Senador Pinto presentará denuncias contra ministra Suxo al presidente del Senado

Por tráfico de influencias. El senador por Pando, Roger Pinto (CN), reiteró sus denuncias sobre un supuesto caso de tráfico de influencias que comprometería a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardy Suxo, y dijo que hará llegar una copia de todas sus acusaciones al Presidente del Estado "para que sepa en manos de quién está la lucha contra la corrupción".  

    image



    El senador de Convergencia Nacional (CN), Roger Pinto.| Foto archivo – Abi

    "Así, el Vicepresidente (Alvaro García Linera) sabrá quiénes son los verdaderos organizadores de los eventos de lucha contra la corrupción y además para que la GTZ (agencia de cooperación alemana) sepa a quiénes financia a través de esta ONG, que son a la señora Suxo y su esposo", adelantó. 

    De esa manera Pinto se refirió al proceso contra Johnny Antonio Miranda Martínez, ex director Ejecutivo Regional del Instituto Nacional de Cooperativas Santa Cruz (INALCO), gestión 1997 – 1999, quien el pasado lunes 4 de enero fuera excluido del caso de desfalco de más de Bs 30 millones a esa institución, pese a que en sus declaraciones ante el Ministerio Público reconoció su "error" en el desvió de esos dineros.

    El senador opositor presentó documentos en los que Miranda Martínez habría reconocido su participación en el desvío de fondos del INALCO y donde asegura ser esposo de la ministra Suxo.

    El lunes pasado lunes 4 de enero, el Juzgado de Sentencia 3° en lo Penal de la ciudad de El Alto dictó sentencia en contra de cinco ciudadanos involucrados en el tema, con penas que van desde los 9 años de presidio hasta los 4,5 años; excluyéndose a Miranda Martínez, uno de los principales implicados por pedido del fiscal del caso.

    Los sentenciados son David Márquez Salazar, con nueve años; Edgar Márquez Salazar, cinco años; Guido Antonio Nájera, cuatro años; Marco Augusto Calliconde, cuatro años y cinco meses y Félix Antezana Pinto, cuatro años y siete meses.  "Johnny Enrique Antonio Miranda Martínez, uno de los dos autores principales, fue excluido del proceso a pesar de ser autor confeso del delito", señala el documento presentado por el senador Pinto.

    La ministra Suxo respondió a Pinto, desestimó las denuncias y pidió al legislador pandino presentarlas debidamente documentadas. "Sorprende este tipo de denuncias y seguro que desprestigiarán el trabajo que realizamos. No olvidemos que Roger Pinto fue denunciado y tiene imputación formal por varios delitos, por ello de alguna manera tratan que se melle la dignidad de personas cercanas a mi persona", dijo.   

    Respecto a su supuesta relación con Miranda Martínez, la autoridad de Estado aclaró que "no estoy casada, soy divorciada hace mucho tiempo y pues tengo mi vida privada y el hecho de que el senador Pinto denuncie, pues si tiene pruebas, reitero que las presente ante el Ministerio Público como debe ser". ANF