Ministra Suxo: en 90 días se resolverá la situación de Cossío en Paraguay

nardy_copia La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardo Suxo, confirmó este jueves que la Comisión Nacional del Refugio (Conare) del Paraguay tiene un plazo de 90 días para definir la situación política del ex gobernador de Tarija, Mario Cossío.
“La Conare tiene 90 días para hacerlo, esperamos que la decisión se la tome dentro del plazo del reglamento (…) hemos indicado que cualquier otra información adicional nosotros se las daremos”, puntualizó en contacto telefónico con Erbol desde Paraguay.

De esta manera, puso un plazo para la decisión de los paraguayos de otorgar o no asilo político de la ex autoridad tarijeña. Según ABC digital del Paraguay, en Conare ya habría mayoría para conceder ese estatus a Cossío.
Suxo dijo que en su visita a Paraguay se reunió con el presidente y los secretarios técnicos de Conare para hacer entrega oficial de toda la documentación que el Estado boliviano tiene del caso, en cumplimiento a la solicitud de la embajada de ese país en Bolivia.
“Las autoridades que no manifestaron ni su aceptación o rechazo al pedido de Cossío, valorarán los datos y lo harán públicamente notificando al Estado boliviano. Fueron reuniones de simple entrega de documentación, no hubo siquiera un intercambio de ideas de las autoridades y mi persona”, explicó al instar a Conare tomar en cuenta que Bolivia es parte de la Convención de Naciones Unidas de lucha contra la Corrupción y de la Convención Interamericana de lucha contra la Corrupción.
Antecedentes

Cossío tiene un proceso en Bolivia por supuestos contratos lesivos contraídos con la empresa contratista Asociación Accidental Tarija (caso Imbolsur) y daño económico al Estado.
Fue suspendido el 15 de diciembre de 2010 en una sesión de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Tarija que continuó a su huelga de hambre y la de sus 11 asambleístas del partido político Camino al Cambio (CC).
A partir de esa fecha desapareció y no se lo vio públicamente, hasta que el 22 de diciembre se supiere de su paradero en Paraguay.
Siete son los votos en juego dentro de Conare que definirán su destino.
Lugo dio a entender ayer, según ABC digital, que se dará asilo a Cossío aconsejó ayer analizar pormenorizadamente el caso. “El Paraguay nunca ha dejado de ser solidario con las personas que buscan refugio”, citó.



Fuente: Erbol