Recusan al fiscal asignado al caso de Humberto Roca

Proceso. La defensa espera la decisión de la Fiscalía. La defensa del gerente comercial de AeroSur recusó al fiscal Edward Mollinedo, asignado a la investigación del empresario Humberto Roca, presidente de la aerolínea.

image Humberto Roca. Foto archivo



Carla Paz Vargas, El Deber

La defensa del gerente comercial de AeroSur, Hércules de Souza, recusó al fiscal Edward Mollinedo, asignado a la investigación del empresario Humberto Roca, presidente de la aerolínea AeroSur, por los supuestos delitos de enriquecimiento ilícito y daños al Estado.

De Souza fue acusado por la Fiscalía por el delito de obstrucción a la justicia, luego de que el fiscal Mollinedo allanara el garaje de Humberto Roca.

Jorge Valda, abogado del titular de AeroSur, puntualizó que con la recusación, Mollinedo no puede proseguir con la investigación a De Souza y a Roca y que el proceso está frenado. “Sabemos que esta semana se debe ver si la Fiscalía da curso a la recusación o rechaza la misma”, sostuvo.

A su vez, Edwin Rojas, presidente del Colegio de Abogados de Bolivia, indicó que el Código Penal establece requisitos para que proceda una denuncia y juicio por legitimación de ganancia ilícita, entre ellas que requiere un proceso previo, ya sea por sustancias controladas, por asociación criminal o por corrupción de funcionarios públicos. “Este tipo penal es mal utilizado en el país, cuando se inicia una acción por legitimación de ganancia ilícita sin que exista un proceso previo por las causas mencionadas”, explicó.

Se llamó al fiscal Mollinedo para conocer su opinión, pero pidió que se le consultara en horas de oficina.