Oficialistas y opositores coinciden en que política económica del Gobierno debe ser más «decisiva»

Legisladores del oficialismo y la oposición discreparon el viernes sobre la eficacia de la política económica del Gobierno, pero coincidieron en que debe ser "más decisiva" este año, en el que se prevé un crecimiento de al menos 4,5%.

imageEvaluación. Reunión ampliada de gabinete. Foto Anf

    El presidente de la comisión legislativa de Planificación y Política Económica, Marcelo Elío, consideró que el mayor reto debe ser consolidar lo antes posible el marco legal para la convivencia de la inversión estatal, privada y extranjera.



    "Solamente con políticas decisivas en materia económica vamos a ir logrando los objetivos que tenemos", dijo el legislador oficialista del Movimiento Al Socialismo (MAS), al subrayar que es necesario garantizar la asistencia técnica y de recursos financieros para los actores de la matriz productiva: empresas estatales, cooperativas, micro y pequeñas industrias, asociaciones comunitarias y artesanos.

     "Se tiene que dar toda la certidumbre correspondiente, se tiene que ir aplicando el modelo de economía la plural que establece la Constitución Política del Estado", agregó.

    Elío resaltó la reunión ampliada de ministros, viceministros, directores y ejecutivos de las principales entidades y empresas del Estado con el presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera, que se desarrolla bajo la mirada de los sindicatos y sectores sociales, que demandan un "ajuste" en el gabinete.

    "El tema económico es el tema central para este análisis porque a partir de ello se puede pensar en mayor inversión y en mejores resultados para Bolivia", remarcó.

    Por su parte, la diputada Elizabeth Reyes, de la centro derechista Unidad Nacional, dijo que "al Gobierno le preocupa que la población empiece a darse cuenta que el MAS no sabe de economía" y demandó un cambio de políticas económicas, porque un cambio de ministros -a su juicio- no es suficiente.

     Para la diputada opositora Norma Piérola, de Convergencia Nacional "hay demasiada gente improvisada" en el Ejecutivo y pidió al Jefe de Estado rodearse de autoridades idóneas.

    No obstante, Morales afirmó que el gabinete ampliado "no es para decir si un ministro sirve o no sirve", sino para "asegurar la inversión pública desde el primer mes" del 2011, período en el cual el Producto Interno Bruto de Bolivia crecerá a 4,5%, en comparación con el 3,7% del año pasado, según las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

ABI