Los uniformes de policía son de venta libre en Bolivia

- Seguridad

Sin lío. Un delincuente puede comprarlos. Entre 2009 y 2010, dos megabandas, vestidas de policías, dieron dos golpes.

Un asaltante puede disfrazarse de policía por 620 bolivianos

image Chamarra: de uso oficial, se vende en la calle Graneros

Alerta: Es muy fácil adquirir el uniforme policial. Entre 2009 y 2010, dos megabandas, vestidas de policías, dieron dos golpes.

El 26 de febrero de 2009, cinco hombres con armas cortas y largas, y vestidos con el uniforme oficial 3-B de la Policía Boliviana, burlaron la seguridad externa de la sede de la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) de El Alto e ingresaron en su interior.

Viajaban en dos vagonetas sin placas y con sirenas. Los motorizados eran similares a los de uso oficial. El grupo estaba liderado por un supuesto capitán.

Tras descender de los vehículos y amenazar con dispararles a las personas presentes, la megabanda se apropió de cerca de 450.000 dólares que iban a ser depositados en la bóveda del Banco Bisa, ubicada dentro de la CBN. Después, los delincuentes fugaron y el atraco, hasta la fecha, no fue resuelto.

Un año más tarde de ese gran golpe, el 19 de agosto de 2010, otra megabanda fue descubierta en Desaguadero, en la frontera con Perú.

Se trató de un grupo de seis personas, cinco varones vestidos con accesorios de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y una mujer, que fingía ser una fiscal antidrogas.

Los malhechores quisieron extorsionar a una persona, pero fueron sorprendidos y aprehendidos por agentes policiales verdaderos.

Estos dos hechos acaecidos entre 2009 y 2010 confirmaron que no es muy difícil, para los delincuentes, conseguir el uniforme de la Policía Boliviana.

En un recorrido realizado el pasado miércoles por La Prensa, se confirmó que en tres zonas de La Paz y en dos de El Alto, cualquier persona, sin ser un efectivo policial, puede comprar el uniforme de varón Nº 3-B, de la institución verde olivo, que es de uso diario o de oficina.

En La Paz, en la calle Graneros (zona Central) y en las avenidas 6 de Agosto (Sopocachi) y Hernando Siles (Obrajes) esos accesorios están a la venta.

Mientras que en El Alto, los locales están en la calle 2 y la avenida Franco Valle, en la zona 12 de Octubre.

En una tienda de la calle Graneros, este periodista se hizo pasar como cliente y pidió los precios de diez accesorios elementales del uniforme Nº 3-B. El costo de las prendas fue valorizado en 620 bolivianos, con opción de rebaja. No obstante, en ningún momento, el comerciante que cotizó los accesorios pidió identificación alguna o constató que el cliente fuera policía.

Al ser consultado sobre este hecho, el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, coronel Rosalío Álvarez, explicó a La Prensa que la venta de uniformes policiales, “lamentablemente, no está regulada, es decir, no existe una normativa que ordene que el uniforme oficial sólo pueda ser vendido en locales autorizados”.

Por ello, el comandante policial aseguró que es necesario que se cree una ley que regule el uso y la venta del uniforme de la Policía Nacional de Bolivia.

“Es muy peligroso que los accesorios de la institución verde olivo puedan caer en manos de los delincuentes para cometer crímenes”, dijo el jefe policial.

Delincuencia común también lo usa

El uniforme de la Policía Nacional no sólo es utilizado por las megabandas delincuenciales o grupos delincuenciales organizados para cometer millonarios atracos con armas largas, sino también este modus operandi es empleado por delincuentes comunes, que no son menos peligrosos.

Según datos estadísticos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, en diciembre del año anterior, se registraron entre 10 y 12 denuncias de robos, cada día, cometidos por falsos policías y descuidistas.

La modalidad del falso policía es hacerse pasar como efectivo del orden para extorsionar a las víctimas acusándolas, sin pruebas, de poseer drogas o dinero falso escondido. Hacen subir a las personas a un vehículo particular para hacerle un registro de sus prendas, maletines de viaje y mercadería. También trabajan con falsos taxistas a los que detienen cuando la víctima sube al motorizado, como si fuese un operativo policial de rutina. Trabajan cerca de las terminales de La Paz, Villa Fátima y el Cementerio General.

Precios del uniforme

En una tienda de la calle Graneros, este medio comprobó que diez accesorios del uniforme oficial Nº 3-B, de uso diario o de oficina, de la Policía Boliviana se pueden adquirir en 620 bolivianos.

.1) Camisa: de color verde claro, manga larga o corta, 50 bolivianos.

2) Pantalones rectos: con vivos color verde a los laterales, 120 bolivianos.

3) Chamarra: de color verde olivo, sin grados ni bandera con wiphala, 180 bolivianos.

4) Corbata: de color negro, 20 bolivianos.

5) Zapatos: de color negro, con cordones del mismo color, 150 bolivianos.

6) Calcetines: de color negro, 10 bolivianos.

7) Gorro: con escudo de la Policía Boliviana, 75 bolivianos.

8) Grado: cinco bolivianos, es un complemento para la chamarra y la camisa.

9) Bandera con wiphala: cinco bolivianos.

10) Distintivo: de la Policía Nacional de Bolivia, cinco bolivianos.

Juan Carlos Chamorro, La Prensa




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?