La DEA no vuelve a Bolivia

Radio y Tv noticias. Así de claro y enfático fue el canciller Choquehuanca. Vuelve la calma a Llallagua. El drama de Santa Cruz, esta mañana encontraron otro cuerpo sin vida.

CHOQUEHUANCA-DEA No

FISCALIA GENERAL INSTRUYE INVESTIGAR DE OFICIO SUCESOS DE LLALLAGUA



Sucre: El fiscal General del Estado, Mario Uribe, instruyó al Fiscal de Distrito de Potosí, la intervención de Oficio del Ministerio Público para la investigación de los hechos violentos ocurridos en la localidad de Llallagua del departamento de Potosí.

En la parte sobresaliente del instructivo remitido al fiscal de Distrito de Potosí, Sandro Fuertes, Uribe explica que una vez conocido los hechos de violencia en Llallagua donde dos ayllus procedieron a saquear tiendas de abarrotes y otros productos se decidió ordenar la investigación conforme a lo dispuesto en el marco legal vigente.

“Se instruye a su autoridad, para que en estricto cumplimiento a sus atribuciones legales, ante noticia fehaciente de haberse cometido hechos de connotación penal, disponga de oficio el inicio de investigación penal en contra del autor o autores, conforme al Art. 289 del Código de Procedimiento Penal”, señala el instructivo. (Fides)

ALCALDE DE LLALLAGUA LOGRA ACUERDOS PARA PACIFICAR EL MUNICIPIO Otorgan plazo de 48 horas para que autoridades lleguen al lugar.

Tomás Quiroz, Alcalde de Llallagua informó los resultados de una reunión que se efectuó este martes en su despacho y estuvieron a los representantes de todos los sectores de la población y de los ayllus que son los sindicados de haber propiciado los saqueos.

‘Por consenso unánime se acuerda suspender todo tipo de movilizaciones de marchas y protesta de todos los sectores con el único fin de evitar esta clase de sucesos que han ocurrido. Exigimos la presencia de las autoridades de gobierno nacional y departamental en el plazo d 48 horas a constituirse en forma inmediata en el municipio de Llallagua para dar solución definitiva al conflicto, resarcimiento de los daños ocasionados y brindar plenas garantías de seguridad ciudadana, en vista de que estos hechos son consecuencia directa del gasolinazo, de responsabilidad del gobierno nacional. En caso de incumplimiento se tomarán medidas que el caso aconseje’ (Panamericana)

ELIZABETH SALGUERO HA SIDO DESIGNADA COMO EMBAJADORA EN ESLOVAQUIA. En tanto, que el ex Ministro de Salud, Ramiro Tapia es el nuevo Cónsul de Bolivia en Buenos Aires. (Erbol)

ECONOMIA

CONTRABANDISTAS CIRCULAN LIBREMENTE PARA INTERNAR VEHICULOS Y VARIADA MERCADERIA EN TERRITORIO BOLIVIANO

Oruro: Esta versión fue comunicada por Félix Barrientos, de Salinas de Garci Mendoza, quien dijo que para nadie es desconocido que en la ruta entre de Salinas-Quillaca y Huari el flujo de motorizados es tan grande que diariamente pasan por la zona por lo menos un centenar de vehículos de toda naturaleza.

‘En un promedio de 100 movilidades chutos ingresan de Chile, la carretera están destruyendo. No sé si la Gobernación o el gobierno podrán poner un alto. Esto es a diario, es preocupante’

Pero no es todo, ya que el intenso flujo vehicular está dañando la plataforma construida para el asfaltado de la ruta tan ansiada por pobladores de las provincias Avaroa y Ladislao Cabrera. (Fides)

DENUNCIAN QUE EN ALGUNOS CONTRATOS PETROLEROS SE GENERA CONTRABANDO ESTATAL

Rufo Calle dirigente campesino se refirió a los resultados obtenidos del análisis que se realizó en un encuentro acerca de la gestión del gobierno del MAS en tema económico, de hidrocarburos y las consecuencias que dejó el gasolinazo del pasado mes de diciembre.

En esta reunión participaron dirigentes de varios sectores sociales y tras un debate acerca del accionar del Poder Ejecutivo, se pudo establecer que existe contrabando estatal contraproducente para el país, dijo.

Explicó que esta figura se presenta en algunos contratos petroleros, pues que se evidencia la venta de gas y otros combustibles en menor precio a otros países que en el mercado interno.

‘Personalidades especializadas en temas de coyuntura es el caso de hidrocarburos, de Yacimientos, la economía nacional como temas de producción. Hemos visto que en el fondo hay contrabando estatal, si bien nosotros estamos comprando en el mercado interno en 22,50 habíamos estado exportando esa misma garrafa de gas a 9 bolivianos a Brasil. Por tanto, si no somos productores de gas por qué tenemos que pagar 22,50 y a Brasil vender en 9 bolivianos que significa para nosotros un contrabando estatal. Por otro lado, el litro de gasolina habíamos estado juntamente con metano y etano sacando por los gasoductos a Brasil, vendiendo el litro en 0,70 centavos cuando aquí compramos en 3.74. Esto significa el desmedro de la economía del país’ (Panamericana)

AMPLIADO DE EMERGENCIA DE COOPERATIVISTAS MINEROS SOBRE SUS AREAS DE TRABAJO EN EL CERRO RICO DE POTOSI

Potosí: Ampliado de la Federación departamental de Cooperativas Mineras de Potosí continua, trataron el tema del Cerro Rico exigen mayores estudios inclusive al interior de los socavones.

‘Que salga el estudio que empiece por interior mina y por exterior que vean que las Cooperativas en ese sector no estamos y todas las cooperativas estamos de acuerdo. El trabajo que tiene que realizar es la Comibol. Nosotros esperamos el informe y luego veremos que hacemos

P.- El tema de la renuncia del Ministro de Minería está latente?

Quiñones: Está, se ha ratificado esa situación y en el Congreso lo vamos a mantener.

El primer mandatario ya conoce esta decisión, afirmó Julio Quiñónez quienes han determinado recibir mayores estudios y estar atentos como vigilantes a todo lo que puedan hacer sobre el Cerro Rico. (Erbol)

SEGURIDAD

DOS DE LAS 13 PERSONAS ATRAPADAS DAN SEÑALES DE VIDA EN DERRUMBADO EDIFICIO MALAGA DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: Una luz de esperanza surgió la tarde de este martes cuando dos personas dieron señales de vida en medio de los escombros del edificio Málaga, derrumbado la noche del lunes, esto hace confiar a los rescatistas que será posible encontrar a los trece desaparecidos que son buscados intensamente desde esta madrugada.

Diego Flores, perito de la Alcaldía de Santa Cruz confirmó la esperanzadora noticia. ‘Se ha ubicado un lugar donde posiblemente haya personas, no hablaron solamente contestaron su teléfono pero no hubo comunicación y se hizo la triangulación para poder ubicarlos’, explicó.

El ministro de Gobierno, Sacha Llorentty llegó desde La Paz con un equipo de bomberos especialistas en rescate, al igual que perros rastreadores que se encargan de buscar cualquier señal humana que se halle entre los restos del edificio caído. (Fides)

Santa Cruz: SICARIOS ACRIBILLARON A UNA PAREJA

La mujer de 42 años y el hombre Riquelme Soria de 46 años, la señora Rodana Añez recibió 11 disparos y el hombre 22 disparos de una ametralladora. Los sicarios estaban en una motocicleta en el cuarto anillo de circunvalación de la avenida Virgen de Cotoca y al parecer, estos perseguían a las personas que estaban en el radio taxi. La Policía investiga si se trataría de un ajuste de cuentas o al parecer, los ex suegros del Teniente Navia, el cual tenía problemas con la justicia. (Panamericana)

APREHENDEN A EX ALCALDE DE ORURO JORGE BAZAN POR SUPUESTAS IRREGULARIDADES

Oruro: El ex alcalde de Oruro, Edgar Bazán, fue aprehendido hoy a solicitud del Ministerio Público , que lo acusó por la supuesta aprobación irregular de planos a favor de una familia, cuya decisión acarrea desde hace varios meses conflictos entre vecinos sin techo y periodistas.

A las 15.00 de este martes, la ex autoridad terminó una declaración ante el fiscal del caso, Jacinto Aguilar, quien sólo cumplió una orden de aprehensión emanada con anticipación por parte de su antecesor, Hugo Carrasco, que trabaja ahora en otro distrito.

Según la denuncia impulsada por la Coordinadora de Vecinos de la Periferia, presidida por el diputado del MAS Freddy Huayta, y el Movimiento Sin Techo, Bazán aprobó los planos de terrenos en la Urbanización Ríos Abajo, al este de Oruro, a favor de la Sucesión Urquidi, como se llama la familia. (Erbol)

Reporte informativo

La Paz, Miércoles 26 ENERO de 2011 TV MATINAL

LA DEA NO VUELVE A BOLIVIA, ASI DIJO EL CANCILLER DE LA REPUBLICA.

El canciller David Choquehuanca abrió la posibilidad de que Bolivia acepte el retorno de la DEA para que opere en el país, aunque esto se pueda dar en un marco de un acuerdo de respeto mutuo.

‘Claro, concreto y enfático. He convocado a esta conferencia de prensa para hacer una declaración, tenemos que ser claros y concretos con los medios de comunicación en relación de una pregunta de CNN, quiero aclarar que, la DEA no vuelve a Bolivia, quiero que quede claro, para no entrar en ninguna especulación. Claro, concreto y preciso’ indica David Choquehuanca. (Cadena A)

SOCIEDAD

NO LOGRAN LLEGAR HASTA LOS OBREROS, VAN VARIAS HORAS DE RESCATE el desplome de un edificio en Santa Cruz trae luto y desesperación. Aún no saben si los infortunados están con vida. Un ingeniero pereció en los escombros. (UNO)

INVESTIGARÁN LA CAUSA Desde La Paz el Ministerio de Trabajo forma una comisión para indagar porque se desplomo el edificio. Buscan responsabilidades penales. El Ministerio de gobierno y la Policía llevan perros adiestrados al rescate y salvataje. (UNO)

EN EL ALTO, LA LOZA DE UN EDIFICIO EN CONSTRUCCION SE DESPLOMÓ Se cree que fue por exceso de piso, pero está alerta de un nuevo derrumbe muestra si se están cumpliendo con todas las normas de seguridad.

De acuerdo a informes preliminares del Centro de Operaciones de Emergencia el exceso de peso de arena además de otros posibles factores habrían sido la causa para la caída del tercer piso de un edificio en construcción ubicado en la calle 8 de Villa Alemania en la ciudad de El Alto. (PAT)

COMISION DEL MINISTERIO DEL TRABAJO VA DETERMINAR LAS CAUSAS DEL POR QUÉ EL EDIFICIO MALAGA EN SANTA CRUZ SE VINO ABAJO.

‘Se va realizar la investigación del accidente de trabajo, para determinar cuáles han sido las fallas técnicas que han ocasionado el accidente y cuales los responsables para que se haya suscitado el incidente. Tenemos la inspección laboral para determinar todas las infracciones en las que la empresa constructora haya incurrido. Tenemos las sanciones no solamente por infracción a leyes sociales sino los pagos’ manifiesta la ministra de Trabajo. (PAT)

SEGURIDAD

NARCO ALCALDE FUE ENCONTRADO CON DROGA El alcalde Calamarca fue detenido por la Fuerza Antidroga cuando transportaba droga en una vagoneta de color verde. Felipe Cáceres, Viceministro de Defensa Social lamentó este hecho, para hoy se darán más detalles de la captura. (Unitel)

DEVUELVAN LOS GRADOS, EXTRAÑA RESOLUCION GUBERNAMENTAL Deciden congelar el ascenso a los oficiales del Ejército de las promociones ’81 y ’89, a los de la Promoción del ’85 que ya habían ascendido les exigen que se autodegraden. (UNO)

LAS FUERZAS ARMADAS TIENEN NUEVO COMANDANTE EN JEFE Luis Armando Pacheco asume el cargo, tras la renuncia de Ramiro de la Fuente, será Comandante interino por 60 días. Aclara que no hay degradación, sino nivelación en las filas militares. (UNO)

LA FELCN DETUVO ALCALDE DE CALAMARCA EN LAS CERCANÍAS DE LA TRANCA DE ACHICA ARRIBA

El Director Departamental de La FELCN no quiso adelantar detalles acerca de la captura del Alcalde De Calamarca

Valentín Mamani, Alcalde de Calamarca quien fue detenido en la Tranca de Achica Arriba debido a que presuntamente transportaba droga, se adelantó la posibilidad de un informe mediante conferencia de prensa para este miércoles.

‘Cualquier información de carácter oficial seguramente el día de mañana se va convocar a una conferencia de prensa’

El Alcalde estaba en un vehículo que presumiblemente transportaba droga, el Viceministro de Defensa Social señaló que de confirmarse esa información sería una mala señal para la población que confía en sus autoridades. Este miércoles la FELCN informará oficialmente al respecto.

‘Sería una pena, una lástima que autoridades que den, que tengan una intachable moral lamentable, es realmente .. desastre para quienes como autoridades son electos en los municipios y que estén en actividades inmiscuidas ilegales’ (Unitel)

PARA LAS AUTORIDADES DE GOBIERNO NO EXISTE CRIMEN ORGANIZADO EN NUESTRO PAÍS Si bien existen algunos grupos de narcotraficantes se están haciendo los máximos esfuerzos para desarticularlos.

‘Gracias a Dios yo diría liberados pero no deja de que el Estado nacional cada vez seamos fuertes, sólidos en materia de lucha contra las drogas en el país, puesto que el crimen y las transnacionales carcomen cualquier democracia y cualquier Estado frente a esa situación lo único que tenemos implementar son políticas de la reducción de la droga pero también dentro de la co-responsabilidad compartida’ manifiesta Felipe Cáceres. (Unitel)

POLITICA

JORNADA DE ACULLICU, MILES PIJCHARAN COCA EN LA PAZ Intentan convencer a las Naciones Unidas para que se despenalice la práctica, llegarán desde Los Yungas e irán hasta la puerta de la Embajada de Estados Unidos. (UNO)

SE MANTIENEN LAS BRONCAS, JUAN DEL GRANADO PIDIÓ DIALOGO Y DEBATE El MAS le responde que con él no habrá nada de eso, sobre el encuentro del Presidente con el Alcalde aclaran que solo fue para cumplir el protocolo en ‘Alasitas’. (UNO)