Oposición califica de insensible al Gobierno; Llorenti rechaza críticas

Mientras tragedia del Málaga enluta al país, Evo visitó Potosí y jugó fútbol con funcionarios públicos. Críticas de la oposición llueven sobre el Presidente.

image

Consuelo. Una voluntaria de la Udabol intenta calmar a una familiar de una de las víctimas. Fue un domingo de mucho dolor en el centro cruceño. Foto El Deber



El Diario

Oposición califica de insensible al Gobierno; Llorenti rechaza críticas

Tragedia del Málaga enluta al país

• Las críticas de los partidos políticos contrarios al MAS llueven contra el Jefe de Estado quien visitó Potosí y participó en un partido de fútbol con funcionarios municipales y de la Gobernación.

Mientras el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, enfatizó la calidad humana del presidente Evo Morales durante la asistencia a las víctimas del derrumbe del edificio Málaga de Santa Cruz, algunos legisladores de oposición afirmaron que el Primer Mandatario carece de sensibilidad por la poca importancia que le dio a las tragedias que este mes enlutaron al país.

Para la diputada de Convergencia Nacional (CN) por Santa Cruz, Adriana Gil, Morales no actuó como corresponde a un jefe de Estado, tomando en cuenta la desesperación de familiares que pidieron prontitud en el rescate.

“Creo que al presidente Evo Morales le faltó sensibilidad, humanidad y sobre todo la actitud de cumplimiento que debe prevalecer en un Mandatario de estar a lado de su pueblo”, sostuvo.

Enfatizó que la falta de tiempo por la agenda apretada del jefe de Estado, no es motivo suficiente para no ir a visitar la zona de desastre.

“El presidente Morales estando (el viernes pasado) alojado en el hotel Casa Blanca de Santa Cruz, muy cerca de la zona donde ocurrió la tragedia, no puede ser que no haya tenido la sensibilidad de por lo menos estar presente en el desastre”, lamentó la legisladora de oposición.

MORALES ES DESTACABLE

En tanto el Ministro de Gobierno, garantizó la sensibilidad y la gran humanidad del presidente Evo Morales considerándolo un hombre destacable y con mucha responsabilidad, en declaraciones a canal 7 en el programa el “Pueblo es noticia”, en referencia a las críticas de medios de comunicación y legisladores opositores.

“Yo conozco hace muchos años al Presidente, es una persona íntegra y eso habla de lo destacable de su personalidad al momento de resolver las necesidades de estas familias, antes de satisfacer la angurria de algunos medios. Además, desde el primer instante el Presidente quería toda la información, él no sólo estaba preocupado sino ocupado, porque las gestiones (en el Málaga) han sido instruidas por el propio Mandatario”, remarcó.

La autoridad de Gobierno descalificó las informaciones vertidas por los medios de comunicación que hicieron referencia a la tardanza que hubo en el rescate de las víctimas del derrumbe, aspecto que provocó que ahora exista muy pocas esperanzas de encontrarlos con vida, y aseguró que algunos de estos, se encontrarían utilizando el drama de las familias con fines de ganar nivel de audiencia.

“Les interesa más el escándalo que las emociones de las personas. Tengo mucho respeto por algunos periodistas, pero hay otros que son una verdadera vergüenza”, enfatizó.

A su turno, la diputada opositora por Cochabamba de CN, Norma Piérola, recordó que el Primer Mandatario siempre estuvo ausente del país en tiempos conflictivos y también cuando se suscitan tragedias como las de Santa Cruz y lo último en Chuquisaca con la riada que dejó muertos y varios desaparecidos.

“Morales siempre se soslaya de los acontecimientos trágicos que suceden en el país. En vez de comprar aviones y satélites debería dotar de equipos al cuerpo de bomberos, para estar preparados cuando suceda este tipo de acontecimientos”, dijo.

DRAMA Y TRAGEDIA

A seis días de la tragedia en Santa Cruz, la esperanza de los familiares, quienes esperan angustiados encontrar a sus seres queridos con vida, se mantiene, pese a que las brigadas de rescatistas nacionales e internacionales descartaron toda posibilidad de vida bajo los escombros.

“Los trabajos de rescate, esta vez de los cuerpos sin vida, continúan en la zona tal como se anunció el pasado sábado. Hasta el momento se encontraron 10 cadáveres, el último hallazgo fue al promediar las 06.30 horas de ayer”, informaron medios de comunicación local.

Asimismo se dio a conocer que los familiares que se encuentran cerca de la zona de desastre, en un momento de impotencia quisieron rebasar el cordón de seguridad, reportándose inclusive enfrentamientos físicos y verbales con guardias municipales, para buscar a las víctimas en medio de los escombros.

Paralelamente a esta tragedia, se supo en las últimas horas, que durante la riada del pasado viernes en Chuquisaca se tiene un total de seis muertos, 13 heridos y una veintena de desaparecidos, quienes aún son buscados por rescatistas.

Las autoridades locales estiman que una vez concluida la fase de recuperación de cadáveres, se intensificarán las investigaciones técnicas de auditoría a nivel de la Fiscalía del Distrito para establecer las causas del siniestro y establecer las responsabilidades del caso.