda el pueblo

– Se reajustarán los precios en consulta con las organizaciones

– Una subida de precios de combustibles es inevitable

– Lucha contra el contrabando de combustibles que ocasiona al país una pérdida de $us150 millones de los $us 380 millones por subvención que eroga el TGE

– Llamar la inversión privada subiendo de $us 27.5 dólares el barril de petróleo a $us 59.

*Todas estas medidas quedaron sin efecto tras la derogación del DS 748