Homenajean a mártires del 15 de enero de 1981

Diversos actos se cumplirán hoy en homenaje a los ocho dirigentes del Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) asesinados por paramilitares el 15 de enero de 1981 durante la dictadura de Luis García Meza.

image Mártires: los caídos en enero de 1981

Ramiro Velasco, Luis Suárez, José Gonzalo Reyes, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, Arcil Menacho, Gonzalo Barrón y Jorge Baldivieso, junto a Gloria Ardaya, se encontraban reunidos en una casa de la calle Francis Harrington, de Sopocachi, analizando las medidas económicas aprobadas días antes por la dictadura militar.



Ardaya fue la única sobreviviente de la matanza. Días después, un forense firmó los certificados de defunción que daban cuenta de que las muertes de los ocho líderes políticos fueron consecuencia de pulmonía.

La Alcaldía de La Paz estrenará un mural que rinde memoria a los mártires de la democracia en la plaza del Bicentenario, ubicada en el atrio de la Universidad Mayor de San Andrés.

El Gobierno edil paceño aprobó, además, una Resolución Municipal que establece que el 15 de enero de cada año será el Día de la Lucha contra la Impunidad y Homenaje a los Héroes de la calle Harrington.

El proyectista de esta disposición fue el concejal masista Guillermo Mendoza. La propuesta fue aprobada por unanimidad.

Los autores intelectuales de la matanza, Luis García Meza y Luis Arce Gómez, purgan condenas de 30 años de presidio sin derecho a indulto en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

Ayer, el vicepresidente Álvaro García Linera, al concluir la sesión de la Asamblea Legislativa, rindió un homenaje a la memoria de los asesinados. Calificó a ésos y a otros caídos en la lucha por la libertad como los constructores de la democracia, que alcanzó actualmente su segunda etapa, la de la igualdad entre bolivianos. La Prensa

Recuerdan a los caídos en la Harrington

Para el Vicepresidente, el mejor homenaje es ‘garantizar la libertad’

El mejor homenaje a los héroes que lucharon por la democracia “es garantizar la plena vigencia de la libertad e igualdad de los derechos políticos, sociales y económicos”, afirmó ayer el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, informó ABI.

Lo hizo durante su participación en la sesión de la Asamblea Legislativa, en conmemoración de los 30 años de la masacre de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) a manos de paramilitares de la dictadura del general Luis García Meza.

La cúpula del MIR fue masacrada por paramilitares al mando del que fuera el ministro del Interior, coronel Luis Arce Gómez, cuando se reunían en un domicilio de la calle Harrington, en el barrio de Sopocachi de La Paz.

En la actualidad, García Meza y Arce Gómez están recluidos en la cárcel de alta seguridad de Chonchocoro, donde cumplen una condena de 30 años por los delitos que cometieron durante el régimen dictatorial que lideraron.

Los ocho dirigentes del MIR fallecidos, que fueron homenajeados por el pueblo como los mártires de la democracia, son Ramiro Velasco Arce, Luis Suárez Guzmán, José Gonzalo Reyes Carvajal, Ricardo Navarro, Artemio Camargo, Arcil Menacho Loayza, Gonzalo Barrón y Jorge Baldivieso.

Para el Vicepresidente, ellos  “fueron ocho valientes que defendieron los ideales de libertad del país con su vida”. “Las luces de hoy se construyeron sobre las noches de ayer”, manifestó García, al reiterar la importancia del sacrificio de hombres y mujeres por la libertad… “Hoy se busca fortalecer una democracia con igualdad de derechos para todos”, sentenció. La Razón