No al cambio de gabinete

Paulovich

paulovich-110x110 Después del terremoto que sacudió al país el ‘maldito’ decreto conocido como el ‘gasolinazo’, nadie reconoce personalmente su autoría, aunque el presidente Evo tuvo que dar la cara. Sin embargo, el pueblo, por una reacción natural, echa la culpa del error a algunos ministros y pide que sus preciosas cabecitas sean cercenadas del gabinete.

Este importante asunto fue considerado anoche en uno de los salones del ‘naiclú’ Malena a solicitud de los yatiris Calimán y Titirico, amigos y partidarios del presidente Evo, contando con la invalorable asistencia de notables intelectuales alteños, un pensador chumeño, algunos fervorosos seguidores del alcalde de esta urbe, las bailarinas del elenco estable del Malena y este modesto profesor de música y canto que también ‘labura’ como periodista y gremialista vendecoca.



El conocido yatiri Calimán nos dio su versión acerca de los hechos del año pasado, defendió a rajatabla el decreto y también el decreto abrogatorio, repitiéndonos la frase de Lenin utilizada por García Linera acerca de la necesidad de dar un paso atrás para dar dos adelante, lo que empujó a las bailarinas del Malena a bailar una cumbia estilizada dando un paso atrás y dos adelante, lo que entusiasmó al público, que aprendió pronto el ritmo de la nueva danza de la cual no participé.

El yatiri Titirico hizo una apología del gabinete del presidente Evo comenzando, naturalmente, por el ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, de quien dijo que no conocía el decreto del ‘gasolinazo’, peor que estuvo de acuerdo con su contenido, aunque también expresó conformidad con su abrogación, dándonos un ejemplo de sus dones diplomáticos. Titirico manifestó que Choquehuanca nunca podría ser removido del gabinete.

Volvió a tomar la palabra Calimán, que nos convenció acerca del ministro de Economía, Luis Arce, autor del ‘milagro económico boliviano’, donde a mayor pobreza y mayor encarecimiento de la vida, el boliviano es más feliz y brinda mayor apoyo a su Gobierno oficialista y katarista. También elogió las personalidades del ministro de Hidrocarburos, Fernando Vicenti, del presidente de YPFB, Carlos Villegas, y de las ministras Achacollo y Rodríguez.

La verdad es que todos los que asistimos anoche al Malena quedamos convencidos de que no es necesario cambiar a ningún ministro. Al bailar con Frufrú la cumbia estilizada del ‘gasolinazo’, dando un paso atrás y dos adelante, la chica nacida en Sacaba (Cochabamba) me expresó en la oreja este profundo pensamiento: “Más vale lo malo conocido que lo bueno por conocer. Que continúen en sus carteras (ministeriales) los brillantes y desconcertantes ministros”. También me dijo al despedirnos una frase que no puedo reproducir por no incurrir en flagrante racismo: “Un ministro nuevo sería la misma señora de pollera pero con diferente pollera”.

El Deber – Santa Cruz