Octanaje de la gasolina es bajo y rinde menos

GASOLINA De acuerdo con la autoridad de regulación, la norma establece que en el país la gasolina especial debe tener hasta 85 octanos y la premium 92. Según el experto en hidrocarburos, Francesco Zaratti, la gasolina especial es baja y rinde menos, por lo que debería mejorar en calidad.

“El octanaje de la gasolina especial es bajo, 85-87% y rinde menos, aunque no posee aditivos contaminantes”, dijo.

Manifestó que el octanaje óptimo para un coche depende del tipo de motor y de los requerimientos de fábrica. Sin embargo, agregó que cuando se compara el precio de la gasolina en Bolivia con el de países limítrofes, habría que hacerlo con gasolinas similares de igual calidad y octanaje.



Para Zaratti, lo ideal sería que la comparación se lo haga con la gasolina premium, un carburante que en las estaciones de servicio de la ciudad de La Paz no se lo comercializa por su alto precio y poca demanda.

Asimismo, el experto en hidrocarburos, sostuvo que el otro problema que hay en el occidente de Bolivia es que los motores por la altura pierden potencia, especialmente los que usan GNV.

El octanaje o índice de octano, también se denomina RON (por sus siglas en inglés, Research Octane Number), es una escala que mide la capacidad antidetonante del combustible (como la gasolina) a detonar cuando se comprime dentro del cilindro de un motor.

Teóricamente puede existir gasolina con octanaje mayor que 100 – sería la de mayor resistencia a la detonación que octano puro, pero lo que se comercializa en el mercado nacional y de acuerdo a la autoridad de regulación está entre 85 octanos a 92 la gasolina premium y el mismo tendría plomo que daña a los motores de los vehículos.

La Razón – La Paz