Tarija. Elección de Condori no fue legal; Cossío gana simpatías en Paraguay

Refugio. Crece el apoyo hacia el Gobernador suspendido. El Conare del Paraguay se reunirá próximamente. Asambleista Sara Cuevas dice que elección de Condori es ilegal. Describió a Bolivia como un país paralizado por el temor. “La gente tiene miedo a la Policía y los jueces de Evo Morales. Esto impactó fuerte en la oposición, ante el temor a participar en movilizaciones populares”.  

image Ref. Fotografia: El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, cuando se reunió con el Congreso Permanente de Paraguay y le dieron todo su apoyo

El Día



Cossío gana simpatías

Una fuerte simpatía tiene el gobernador  suspendido de Tarija, Mario Cossío, dentro del Consejo Nacional de Refugiados (Conare) para obtener el refugio que pidió hace varias semanas atrás en Paraguay.

"Hay suficientes méritos para su aprobación", dijo el presidente del Conare, el embajador Felipe Roberti, refiriéndose a Cossío.

El periódico ABC Digital de Paraguay informó que Roberti dijo que la suspensión de la reunión el pasado jueves, donde tenían que debatir el tema, es por la inclusión de dos nuevos miembros, Zulma Gómez y Aida Robles. Además, también a la necesidad de recaudar mayor información solicitada al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y a la representación diplomática del Gobierno paraguayo en Bolivia.

Antecedentes.  Cossío pidió refugio en Paraguay el 22 de diciembre pasado, argumentando persecución política del régimen de Evo Morales. El Conare le otorgó el refugio provisorio mientras estudian su caso. El refugio provisorio no tiene fecha de vencimiento.

Escucharán a Cossío. Para determinar si el caso de Cossío es realmente una persecución política, el Conare estudiará los documentos presentados y la solicitud del político boliviano. También citará al Gobernador suspendido a explicar ante la comisión, aunque aún no hay fecha fija, para que éste exponga su situación.

Roberti explicó que ningún refugiado político, según las convenciones, puede hacer declaraciones políticas ni inmiscuirse en asuntos políticos, en el país donde esté refugiado y recordó que en Paraguay ya se aprobaron 115 pedidos de refugio, en 8 años.

Con un empresario paraguayo. El periódico El País de Tarija informó que el Gobernador suspendido estaría alojado en una hacienda afuera de la ciudad de Paraguay, de propiedad del empresario Marcio Schussmüller.

El caso Cossío ha reavivado una dura pugna política al interior del Gobierno paraguayo. Desde el inicio de su gestión, el presidente Fernando Lugo enfrentó arremetidas de sus aliados del derechista Partido Liberal Radical que tiene como líder al vicepresidente Federico Franco que tiene respaldo de  Schussmüller.

Eran dos enviados del diario ABC

La asociación nacional de periodistas pidió investigar el abuso policial contra dos reporteros de Paraguay

El gobernador suspendido de Tarija, Mario Cossío, cuando se reunió con el Congreso Permanente de Paraguay y le dieron todo su apoyo.

Elección de Condori no fue legal

Entrevista: Sara Cuevas. ‘Somos uno de los últimos reductos de la oposición, fiscalizaremos y reclamaremos las acciones autoritarias del Gobierno’.

image

Sara Cuevas describió a Bolivia como un país paralizado por el temor. “La gente tiene miedo a la Policía y los jueces de Evo Morales. Esto impactó fuerte en la oposición, ante el temor a participar en movilizaciones populares”.  

Sara Cuevas es hija de un político que vivió en el exilio, durante la dictadura de Hugo Banzer Suárez, y vivió siete años fuera de Bolivia. Es doctora en medicina y líder de bancada del partido liderado por Mario Cossío. Califica los procesos judiciales como una “crónica de condena anunciada”, debido a que la justicia está sometida al poder de Evo Morales. Como ejemplo mencionó que el nombramiento del asambleísta Lino Condori, en reemplazo de Cossío, es ilegal.  

¿Cómo ve el proceso político en Tarija?

Debemos remontarnos al 2005, cuando las autoridades regionales comienzan a protestar por la autonomía, y que las mismas sean electas por el pueblo y no elegidas a dedo. Es así que en el 2006, los prefectos (hoy gobernadores) fueron electos por los ciudadanos. El primer prefecto electo por voto popular fue el Dr. Marío Cossío, respaldado con un amplio porcentaje. Allí comenzamos a implementar medidas sociales nunca antes propuestas.  

  ¿Cuándo se inicia la persecución a Cossío?

Desde hace tiempo, solo que hace poco se rebeló la confesión de los operadores masistas, que en una grabación manifiestan que el objetivo principal del MAS en Tarija era destituir como sea a Cossío. Era el único objetivo de Morales, allí estaban enfocadas sus acciones. La asamblea era un simple instrumento para conseguir el fin.  

¿A través de qué medidas?

Especialmente la presentación de leyes que atentaran contra la gestión de Cossío. Unas 48 horas después de asumir nuestros cargos, los asambleístas masistas sacaron una ley en la que  asumía la competencia de posicionar a los ejecutivos seccionales (un rango local inferior al de gobernador), dejando de lado el mandato constitucional que otorga esta competencia al gobernador. Allí comienza un proceso de obstaculización, de bloqueos y generación de incertidumbres. Luego se imponen con la “Ley Marco de Autonomía” para desplazar al gobernador. En el Art. 28 de la propia Constitución se establece que el ejercicio de los derechos políticos se suspende sólo con sentencia ejecutoriada. ¡Violaron este artículo! Ya que con una sola acusación de un fiscal oficialista suspendieron del cargo a Cossío.  

P: El masismo insiste en que no es persecución, sino que cumplen en denunciar la corrupción.  

R. Hace algunos años, muchos votamos por Evo Morales, teníamos la esperanza de que se venía el cambio y que la corrupción, enriquecimiento ilícito y las impunidades iban a terminar, pero no fue así.

Se persigue a unos, pero no a otros. Los perseguidos son parte de la oposición. No hay una sola autoridad oficialista procesada, por más acusación que pese en su contra.  

¿Hay un gobernador ilegal ahora en Tarija?

Si se hubiese cumplido la ley 017 que establece que se necesita la mitad más uno de los asambleístas para denominar al suplente de gobernador, sería otra cosa. Pero no fue así. Lino Condori (que ocupa actualmente el cargo de Cossío) fue electo por 15 asambleístas, de un total de 30. Les faltó un voto para que la elección   pueda ser legal, pero ni siquiera eso cumplieron.

¿A qué apunta el Gobierno central?

Ya lo anunciaron: la anulación total de la oposición, además del copamiento del poder total en Bolivia.

Para que Cossío vuelva

a su cargo tiene que demostrar su inocencia según la norma autonómica. El Día