Patzi: Morales abrogó “gasolinazo” por miedo a la “reacción popular”

Según ex candidato a Gobernador por el MAS, Félix Patzi.

image El ex Ministro de Educación del gobierno de Evo Morales, aseguró también que el Ejecutivo tuvo una lectura equivocada de la realidad porque la gente vela su interés y no está dispuesta a que “nadie le meta la mano al bolsillo”, afectando su vivencia diaria, independientemente de su estatus social o étnico.

El ideólogo aymara de la descolonización que sustenta el MAS, Félix Patzi, aseguró ayer que el presidente Evo Morales, abrogó el Decreto del gasolinazo no porque “gobierna obedeciendo al pueblo”, sino porque “se asustó” de la reacción popular en contra del incremento al precio de los carburantes hasta el 83 por ciento. El 26 de diciembre pasado, horas después de la Noche Buena, dictó el Decreto Supremo Nro. 748 que va cobrando celebridad. Cinco días después, el 31 de diciembre antes de Año Nuevo, luego de haberse registrado violentas manifestaciones de descontento popular en todo el país, el presidente Evo Morales apareció en el canal estatal con un mensaje a la Nación en el que anunció que en la línea de “gobernar obedeciendo al pueblo” había decidido abrogar las medidas económicas de referencia para que “todo vuelva a la normalidad”.



“Morales se asustó al escuchar al pueblo, porque estaba en juego el hecho de estar o no estar al lado del pueblo que tiene aún una conciencia étnica muy fuerte y a eso responde la creencia en Evo Morales, pero ese respaldo no es tan importante a la hora de tomar políticas equivocadas y eso demostró el pueblo”, declaró ayer en La Paz el ideólogo aymara Félix Patzy quien anunció la conformación de un nuevo partido político.

MALA LECTURA

Patzi es un conocedor del presidente Morales y le recomendó tomar en cuenta la importancia de las políticas públicas más que la conciencia étnica, porque “la debilidad grande de este gobierno es el campo económico” porque no existe inversión productiva que genere empleos.

Patzy, ex Ministro de Educación en el primer período de gobierno de Evo Morales, dijo que el Ejecutivo tuvo una lectura equivocada de la realidad porque la gente vela su interés y no está dispuesta a que “nadie le meta la mano al bolsillo”, afectando su vivencia diaria, independientemente de su estatus social o étnico.

Sostuvo que Bolivia asumió como una política de Estado, subvencionar los líquidos que en buenas cuentas es una subvención al bajo nivel de vida que tienen los bolivianos y quitar esa disposición es hacer sufrir no solamente a los pobres, sino a todos los estratos sociales porque tienen niveles de vida ya definidos.

CONTINUIDAD NEOLIBERAL

Patzi manifestó que el Gobierno enfatizó el campo social a través de bonos, campañas de vacunaciones y otros beneficios, descuidando el aspecto económico productivo, porque el área social es gasto, fundamentalmente.

“La visión socialista definida por el Ejecutivo tiene una equivocación porque no está cambiando el modo de producción para generar mayor ingreso. Los ministros dicen que es un cambio de modelo porque hay mayor inversión pública”, sostuvo.

“El problema es que inversión pública en qué; ése es el asunto. Inversión pública social es igual que el neoliberalismo, pero en este Gobierno ni la economía privada ni el Estado fortalecen el aparato económico totalmente abandonado”, declaró.

PREOCUPARSE POR LA MICROECONOMÍA

De acuerdo al análisis de Félix Patzi, el problema central del Gobierno es inclinarse más a los bonos para contentar a la gente en un gasto al estilo neoliberal, cuando debería preocuparse de la microeconomía de la gente donde está mal. “El hecho de ejecutar los megaproyectos, no resuelve el problema de empleos a largo plazo porque algunos ministros tienen grandes debilidades para proyectar el impacto económico”, acotó.

En la última reunión de gabinete, el Ejecutivo determinó reimpulsar los grandes proyectos de inversión pública como la exploración y explotación petrolera de manera que en el mediano plazo Bolivia pueda mitigar los efectos del déficit de combustibles líquidos como la gasolina y el diésel fundamentalmente.

El presidente interino de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas informó que existen alrededor de 15 pozos en distintas fases de desarrollo cuyos procesos serán agilizados de acuerdo a las disposiciones realizadas por el Jefe de Estado. También anunció la construcción de una planta de separación de líquidos en Río Grande cuya infraestructura está lista hasta el 2013. (NAN – BOLIVIA).

El Diario