Revilla: Gobierno debe fijar franjas de tarifas para transporte público

De acuerdo a la ley 031 de Autonomías. El alcalde de La Paz, Luis Revilla, afirmó que la Ley Marco de Autonomías y Descentralización "Andrés Ibáñez" establece que el Estado Central es la única instancia que puede fijar franjas de tarifas en el territorio nacional. 

imageEl alcalde de La Paz, Luis Revilla.| Foto archivo Efe

Se refirió de esta manera al anuncio realizado por los choferes sindicalizados que buscan elevar sus pasajes a partir de esta semana en un 24 por ciento. En ese marco, recordó que el artículo 96 de la Ley 031 de Autonomías define las competencias de los municipios en temas de transporte especificadas en el numeral 18, parágrafo I, del artículo 132, de la Constitución Política del Estado.



En tanto que el artículo 96, referido al Transporte en su inciso VII, parágrafo 4, señala que los municipios tienen la tuición de "regular las tarifas del transporte en su área de jurisdicción, en el marco de las normas, políticas y parámetros fijados por el nivel central del Estado".

"Esto quiere decir que cualquier incremento en el costo del pasaje dentro de la ciudad de La Paz tiene que ser fijado a través de rangos por el Gobierno Central y una vez que existan esos rangos recién es el Gobierno Municipal el que podría actuar sobre la fijación de tarifas", dijo.

Las declaraciones surgieron luego del anuncio del incremento de las tarifas del transporte público, hecho por el presidente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán.  El director Ejecutivo de la Autoridad de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Fernando Llanos, afirmó por su parte que el último incremento fue revisado el año 2007, pero que "la ATT en todo este tiempo rechazó cualquier incremento tarifario".

"No se entiende la posición de los choferes en este momento, hay tarifas fluctuantes y se cobra menos, me refiero con los remates y por eso no entendemos la demanda del transporte. Has sanciones establecidas, sin embargo, el mecanismo para el control es a través de las intendencias municipales y los organismos de tránsito", sostuvo. ANF