Sargentos de dos promociones no serán suboficiales mayores

militares Suboficiales y efectivos de bajo rango de las Fuerzas Armadas denunciaron ayer que los sargentos egresados en 1981 no fueron ascendidos al grado de suboficial mayor, que les correspondía, y los recibidos en 1985 perdieron sus grados.

Los perjudicados son 115 efectivos del Ejército, 22 de la Fuerza Aérea y 97 de la Armada. Los afectados son 234.

Tanto el comandante en jefe de las FFAA, almirante Armando Pacheco, como el ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, negaron la versión de los uniformados de menor graduación.



Pacheco dijo que algunos ascensos de suboficiales no se ajustaron a las normas castrenses y que “una de las promociones recién alcanzó el quinto año de servicio, siendo necesarios seis años para optar al grado superior”.

Saavedra Soto refirió que nadie quedó afectado por esta medida, pues los militares que reclaman no cumplieron los 35 años de servicio que establece la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas para alcanzar la máxima graduación posible tanto a oficiales como a sargentos.

Una resolución firmada por el ex comandante de las FFAA Ramiro de la Fuente dejó sin efecto otra resolución de 2008 que daba paso al ascenso de oficiales y suboficiales hasta 2016.

Los denunciantes aseguraron que los egresados de las escuelas de clases en 1979, 1980, 1983 y 1984 ascendieron al grado máximo entre 2008 y 2009, pero el año pasado, los exámenes para optar a un mayor nivel fueron anulados.

El problema es resultado de que los egresados del Politécnico Militar de Aeronáutica en 1981, no fueron tomados en cuenta para ascender por un error administrativo y su caso arrastró a sus camaradas de las otras fuerzas.

Un sargento de la promoción 1981 del Ejército, que pidió guardar su identidad en reserva, denunció que un radiograma remitido por sus superiores dejó sin efecto su ascenso, pese a que cumplió todos los requisitos y venció el examen.

“Los efectivos de la promoción 1985 ascendieron de suboficiales primeros a suboficiales mayores, y los de la promoción 1989, de suboficiales segundos a suboficiales primeros; pero con la contraorden, nuestro ascenso fue anulado”.

La nueva disposición determina que quienes fueron suboficiales mayores entre diciembre de 2010 y el viernes 21 de enero, volvieron a ser suboficiales primeros, o sea que fueron degradados.

“Nuestros superiores afirman que todos los suboficiales debemos cumplir 30 años de servicio para llegar al grado de suboficial mayor, de acuerdo con nuestra Ley Orgánica, pero en los documentos del Alto Mando, sólo se especifica a generales, coroneles y oficiales”.

Un efectivo de la Armada manifestó que la imposibilidad de ascender afecta sus ingresos entre 300 y 500 bolivianos por mes. “Si esta resolución quedó sin efecto, los anteriores suboficiales y sargentos tendrían que devolver al Estado el dinero que percibieron por haber ascendido al grado inmediato superior”.

Otro suboficial de la Armada aclaró que “ya no vamos a percibir el sueldo que nos habían otorgado acorde a nuestro nuevo grado, y eso también afectará a nuestras familias”.

Las quejas de los efectivos se dirigieron además a la constante discriminación de la que es objeto su sector.

Las FFAA cuentan con cerca de 8.000 suboficiales y aproximadamente 4.000 oficiales en las tres ramas.

“Incumplen las normas militares”

El ministro de Defensa, Rubén Saavedra Soto, dijo ayer que los suboficiales y sargentos no fueron ascendidos de grado porque “no cumplen las normas” de la convocatoria, la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas (LOFA) y el reglamento de servicios.

Saavedra explicó que a los suboficiales primeros egresados en la promoción 1985 les falta un año para alcanzar el grado de suboficiales mayores, mientras que a los suboficiales segundos les faltan tres años más para acceder al grado inmediato superior, el de suboficial primero.

“De acuerdo con la Ley Orgánica de las FFAA y el informe del Comando en Jefe, los suboficiales no cumplen los requisitos ni cumplieron los 35 años de servicio. Si fuesen ascendidos, hubieran tenido problemas con la calificación para la jubilación. Los suboficiales de la promoción 1985 completarán sus años de servicio en diciembre de 2011”.

El Ministro de Defensa solicitó dicho informe al Comandante del Ejército sobre la supuesta degradación a la que fueron sometidos los efectivos de bajo rango de las promociones 1985 y 1989, pero no pudo responder sobre el caso de los suboficiales de la promoción 1981 que no fueron tomados en cuenta a efectos de su ascenso.

La Prensa – La Paz