Málaga. Rescate de cuerpos continuará, Gobierno anuncia investigación

Radio y Tv matinal. Ministro de Gobierno asegura que el Estado respondió, ve deficiencias institucionales. Mineros terminan a los “sillazos” congreso, demandan renuncia de ministro del sector.

MALAGA-rescate

MALAGA. EL CARDENAL Y EL PAPA SE SUMAN AL DOLOR DE LOS FAMILIARES de las personas que fallecieron en el edificio Malaga. (Erbol)



AREA PROXIMA AL MALAGA PERMANECERA CERRADA HASTA QUE SE TERMINEN LAS TAREAS DE RETIRO DE ESCOMBROS

Santa Cruz: Las tareas de rescate de las víctimas del edificio Málaga continuarán toda vez que los rescatistas han expresado su interés en permanecer en esta actividad.

Aun restar rescatar los cuerpos de tres personas, se ha detectado el lugar donde se encuentran pero que por el tamaño de los escombros se hace casi imposible el retiro de los cadáveres, dijo el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Guillermo Saucedo.

Señaló que el área permanecerá cerrada ‘hasta que acabe operativo y se retire la maquinaria’, indicó.

Por otro lado, sobre las actividades escolares manifestó que por precaución las labores educativas en las escuelas aledañas no se iniciarán este martes 1 de febrero.

Solamente en los colegios que están en el área (en torno al derrumbado edificio Málaga se van a suspender las clases, hacemos esto por el movimiento de maquinaria, lo que importa’, dijo Saucedo. (Fides)

Santa Cruz: 12 CUERPOS HAN SIDO RECUPERADOS DEL EDIFICIO COLAPSADO No todos habrían muerto el día del accidente.

Jesús Casanova, primo hermano del jefe de prensa Demetrio Casanova y ayudante del Ing. Armando Rivera de quien su cuerpo ha sido recuperado. El Comandante de Bomberos explicaba que el trabajo es intenso y que pese a la maquinaria existente se realiza trabajos manuales para recuperar a las personas que aún quedan.

El desmoronamiento del Edificio Málaga ha sido motivo de conjeturas, las autoridades como el Alcalde Percy Fernández ha exigido a la Fiscalía de distrito no escatimar esfuerzos para esclarecer responsabilidades y las causas de su caída. (Fides)

EL DESASTRE DEL EDIFICIO MALAGA DE SANTA CRUZ EL GOBIERNO POR FIN SE DIO CUENTA QUE TIENE QUE DIAGNOSTICARSE LAS NECESIDADES DE LAS REGIONES para atender desastres naturales.

El Ministro de Gobierno Sacha Llorenti informó que se tiene previsto realizar una serie de reuniones con las gobernaciones departamentales y municipios de país para diagnosticar necesidades en la atención de siniestros.

Llorenti informó que son necesarias las reuniones para diagnosticar las necesidades más urgentes en la atención de todo tipo de siniestros ‘Hay que hacer reuniones conjuntas, coordinadas, con las distintas instituciones para hacer un diagnóstico del equipamiento con el que contamos para distintos tipos de siniestros y de esa manera equiparnos con lo que haga falta. Los gobiernos departamentales, los gobiernos municipales tienen que juntos que garantizar los recursos para enfrentar ese tipo de situación’ (Erbol)

NINGUN FISCAL PUEDE NEGAR INVESTIGACION DE UN CASO, NO HAY EXCUSAS

Sucre: Ningún fiscal del país puede rechazar una investigación sobre un determinado hecho bajo el pretexto de tener una carga procesal, informó el fiscal General del Estado, Mario Uribe, quien además advirtió que en caso de incumplimiento a instrucciones superiores un fiscal puede ser pasible a un proceso disciplinario.

Si rechaza y no quiere investigar deberá justificar por qué circunstancias, y si no justifica con base legal puede ser susceptible de ser remitido los antecedentes a la Inspectoría para iniciársele la respectiva investigación y abrir un proceso disciplinario por incumplimiento a instrucciones superiores’.

Dijo que en ninguna parte de la Ley Orgánica del Ministerio Público en su Reglamento se establece que un fiscal puede escoger un determinado proceso.

Extraña de sobremanera el hecho que los fiscales hayan acudido a esos pretextos de que tienen bastante trabajo, no puede el fiscal argüir de ninguna manera esta circunstancia, existe el principio de jerarquía’, manifestó Uribe. (Fides)

NO SE DESCARTA UN NUEVO BLOQUEO DE CARRETERAS POR EL TEMA CARANAVI

Caranavi, La Paz: Desde esta población yungueña piden el cese a la persecución de los dirigentes y denuncian injerencia del gobierno en el proceso a los detenidos que podrían ser enjuiciados.

El dirigente cocalero Sinforiano Cusi no descarta un nuevo bloqueo de caminos de no llegar a una pronta solución en este caso.

Un bloqueo de caminos hasta que se resuelva el problema de Caranavi, hasta que se indemnice a los hermanos que han caído y también a los hermanos heridos, inclusive niños gasificados, compañeros pateados, masacrados’.

Cusi también dijo que el gobierno no cumplió con los compromisos de la ejecución del proyecto carretero y la instalación de la planta industrializadora de cítricos.

También no se ha dado, sin embargo nos ha incumplido en nuestra desgracia, la carretera lo mismo (está) sin haber terminado el pavimentado Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey, Lo mismo el tema de la planta de cítricos, se está perjudicando al municipio de Caranavi’, manifestó. (FIdes)

ECONOMIA

PRESIDENTE PREOCUPADO POR BAJA PRODUCCION DE PAPA EN EL ALTIPLANO, CONVOCA A UNA REUNION PARA ESTE MIERCOLES

El presidente Evo Morales mostró su preocupación por la baja producción de papa y otros alimentos como la quinua en el altiplano, para ello convocó para el próximo miércoles a una reunión con campesinos de cinco departamentos para que se evalúe la delicada situación en esta región.

Nos vamos a reunir en la ciudad de Oruro para ver qué está pasando con la siembra de la papa, que está pasando con la siembra de la quinua, de la cebada, del trigo o del maíz en algunas regiones’, señaló.

En la reunión participarán productores del altiplano de La Paz, Oruro, Potosí, Cochabamba y Chuquisaca. (Fides)

MINIGASOLINAZO, ORGANIZACIONES SOCIALES ESPERAN RESOLUCIONES A NIVEL NACIONAL PARA ACEPTAR O RECHAZAR

Punata, Cochabamba: En el Valle Alto se llevó adelante una reunión de todos los dirigentes de las organizaciones sociales señalando que este 6 de febrero realizarán un ampliado de emergencia para analizar un supuesto minigasolinazo.

Los representantes han indicado que depende de todas las organizaciones sociales a nivel nacional esta decisión, ya que si se acepta este minigasolinazo también Punata tendrá que aceptar, dijo el dirigente Cirilo Espinoza.

El tema del minigasolinazo no depende de Punata nomás sino a nivel nacional , qué pasaría si en toda Bolivia gana solo Punata estaría en contra, no haríamos nada con la minoría’, indicó.

Espinoza, sin embargo, dijo que lo que se pide sobre todo es que haya estabilidad en el país. (FIdes)

SEGURIDAD

DOS HERMANOS MUEREN APLASTADOS EN UNA MINA EN POTOSI

Potosí: La tragedia tocó la puerta de la familia Choque Condori este viernes, los hermanos Hilarión y Justo fallecieron mientras trabajaban en la mina Santa Nicolasita en el Cerro Chico de Potosí, luego que la onda expansiva de la explosión de una dinamita removiera la tierra provocando la caída de la carga que finalmente los aplastó.

Según la información brindada por el coronel Mario Hinojosa, comandante Departamental de la Policía de Potosí el hecho sucedió a las 11:30 a.m. en el yacimiento donde opera la Cooperativa Villa Imperial.

Las horas siguientes al accidente la Policía desplegó un operativo de rescate de los cuerpos sin vida de los infortunados hermanos Choque Condori, cuyos cuerpos fueron trasladados a la morgue del Hospital Bracamonte donde fueron reconocidos por sus familiares.(Fides)

GRAVE ACCIDENTE DE TRANSITO, SE DETUVO A UN EX SENADOR DE LA REPUBLICA

Santa Cruz: El ex parlamentario Jorge Landivar Roca fue detenido este fin de semana luego de protagonizar un grave accidente de tránsito donde perdió la vida Luis Alberto Pizarro y dejando en estado de coma a Diego Pizarro, hermano de la víctima fatal, ambos viajaban en una motocicleta en estado de ebriedad.

Landivar Roca, sobrio, se encontraba mando de un vehículo en el ingreso de la avenida Roque Coronado y colisionó con la motocicleta, informó el fiscal asignado al caso.

Landivar se encuentra detenido en celdas de Tránsito y afrontará una audiencia de medidas cautelares.

El ex parlamentario lamentó el hecho y asegurará que se colaborará en todo lo posible. Mientras tanto los familiares de las víctimas piden resarcimiento de daños. (Fides)

LAMENTABLE ACCIDENTE SE PRODUCE EN LA CARRETERA ORURO– COCHABAMBA. Al promediar a las 02:00 de la mañana a la altura de la localidad de Iruzambo se produce el accidente, un bus que transportaba de Cochabamba con destino a Potosí. El bus pertenece a la empresa Copacabana. (Erbol)

TRAGICO ACCIDENTE DE TRANSITO EN EL VALLE ALTO DE COCHABAMBA CON MUERTOS Y HERIDOS

Punata, Cochabamba: Cinco muertos y 11 heridos fue el resultado de un hecho de tránsito este pasado fin de semana en el Valle Alto.

Un camión que se dirigía de Anzaldo hacia Totora chocó con un objetivo fijo dejando ese saldo fatal.(Fides)

POLITICA

EN LA ALCALDIA DE SUCRE NADIE SABE QUIEN ES OFICIALISTA Y QUIEN ES OPOSITOR

Sucre: ¿La coalición municipal en la Alcaldía de Sucre continúa vigente? Hace 3 meses atrás el MAS, Adelante Vecinos con un solo concejal y Nueva Alternativa Ciudadana con un concejal pudieron sumar 6 votos que permitió la gobernabilidad municipal, ¿ésta continúa?, ¿sigue vigente?

La pregunta fue traslada a Domingo Martínez, presidente del Concejo Municipal, aliado del MAS.

P.- ¿El MAS, NAC y AVE continúa vigente pero solo de siglos, porque las personas ya se retractaron y no suman votos en una coalición?

A ver, tenemos un acuerdo político entre instituciones políticas, entre el Movimiento Al Socialismo, Nueva Alternativa Ciudadana y Adelante Vecinos, los acuerdos son por instituciones políticas que hemos hecho y esta coalición se mantiene no de siglas sino de acciones concretas. Esta coalición se mantiene no de siglas sino de acciones concretas que se tienen que realizar en instancias partidarias, pero como instituciones el acuerdo va, corre y goza de buena salud, y que exista al interior del MAS un grupo de colegas concejales que estén pensando diferente, y lo han dicho públicamente que no están, que lo digan también que ya no pertenecen al MAS y que las instancias políticas tomen las acciones respectivas. Nadie llega solo a ninguna parte, y el curul es del partido político’.

Si para el presidente del Concejo Municipal sigue la alianza, ¿qué dice el concejal Juan Naser Villagómez, del MAS.

P.- ¿Hay todavía coalición en el Concejo Municipal?

No, creo que eso está en discusión (¿Eso está en el pasado?) Nosotros tenemos un acuerdo con NAC, AVE ha roto la alianza, entonces nosotros vamos a conversar en ese sentido. (¿Cuántos votos hay en el Concejo?) Doña Verónica (Berrios, alcaldesa) tiene dos votos’.

Desde el otro lado los concejales denominados de la oposición aseguran que siguen en la línea de opositores constructivos, Germán Gutiérrez, en su análisis político dijo que ya murió la coalición.

No hay, en este momento no hay porque está dicho públicamente, aunque todos dicen (que) sigue habiendo la alianza pero no se concreta de manera puntual. Entonces tienen una obligación de dar una respuesta, de dar una salida si se recomponen, no se recomponen, qué propuesta hacen ya no tanto al interior de ellos sino de la ciudadanía’. (¿Sin coalición se puede gobernar?) Se puede pero con muchas dificultades, no tener relación y no tener el voto necesario y suficiente en el Congreso genera una Alcaldía tremendamente débil que impacta en la ciudadanía’, explicó. (Fides)

Reporte informativo

La Paz, Lunes 31 ENERO de 2011 TV MATINAL

INVESTIGACIONES DEL VIDEO SOBORNO NO PERJUDICA PROCESO POR TERRORISMO-SAPARATISMO

El fiscal General Mario Uribe dijo que los resultados de las investigaciones en el caso del video soborno deberán ser tomadas en cuenta por el fiscal Marcelo Sosa en el caso terrorismo.

Sucre: Las conclusiones que surjan de las investigaciones iniciadas por el caso denominado video soborno serán tomadas en cuenta en el caso terrorismo, esa determinación será asumida de acuerdo a los resultados que la comisión de fiscales conformada en pasadas horas obtenga del proceso, indicó el fiscal General, Mario Uribe.

Investigación que no perjudica en absoluto el desarrollo del proceso por el caso terrorismo, obviamente a futuro las conclusiones a las que se arribe respecto de este video se tomarán en cuenta, pero una vez que concluya esta investigación, porque en este momento de acuerdo a los principios procesales del derecho no se tiene una conclusión en el marco que establece la Ley, por ello es que no afecta’, señaló.

De acuerdo con las declaraciones del fiscal General, las investigaciones por el caso video soborno no perjudicarán las investigaciones por el caso terrorismo.

Por lo tanto la decisión ya está tomada y esta comisión debe ser la que se encargue de la investigación de este hecho’, manifestó. (ATB)

NO SE VAYAN POR LAS RAMAS, el ex defensor del Pueblo sugiere que los fiscales averigüen de dónde salió el dinero para “El Viejo”, a partir de ahí se esclarecerán muchas cosas, dice que si no son gastos reservados la situación es aún peor, señala el

ex defensor Waldo Albarracín.

Existe una consigna de que deben tratar de afectar lo menos posible al gobierno en su investigación y mejor si hacen resbalar o caer la responsabilidad, aunque no lo sea, en sectores contestatarios, etcétera’, señala.

Albarracín cuestionó la forma y el rumbo que han tomado las investigaciones por el caso del video del soborno, dice que el fondo del asunto es ver de dónde salen más de $us.31.000.

‘La entrega de dinero a un testigo de cargo o de descargo, y finalmente cuál el origen de ese dinero y si es ilegal o es ilegal el comprar o vender información’.

Actualmente no hay gastos reservados en el gobierno, Albarracín puso en duda esta medida.

‘El presidente Morales cuando llegó al gobierno tuvo una iniciativa muy ponderable, muy positiva, diría muy ética, en el sentido de eliminar los gastos reservados haciendo notar que era una forma de enriquecimiento ilícito de los otros políticos, de políticos anteriores, y entonces la pregunta es ¿qué era el dinero que se estaba entregando al Viejo, qué condición tiene?, sino son gastos reservados tendrían que ser gastos fiscalizados’, argumentó. (Uno)

ECONOMIA

LA RED ATB DENUNCIO LA SOSPECHOSA CANTIDAD DE SURTIDORES EN LA CARRETERA A DESAGUADERO El fin de semana el gobierno asumió acciones y clausuró 9 de estos surtidores. El titular de hidrocarburos anunció que se podría entregar determinados cupos de combustible en las fronteras. (ATB)

CONGRESO DE LA FEDERACÍON DE COOPERATIVISTAS MINEROS REALIZADO EN COCHABAMBA DECIDIO ELABORAR LA LEY MINERA Y PEDIR LA DESTITUCIÓN DEL MINISTRO PIMENTEL. La designación del representante de Cochabamba provocó peleas. (ATB)

CONCLUYO EL CONGRESO NACIONAL DE LOS MINEROS una de las principales determinaciones fue elaborar una propuesta minera.

‘Encaminar lo que es la ley minera, sobre todo bajo el consentimiento de los mismos trabajadores y es un desafío que nos hemos trabajado las cooperativas y eso hay que cumplir en función a las recomendaciones que salió de este Congreso’.

De la misma ratificaron su pedido de destitución del Ministro de minería José Pimentel ‘Esto en función a las resoluciones que existen se va ir haciendo prevalecer todas las posiciones que existen dentro de las diferentes comisiones que han trabajado, su planteamiento, su pedido y sobre todo de las resoluciones’

Alvino García fue elegido como el presidente de Fencomin, toda la directiva fue posesionada cerca al medianoche del pasado en el Coliseo de la Coronilla. (ATB)

DESIGNACÍON DEL EJECUTIVO DE LA FEDERACIÓN DEPARTAMENTAL DE COOPERATIVISTAS MINEROS EN COCHABAMBA PROVOCÓ UN ENFRENTAMIENTO ENTRE LOS MISMOS. Se agarraron a patadas, puñetazos y volaron algunas sillas.

La pelea entre mineros se produjo cuando se elegía al máximo representante de la Federación Cooperativistas Mineros de Cochabamba

‘Muy lamentable que gente trotstkista que incursionen a nuestra línea del sistema cooperativo, esos tipos son gente divisionista, son gente golpista, le han dado un golpe institucional a nuestro sistema’ manifestó un dirigente. (ATB)

SOCIEDAD

YA SON 12 LOS CUERPOS SIN VIDA RECUPERADOS DE LOS ESCOMBROS DEL EDIFICIO MÁLAGA Los últimos cuerpos responden a Marcelo Niño de Guzmán, Jesús Casanova Ayma y David Armando Rivero. Este fin de semana fueron enterrados otras víctimas del trágico derrumbe. (ATB)

INFORME QUE DABA EL MINISTRO DE GOBIERNO TRAS SU RETORNO A LA SEDE DE GOBIERNO indicó que a partir de ahora se van a iniciar investigaciones en varios niveles institucionales para detectar las deficiencias que provocaron está tragedia.

‘El Estado ha respondido desde el primer instante este rescate, prueba de eso se rescató algunas primeras personas con vida desde el primer momento del desplome de este edificio. Tenemos un personal para ese tipo de siniestros altamente calificados. Se ha usado tecnología de punta. Lo que si hace falta es que los municipios se movilicen para fiscalizar este tipo de construcciones’ indica Sacha Llorenti. (Unitel)

SEGURIDAD

UN BUS Y UN CAMIÓN FUERON ARRASTRADOS POR LA FUERZA DEL RÍO MOLLEPUNCO EN CHUQUISACA 15 personas murieron, aun no hay personas desaparecidos. (ATB)