Sucre: pelea entre masistas; un sector exige renuncia de la alcaldesa Berríos

También demandan la salida del viceministro Chávez. Piden nuevas elecciones. Organizaciones sociales y la dirigencia del MAS anuncian movilizaciones desde el lunes, si no se atienden sus exigencias.

image

Marcha contra la alcaldesa de Sucre, Verónica Berríos, ayer. – Apg Agencia



Sucre: sectores masistas exigen renuncia de la alcaldesa Berríos

LA RESTITUIDA ALCALDESA DE SUCRE EMPEZÓ A TRABAJAR

Sucre |Correo del Sur.- Una bulliciosa marcha encabezada por la Federación de Juntas Vecinales, la Central Sindical de Trabajadores Originarios y por los tres concejales del Movimiento Al Socialismo (MAS) opositores a la restituida alcaldesa de Sucre Verónica Berrios llegó ayer a la plaza 25 de Mayo para exigir la renuncia del viceministro de coordinación gubernamental, Wilfredo Chávez, y la alcaldesa interina.

Haciendo explotar cachorros de dinamita y gritando consignas como “Wilfredo traidor de Sucre” y “Berríos fuera de la Alcaldía”, los marchistas, en puertas de la Alcaldía sucrense, quemaron dos muñecos que representaban a las dos autoridades.

Berríos fue restituida como alcaldesa de Sucre con un fallo de la Corte Superior de Justicia de Chuquisaca el pasado jueves, el mismo que anuló la resolución concejal del 10 de enero con la que Santos Romero fue nombrado alcalde.

En los discursos, los dirigentes pidieron la renuncia inmediata tanto de Chávez como de Berríos, a quienes consideran “traidores de las organizaciones sociales”, y anunciaron que se organizarán para asumir nuevas medidas de protesta.

“Que el viceministro Chávez deje de hacer sus injerencias. Sucre es autónomo y pedimos que se respete”, manifestó el dirigente de la confederación de juntas vecinales Eduardo Espada.

Por su parte, el concejal Santos Romero pidió a Verónica Berríos que renuncie a su cargo porque ya no tiene el apoyo de la población.

Berríos aseguró ayer que se quedará en la silla edil hasta que se posesione a un nuevo alcalde electo en las urnas, haciendo caso omiso a los pedidos de renuncia y la advertencia de los concejales del MAS de que no respaldarán su gestión y de una fiscalización “dura” a su gestión.

Berríos anunció que en el transcurso de este fin de semana recompondrá su equipo de colaboradores. En un tono conciliador, pidió a sus compañeros que depongan su actitud y “trabajen por el beneficio del pueblo”.

“Imposible que ya nosotros nos humillemos o nos alineemos a la actual alcaldesa. Como MAS, una estructura grande, no podemos estar sometidos a una estructura tan pequeña”, manifestó Santos Romero.

Mientras tanto, los concejales del MAS opositores ahora a Berríos piden que renuncie porque no tiene el apoyo de las organizaciones sociales, quienes la desconocen como miembro de la organización política. Los Tiempos

El oficialismo exige renuncia de Berríos

También demandan la salida del viceministro Chávez. Piden elecciones

La Razón

Sucre – Organizaciones sociales y la dirigencia del MAS se declararon en estado de emergencia y exigieron la renuncia del viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, y de   la restituida en el cargo de alcaldesa, Verónica Berríos. Anuncian movilizaciones desde el lunes, si no se atienden sus exigencias.

Las decisiones fueron comunicadas al término de una marcha de protesta convocada por organizaciones sociales y dirigentes masistas. La movilización comenzó a las 14.00 en el barrio del reloj Obrero y concluyó en la puerta del municipio, en la plaza 25 de Mayo.

En la marcha, se escucharon estallidos de petardos y cartuchos de dinamita, además de estribillos en apoyo al alcalde suspendido Santos Romero y en rechazo a la supuesta injerencia de Chávez en el fallo judicial que restituyó en el cargo de alcaldesa a Berríos, suspendida el 10 de enero.

El fallo judicial dictado el jueves, alejó del cargo a Santos Romero, quien cuenta con el respaldo de dirigentes del oficialismo y de organizaciones sociales.

El dirigente de la confederación de Juntas Vecinales de Bolivia, Eduardo Espada, pidió la renuncia  Chávez.  “Sucre se respeta, Wilfredo Chávez no meta más sus manos a la Alcaldía, porque nosotros nos levantaremos y marcharemos hacia La Paz”, advirtió.

El ejecutivo campesino de la provincia Oropeza, Eddy Carvajal, afirmó que Berríos no representa  a ninguna organización social de Sucre,  por lo tanto, “tiene que renunciar inmediatamente e irse, porque las organizaciones estamos de pie y será hasta las últimas consecuencias”.

El alcalde suspendido se sumó al pedido para que renuncie Berríos y además pidió que se convoque a elecciones no sólo para elegir a un nuevo alcalde, sino también a concejales y subalcaldes.