Jueza decide dejar en libertad al alcalde de Cotoca, ‘Coco’ Áñez

Proceso. La Fiscalía se opuso porque alegó que existe peligro de fuga. En Warnes siguen los problemas.

image

Victoria. El alcalde ‘Coco’ Áñez hace un gesto en señal de triunfo, tras dictarse las medidas sustitutivas en su favor



René David Moreno, El Deber

El alcalde de Cotoca Wilfredo ‘Coco’ Áñez, logró anoche su libertad luego de permanecer 21 días preso en la cárcel de Palmasola por el proceso que le sigue la administradora de rodaje Vías Bolivia por la toma de la tranca de peaje de Paila, el 6 de diciembre de 2007, durante la protesta social ante el incumplimiento del Gobierno y de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), de agilizar la construcción de la doble vía Santa Cruz-Cotoca.

A las 22:05, luego de un alegato de cuatro horas, la jueza Dalia Pedraza Ortiz, del juzgado de Cotoca, en audiencia efectuada en el piso octavo del Palacio de Justicia, determinó dar por concluida la detención preventiva de Áñez, por considerar que el certificado de registro domiciliario era válido y que no había peligro de fuga como había argumentado el fiscal Ebert Mérida y el abogado de Vías Bolivia, Edson Rojas.

La jueza Pedraza Ortiz, asimismo, determinó medidas sustitutivas para Áñez: arraigo, presentación cada 15 días ante su despacho, una fianza de Bs 50.000 (la que fue apelada por la defensa por presentación de garantes personales),  prohibición de salir de Cotoca y de Santa Cruz, así como asistir a lugares en que pueda contactar con los también imputados por este caso, el ex dirigente de la Unión Juvenil Cruceñista David Sejas y Alfredo Saucedo Ayala.

De igual modo, la autoridad judicial decidió declarar rebeldes y contumaces a Sejas y a Saucedo, que se encuentran prófugos, así como la anotación preventiva de sus bienes.

El Ministerio Público apeló en el acto la decisión judicial, por lo que la jueza concedió y ordenó que en el plazo de 24 horas se efectué la respectiva audiencia ante el tribunal superior.

A la salida del Palacio, ‘Coco’ Áñez, que todavía fue escoltado hasta Palmasola,   dijo sentirse muy contento y agradecido con la gente de Cotoca que le dio su apoyo.

Según Roberto Céspedes, funcionario de la Alcaldía, hoy al mediodía Áñez podrá abandonar la cárcel.

En Warnes siguen los problemas

Ayer, por cuarta vez consecutiva los concejales no pudieron sesionar porque la directiva,  presidida por el masista Mario Cronenbold, no asistió al hemiciclo del Concejo Municipal, pese a la presencia de cuatro concejales, tres de la agrupación Paz y Progreso y la concejala del MAS Aidée Camacho.

En una conferencia de prensa ofrecida por Cronenbold; el vicepresidente, Gilberto Justiniano, y la concejala secretaria, Jacqueline Garrido, expusieron que por resolución del Tribunal Supremo Electoral las directivas de los Concejos Municipales se deben mantener un año calendario, por lo que la renovación debe darse en mayo.

Mientras tanto, en el hemiciclo los demás concejales rechazaron la medida y abrieron un acta notariada para hacer constar la inasistencia de la directiva. Además, los representantes de organizaciones sociales estamparon su firma. Se indicó que habrá movilizaciones para expulsar a Cronenbold.