Pensiones financiarían a empresas estatales

Gestora apunta a invertir en firmas estatales con calificación. AFP. El 57% de las inversiones de las administradoras Futuro y Previsión está actualmente en bonos públicos.

image

La nueva Gestora Pública apunta a invertir parte de los aportes de los trabajadores al Sistema Integral de Pensiones (SIP) en empresas estatales que tengan calificación de riesgo. Actualmente, el 57% de las inversiones de las AFP Futuro y Previsión permanece en valores públicos.



El Artículo 140 de la nueva Ley de Pensiones establece que los recursos de los fondos Solidario, Colectivo de Riesgos y de Ahorro Previsional del SIP deberán ser administrados por la Gestora Pública de manera independiente, e invertidos “exclusivamente” en valores e instrumentos financieros de oferta pública, a través de mercados primarios o secundarios autorizados por ley.

La Gestora “puede invertir en sociedades anónimas y bancos”, sin embargo, “si hay una empresa estatal (con calificación de riesgo), por qué no deberíamos invertir en ella. Por ejemplo, si Yacimientos necesita dinero y realmente tiene un buen (nivel de) riesgo y un buen plan de negocios, deberíamos invertir en esa empresa”, sostuvo el viceministro de Pensiones, Mario Guillén.

Además de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), las empresas petroleras nacionalizadas y la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) tienen calificación de riesgo, indicó la autoridad. Según norma, el 95% de las inversiones de cada fondo administrado por la Gestora estatal deberá mantenerse en entidades de depósito de valores “debidamente autorizados”. El restante 5% podrá ser invertido en valores o instrumentos financieros “sin calificación de riesgo” emitidos por pequeñas y medianas empresas constituidas legalmente en el país.

“El 5% —que no es una gran cantidad— podrá ser invertido para reactivar nuestro aparato productivo, principalmente a la pequeña y mediana empresa que no puede acceder a este dinero porque la calificación de riesgo les cuesta como $us 10.000”, sostuvo.

Según el Reporte Trimestral de Inversionistas Institucionales de la Bolsa Boliviana de Valores (BBV), actualmente las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión siguen invirtiendo los recursos del Fondo de Capitalización Individual (FCI) en los mismos instrumentos financieros, informó el domingo La Razón.

“El 57% de las inversiones permanece en valores públicos (bonos, letras y cupones del Tesoro General de la Nación, así como bonos del municipio de La Paz); el 24% está invertido en el sistema financiero; y el 15% está dirigido a financiar el sector empresarial del país (bonos corporativos, valores de titularización y pagarés bursátiles)”.

El reporte de la BBV indica que el valor de los aportes de los trabajadores al FCI se vería afectado en el largo plazo, puesto que en un año la rentabilidad de las inversiones de la AFP Futuro cayó de 11,08% a 8,02% y de la AFP Previsión de 9% a 8,02%.

Consultado al respecto, Guillén dijo que “en la medida en que las tasas (de interés) están bajas, como lo están hoy, las rentabilidades van a bajar”, además, “a mayor rentabilidad, mayor riesgo”, por lo que “hay que encontrar un equilibrio entre ambos”.

El 26 de enero, el Ejecutivo aprobó el primero de los cinco decretos reglamentarios de la Ley 065. La norma determina los procedimientos de recaudación de los aportes al SIP. El tercer reglamento estará relacionado con las inversiones de la Gestora Pública.

“La anterior ley tiene nueve decretos reglamentarios, nosotros hemos calculado que la presente ley va a tener cinco; ya hemos emitido uno, el de prestaciones es el segundo y luego emitiremos tres más: el de inversiones, el de funcionamiento de la Gestora y el de la forma de aporte para los sectores independientes, principalmente choferes”, manifestó la autoridad.

Surtidores recaudarán aportes

El viceministro de Pensiones, Mario Guillén, dijo que las gasolineras serán las recaudadoras de los aportes para la jubilación de los choferes. “Cuando los choferes vayan a comprar gasolina aumentarán un poco más”, aunque “el monto aún no se estableció”. En principio, “tenemos que hacer un censo para ver cuánta gente hay en el sector”, anunció. La Gestora tendrá aproximadamente 100.000 afiliados el 2011, informó Erbol.

Suben a 30.000 las personas que se jubilan en esta gestión

El cálculo de personas que se jubilarán con ayuda del Fondo Solidario durante el primer año de vigencia del nuevo sistema de pensiones subió a 30.000. El retiro de unos 10.000 maestros permitirá “hasta triplicar” el número de ítems para nuevos educadores.

En septiembre, el Gobierno proyectaba que este año 28.000 personas se jubilarían luego de la promulgación de la Ley 065. Sin embargo, el viceministro de Pensiones, Mario Guillén, precisó ayer que cerca de “30.000 se beneficiarían con la pensión solidaria”.

Además de fabriles, policías y trabajadores del área de salud, aproximadamente unos 10.000 maestros se jubilarán en el nuevo sistema. El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, informó el jueves de que la jubilación de los maestros “permitirá duplicar y hasta triplicar el número de ítems para los egresados rezagados de las normales que no tienen empleo”.

Fondo recaudará Bs 1.500 millones

El Gobierno estima que el Fondo Solidario recaudará este año aproximadamente Bs 1.500 millones. Aunque la Ley 065 está vigente, las personas que cumplan con los requisitos para acceder a este beneficio podrán jubilarse con apoyo del fondo a partir de marzo.

Así lo informó el viceministro de Pensiones y Servicios Financieros, Mario Guillén, a tiempo de agregar que la Cuenta Básica Previsional del anterior sistema de pensiones “ya transfirió Bs 400 millones al Fondo Solidario”.

La Ley 065 establece que este fondo se financiará con un aporte patronal del 3%, un aporte laboral del 0,5%, el 20% de la recaudación por riesgos previsionales (muerte o accidentes) y el aporte de personas dependientes o naturales con ingresos superiores a los Bs 13.590.

“Los Bs 400 millones, más lo que se recaude por el aporte patronal y el aporte laboral (entre otros) va a dar Bs 1.500 millones el primer año”, sostuvo Guillén. Desde el siguiente año, se estima que las recaudaciones estarán entre los Bs 800 y 900 millones, agregó.

Aunque ya se aprobó el primer reglamento de recaudación de aportes al Sistema Integral de Pensiones (SIP), la futura aprobación del reglamento de prestaciones        —“vale decir de jubilación y riesgos—, hará que la gente empiece a jubilarse con la pensión solidaria a partir de marzo”, sostuvo.

La norma, explicó, está siendo trabajada con la Central Obrera Boliviana (COB) y se espera que la misma pueda se concluida a mediados de febrero. Entretanto, las personas en edad de jubilación que cumplan con los requisitos para acceder a este beneficio podrán iniciar sus trámites en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Futuro y Previsión.

Wálter Vásquez – La Paz, La Razón