Proponen un “Superministerio” de Planificación

Alfredo Rada, ex ministro de Gobierno, y Raúl “Chato” Prada, ex constituyente por el Movimiento Al Socialismo (MAS), propusieron ayer convertir al Ministerio de Planificación del Desarrollo en un “superministerio” y entregar todo el poder a los movimientos sociales para establecer “un real proceso de cambio a un Estado Plurinacional”.

image El ex ministro Alfredo Rada

“El monetarismo y eficientismo fiscal no es suficiente para construir un nuevo modelo de desarrollo del Estado. Hay que convertir el Ministerio de Planificación en lo que se pensó en 2006, en un ‘superministerio’”, puntualizó Rada.



Fundamentó su sugerencia en que el Gobierno requiere, además de cuadros políticos y técnicos, un nivel alto de planificación para asegurar la ejecución de proyectos de desarrollo del nuevo Estado Plurinacional. Por tal motivo, el ex Ministro de Gobierno citó que se debe discutir una nueva Ley de Bancos que regule de inmediato el sector en función de las necesidades de los bolivianos.

“Nadie dice que los bancos no ganen, pero reportaron una ganancia del 30 por ciento anual, que es excesiva: en tres años se hacen un nuevo banco”, añadió.

Por su parte, Prada apoyó la idea del ex titular de Gobierno tras indicar que se debe tomar en cuenta el informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que confirma que las diferencias económicas entre ricos y pobres se incrementaron en el país.

“Tenemos que concentrarnos en políticas de inversión, no macroeconomía, porque nosotros tenemos recursos naturales pero no estamos pensando en una política dinámica de la economía agresiva de inversiones que repercutan en la población, tal como plantea la CSTUCB (Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia) en la década productiva”, manifestó Prada.

El político aseguró que las leyes del Órgano Ejecutivo, de la gestión pública de la economía plural, son otras muy importantes para pasar del modelo extractivista al productivo. Para el ex constituyente, lo más preocupante es que el oficialismo aún no llevó al país a un proceso de transformación institucional y social que garantice el Estado Plurinacional.

La Paz / Erbol. La Prensa