Llega la primera misión extranjera a Santa Cruz: 12 expertos en derrumbes urbanos

Un equipo mexicano de salvamento especializado en rescate en estructuras colapsadas llegó esta madrugada a Santa Cruz para apoyar en las tareas de liberación de sobrevivientes del colapsado edificio multifamiliar Málaga.

image

Cerca de las 03.00 de la madrugada, 12 expertos de la Brigada de Emergencia de Protección Civil del Estado de Jalisco, de México, arribaron al aeropuerto de Viru Viru. Aquéllos son especialistas en búsqueda y rescate en estructuras colapsadas, que en el transcurso del día tratarán de dar definitivamente con el supuesto grupo de personas que aún sigue con vida a más de 80 horas de la caída de las estructuras.



Entre los miembros de la misión humanitaria hay dos ingenieros, uno especializado en “química” y otro en “estructuras”, además de un par de canes de búsqueda.

Conforme pasen las horas llegará más apoyo internacional solicitado ayer por el Gobierno de Bolivia, ante la falta de logística en las tareas iniciadas la noche del lunes, cuando los bloques de cemente del edificio cayeron, cuyo saldo de fallecidos hasta la fecha alcanza a ocho.

Para las 10.00 se prevé la llegada de un contingente de 28 bomberos de Chile, con todos sus equipos para rastrear cuerpos, calor o signos de vida en los escombros.

Centenares de bomberos de Policía Nacional, voluntarios rescatistas, vecinos, jóvenes y mujeres colaboran el en trabajo, con la esperanza de encontrar –en muchos de los casos— a sus familiares.

El último informe del director del Centro de Operaciones de Emergencias Departamental (COED) de Santa Cruz, Guilermo Saucedo, fue que no se tuvo contacto con los sobrevivientes porque el trabajo está orientado “agresivamente” a sacar las lozas y liberar peso que los tiene sepultados.

“Nos estamos abocando a insuflar oxigeno y agua”, dijo a radio Santa Cruz de Erbol.

Los puntos donde se trabaja son donde el miércoles se detectaron bolsones de aire a través de los scanners y el rastrillaje de los canes.

ERBOL