Quispe: Qué pueblo, Evo Morales hace lo que le da la gana… los indígenas estamos indignados

Rafael Quispe, dirigente del Conamaq. "Evo dice que anuló el decreto 748 porque gobierna obedeciendo al pueblo, esa es una vil mentira, cree que somos estúpidos, él hace lo que le da la gana’.

image Entrevista: Rafael Quispe

Qué pueblo, Evo Morales hace lo que le da la gana… los indígenas estamos indignados.



El perfil

RAFAEL QUISPE

DIRIGENTE INDÍGENA DE LOS AYLLUS DEL CONAMAQ

Ciudad natal:

Pueblo de Pacajaqui, Corocoro en La  Paz

edad:

41 años

Estudios:

Bachiller en

Humanidades

trayectoria:

Como dirigente indígena tiene una formación autodidacta y ha participado en varios seminarios sobre la visión indígena en Copenhague (Dinamarca), Cancún (México) y también ha estado en Guatemala, Ecuador y Perú.

"Evo dice que anuló el decreto 748 porque gobierna obedeciendo al pueblo, esa es una vil mentira, cree que somos estúpidos, él hace lo que le da la gana’.

Es uno de los indígenas más contestatarios del Gobierno del presidente Evo Morales, que el viernes luego de la evaluación de ministros apareció hablando en la cadena internacional CNN. Lo buscamos por teléfono y accedió a hablar con El Día.

P. ¿Cómo toman los indígenas el hecho de que no se haya cambiado a ningún ministro durante la evaluación del viernes en La Paz, como ustedes lo habían pedido?

F.Q.: Como la confirmación que es una vil mentira, que es un falso discurso que el presidente Evo Morales gobierna obedeciendo al pueblo. Él termina haciendo lo que le da la gana y cree que los indígenas somos unos estúpidos que no nos damos cuenta y que fácilmente puede insultar nuestra inteligencia.

P. Un ministro dice que ustedes quieren ‘cuotearse’ el Gabinete y que por eso reclaman…

F.Q.: Eso es falso y nos duele cuando lo dicen. No estamos pidiendo ninguna pega, lo que queremos es que cumplan lo que dice la Constitución Política del Estado sobre la democracia participativa que tanto recalcan en los spots y que francamente digan al pueblo si lo van a escuchar o no. El pedido que se reconduzca la política económica del país no es un pedido de nosotros no pueden haber más gasolinazos ni minigazolinazos. No lo vamos a tolerar, queremos participar para que el barco no se hunda como el Titanic y para que después no nos echen la culpa cuando eso ocurra como parece que está pasando con tanta incertidumbre.

P. ¿Por qué cree que el gabinete de Morales se mantiene intocable?

F.Q.: Porque hay dos corrientes. Hay una corriente capitalista neoliberal disfrazada de izquierda encabezada por el vicepresidente Álvaro García Linera, Sacha Llorentty (Gobierno) y Fernando Vincenti (Hidrocarburos)  y la  corriente pachamaminista-indigenista del Estado plurinacional de Evo Morales y el canciller Choquehuanca, y hay crisis política y económica porque ambas chocan, pero Evo es el que decide.

P. El llamado gasolinazo y su anulación ha disparado una escalada de precios y en la ciudad hay colas para todo, ¿cómo lo ven ustedes?

F.Q.: Como el fruto de la incertidumbre y falta de norte del Gobierno que no ha sabido leer lo que en el año 2003 pidió el pueblo cuando tumbó a Goni: nacionalización de los hidrocarburos, industrialización, autonomía y Asamblea Constituyente. Ahora vemos que esa agenda se ha cumplido a medias y nos ha sorprendido escuchar al Presidente decir que los recursos que le sacarán al pueblo con el gasolinazo servirá para incentivar que las empresas petroleras inviertan más. Y nos preguntamos, entonces quién manda en Bolivia, el Gobierno o las petroleras.

P. ¿Qué van a hacer en caso de un nuevo minigazolinazo?

F.Q.: Salir a las calles, no vamos a permitir que suban un centavo porque está en juego el hambre de nuestro pueblo.

Tienen que cambiar ministros

Quispe dice que  casi todos se han aplazado. esa es la voz del pueblo y es la verdad.

748 El decreto que subió el precio de los carburantes hasta un 82% y generó un alza generalizada que aún sigue.

20 Artículos de la CPE de 411 hablan en forma específica sobre la participación ciudadana.

El Día