La Fiscalía no ubica a Núñez del Prado y lo cita vía cedulón

La Fiscalía inició las investigaciones. El ex viceministro de Gobierno advierte de posibles fallas en el sistema de seguridad del Estado y pide al Gobierno trabajar en este tema

image En la Defensoría. La Fiscalía precintó la oficina de la ex autoridad.

Carlos Núñez del Prado, identificado en un video como la persona que entrega dinero a Ignacio Villa Vargas, El Viejo, no fue ubicado por el Ministerio Público, quien tuvo que pegar un cedulón en la puerta de su domicilio para convocarlo a declarar.



Núñez del Prado trabajó en el Ministerio de Gobierno y en el Defensor del Pueblo. Luego de revelarse las imágenes del video, renunció el viernes —según el defensor Rolando Villena— a su cargo de defensor de La Paz y, desde entonces, desapareció.

El fiscal Edward Mollinedo lo citó, junto a otras personas, para que declare en este caso, pero el encargado de entregar la orden de comparecencia no lo encontró y pegó el cedulón de citación en la puerta de su domicilio, ubicado en la avenida Los Sargentos, para el 24 de enero próximo.

La red ATB llegó hasta el inmueble y, a través del intercomunicador, preguntó por él. La respuesta proveniente de una voz de mujer fue: “Él vive aquí, pero no puedo dar más información”.

También se entrevistó a vecinos del lugar, quienes señalaron que Núñez del Prado no aparecía desde hace una semana por el lugar. El jueves por la noche se reveló el video en el que una persona entrega al que fuera testigo clave del caso terrorismo, Villa Vargas, 31.500 dólares para que huya de Bolivia. Diversas fuentes afirmaron que la voz del interlocutor de Villa Vargas pertenecía al que fuera director de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno.

El 28 de julio empezó a trabajar como secretario general del Defensor del Pueblo y, desde el 4 de enero, cumplía las funciones de defensor de La Paz. Villena informó que su colaborador renunció al mediodía del viernes.

Mollinedo precintó ayer la oficina en la que trabajaba la persona identificada en el video. “Se ha encontrado una oficina toda desordenada, presumimos que se han sacado documentos”, informó el fiscal del caso. En el video también se identificó a Edson Alí que, al igual que el ex ministro de Gobierno, Alfredo Rada, Villena y algunos periodistas que recibieron el documento, será convocado a declarar.

“(La investigación gira en torno a presuntos) delitos como cohecho activo, cohecho pasivo, uso indebido de influencias, obstrucción a la justicia y otros tipos penales”, explicó Mollinedo. El ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, confirmó el lunes que Núñez del Prado trabajó en esa cartera de Estado, mientras que en el caso de Alí anunció que se hará una revisión administrativa.

El presidente Evo Morales, el sábado, un día después de la revelación del video, exigió una investigación profunda. “Yo personalmente no creo (que sea un funcionario del Estado el que entregue el dinero)”. Añadió, en ese entonces, “que se investigue, que investiguen, todo puede pasar y ojalá se investigue”.

Mollinedo, según ATB, dio a entender que cuentan con un informe de Migración sobre la situación de Núñez del Prado. “Ya hemos recibido la información y eso es parte de la investigación”, se limitó a responder. Tampoco se conoce el paradero de Alí, quien sería el que filma la entrega del dinero dentro de un vehículo. Se informó que el lugar de la entrega del dinero podría ser la fronteriza Quiaca.

El fiscal del caso terrorismo, Marcelo Soza, aseguró que las imágenes no incidirán en el proceso que investiga y que permitió imputar a 39 personas, entre ellas, recordó, a Villa Vargas. La autoridad informó que se emitió una orden de captura internacional contra el imputado y que es la Policía la encargada de ejecutar la orden.

Cívicos cruceños: Que NNUU investigue

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, reiteró su pedido al Gobierno boliviano de que solicite una comisión internacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que investigue el caso terrorismo y los más de una veintena de hechos políticos violentos que generaron muertes y violaciones a los derechos humanos en Bolivia.

“Ya está bueno, ya no pueden tapar el sol con un dedo. Con la publicación del último video, donde se observa al testigo clave del Gobierno recibiendo un soborno de 31.500 dólares, se les cayó todo y se confirmó que el caso Rózsa fue un complot contra los autonomistas de Santa Cruz”, ratificó Núñez.

“En vez de estar buscando a quién echarle la culpa de la entrega y divulgación del video, el fiscal Marcelo Soza debería investigar el contenido, pues allí aparece un ex asesor del Ministerio de Gobierno y un ex funcionario de la Defensoría de Pueblo. No puede ser que ambas personas hayan desaparecido y que la Policía y el Ministerio Público no sepan de ellos”, sostuvo el titular cívico, según comunicado de la institución cívica cruceña.

Núñez planteó a Soza renunciar al caso para permitir que una comisión internacional investigue este tema. El 16 de abril del 2009 se desarticuló al grupo de Eduardo Rózsa, quien fue abatido junto a dos de sus cómplices.

Ve debilidades en la seguridad estatal

El ex diputado y ex viceministro de Gobierno Gustavo Torrico advirtió que si el video revelado el jueves es auténtico, se demostrará debilidad en el sistema de seguridad del Estado, que abre la posibilidad a otras filtraciones.

“Si el video es original, este video debería estar en el Ministerio de Gobierno, ¿bajo (la responsabilidad de) quién?, no sé. Pero si de ahí salen las cosas, es una falla estructural de la seguridad del Estado, que debería preocuparle a nuestro gobierno, porque así también otras cosas que son más sensibles a la vida del Estado se pueden hacer públicas”, reflexionó.

Torrico aseguró ayer que no cree que sea la voz de Carlos Núñez del Prado la que se escucha en el video en el que se entrega 31.500 dólares al que fuera considerado testigo clave del caso terrorismo, Ignacio Villa Vargas, El Viejo.

“No encuentro una voz conocida. Vi en la prensa que hablaban de Carlos Núñez, pero dudo, porque él era un director de Seguridad Ciudadana y las instancias de Inteligencia las lleva la Policía”, afirmó.

El ex director de Seguridad Ciudadana también trabajó en el Defensor del Pueblo. Renunció al cargo de defensor de La Paz el viernes, un día después de que se difundiera imágenes de la entrega de dinero a Villa Vargas para que huya de Bolivia. El caso se investiga.

Fuente: La Razón