Román Loayza: Miedo al pueblo hizo retroceder a Evo Morales

La anulación del Decreto Supremo 748 que dio lugar al gasolinazo fue más producto del miedo al pueblo que una decisión de "gobernar obedeciendo al pueblo", porque Evo Morales perdía fuerzas día que pasaba, afirmó, este martes, el ex dirigente campesino y ex candidato a la presidencia por la agrupación Gente, Román Loayza.

image

El ex constituyente Román Loayza – Los Tiempos



De acuerdo con Loayza, otrora hombre de confianza del presidente Evo Morales y ex asambleísta constituyente del MAS, si el Jefe de Estado no derogaba este decreto "sus días en Palacio Quemado estaban contados ya que el pueblo se organizaba para tomar la plaza Murillo".

Señaló que las radicales protestas en El Alto, La Paz, Cochabamba y las movilizaciones en el resto del país, no fueron resultado de la conspiración de la derecha fascista y neoliberal, sino de la justa reacción del pueblo que desde hace años sufre los efectos de la inflación y el encarecimiento del costo de vida.

"Evo pierde fuerza y le será muy difícil recuperarse en el corto tiempo, por lo que enfrentará permanentes conflictos durante todo su mandato, si realmente no endereza el proceso de cambio y asume humildemente sus errores. Debe entender que es necesario deshacerse de malos ministros y asesores", dijo.

Según Loayza, el presidente luego de cinco días de protesta anuló la medida más "antipopular y antinacional" de todos los tiempos, la misma que no fue generada por grupos terroristas, opositores o fascistas, sino porque el pueblo cansado de cargar con el peso de la crisis.

Finalmente, convocó a la población y los grupos críticos al Gobierno a luchar para impulsar un verdadero proceso de cambio, porque el pueblo le irá quitando paulatinamente su apoyo al Presidente Evo Morales. ANF.Lostiempos.com