Muere en un avión Franklin Anaya, jefe nacional del MNR

El congreso nacional en Sucre se suspendió. El jefe nacional del MNR, Franklin Anaya, falleció ayer de un paro cardiaco, minutos después de que abordara el avión que lo iba a trasladar de Cochabamba a Sucre, para inaugurar la reunión del Comité Político Nacional de ese partido.

image

Sucre / Correo del Sur.- El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Franklin Anaya, falleció ayer de un paro cardiaco, minutos después de que abordara el avión que lo iba a trasladar de Cochabamba a Sucre, lugar donde debía anunciar el “renacimiento de la fuerza política” e inaugurar la reunión del Comité Político Nacional de ese partido.



Para ello, los militantes del MNR en Sucre habían preparado una fiesta en el Gran Hotel, lugar desde donde debían anunciar que el MNR “renovado” volvía al escenario político del país. No pudo ser posible, sin embargo.

Una llamada telefónica, proveniente de Cochabamba, comunicaba, minutos antes de iniciar la conferencia de prensa, el deceso de Franklin Anaya.

Así, en vez de informar lo que tenían preparado, uno de los militantes más antiguos del MNR en Sucre, Reynaldo Barrón, informó que Anaya había fallecido en Cochabamba, tras abordar el avión que debía llevarlo hasta Sucre.

“Se tenía establecida una conferencia de prensa a cargo del compañero Franklin Anaya, pero al abordar el avión, entre 09.00 y 09.30, sufrió un infarto y luego, lamentablemente, falleció. No conocemos los detalles”.

“Es un arrebato lo que nos ha ocurrido. Yo estoy bajando del aeropuerto, de querer recibir al jefe, pero la noticia nos llega de Cochabamba, diciendo que él había fallecido. La verdad que se nos desmorona todo”. Visiblemente afectado, el secretario ejecutivo del MNR en Chuquisaca, Édgar Gutiérrez, anunció la cancelación del acto político.

Se anunció que el cruceño Érick Morón será el dirigente que suceda en el puesto al fallecido Franklin Anaya, uno de los militantes más antiguos del partido, que, además, formó parte del Gobierno de Víctor Paz Estenssoro y participó en todas las etapas que vivió el MNR en el país.

Para destacar

Franklin Anaya fue el quinto jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario desde su fundación.

El MNR fue fundado el 7 de junio de 1942 en La Paz. Fue uno de los partidos políticos más importantes de Bolivia.

Su primer jefe nacional fue Víctor Paz Estenssoro. Ocupó ese cargo entre 1942 y 1989, a lo largo de 47 años.

Gonzalo Sánchez de Lozada, Mirtha Quevedo Acalinovic y Luis Eduardo Siles fueron otros jefes movimientistas. La Prensa

Muere el jefe nacional del MNR, Franklin Anaya

EL CONGRESO NACIONAL EN SUCRE SE SUSPENDIÓ

El jefe nacional del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y ministro de Relaciones Exteriores durante el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2003), Franklin Anaya Vásquez, falleció ayer en esta ciudad a causa de un paro cardiaco.

El también exministro de Asuntos Urbanos durante el Gobierno de Víctor Paz Estenssoro (1988), conocido con el apodo de “Panka”, se trasladaba ayer por la mañana a Sucre para presidir como jefe nacional hoy la reunión del Comité Político Nacional del MNR, pero a poco de abordar el avión se sintió mal y falleció.

En este encuentro de Sucre, suspendido sin fecha ante el deceso de Anaya, la planta mayor del MNR elegida en diciembre pasado tenía previsto relanzar la fuerza política como una alternativa “renovada” frente a los problemas sociales y económicos que agobian al país y delinear la tesis política del MNR.

Fue embajador de Bolivia en Cuba y como ministro de Gobierno durante el primer mandato de Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997) estuvo a cargo de los operativos de búsqueda de los restos del guerrillero Ernesto “Che” Guevara y estuvo cuando fueron encontrados.

Sus restos son velados en el salón La Capilla.

Los Tiempos