Tragedia en Santa Cruz. Llallagua, para el gobierno son ‘infiltrados’

- Monitoreo

Tv y Radio meridiano. Continúa rescate por desplome de edificio en Santa Cruz. Refuerzan seguridad en Llallagua. Malestar en suboficiales de las FFAA.

MALAGA-edifcio MINEROS-desborde DEGRADAN ffaa 1

TEMOR A SAQUEO Los comerciantes de la calle Gallardo de La Paz decidieron cerrar las puertas de sus comercios, dicen que las personas que hacen largas filas los amenazaron con saqueos. El temor crece tras lo ocurrido el lunes en Llallagua. (PAT)

LLALLAGUA EN INVESTIGACION El Viceministro de gobierno, Marcos Farfán no descartó que los saqueos y los hechos ocurridos en esa población hayan son provocados. Dijo que hasta el momento no hay detenidos. (PAT)

EL GOBIERNO VE UNA INTENCIÓN POLITICA Los asambleístas del MAS responsabilizan al municipio de esa localidad. La oposición pide reforzar el control con las Fuerzas Armadas. (Unitel)

FUENTES ALLEGADAS EL FISCAL EDUARD MOLLINEDO CONFIRMÓ QUE EL NUEVO FISCAL QUE SE HARÁ CARGO DE LA INVESTIGACIÓN DEL VIDEO DONDE APARECE IGNACIO VILLA VARGAS SERÁ ISABELINO GOMEZ Consultado él mismo aseguró que aún no le llegó la notificación oficial. La autoridad aseguró que aun no le llegó la notificación oficial, la autoridad continuaba en sus labores de toma de declaraciones.

‘Ninguna notificación de ninguna naturaleza’ dice Isabelino Gómez. (PAT)

CRITICAS DE LA OPOSICIÓN POR LO SUCEDIDO EN LLALLAGUA. Ellos dicen que hay falta de estado en el lugar y además han criticado la impunidad de los autores de los actos vandálicos.

‘Muestra la falta de Estado, porque es el Estado que tiene la administración y el monopolio de la fuerza legítima y esa ausencia está mostrando además un terrible problema de este gobierno, frente a determinados momentos sociales que asumen impunidad para hacer lo que ayer han hecho. Necesitamos que en todos los lugares de Bolivia haya la presencia del Estado y que no se cometan ese tipo de desmanes’ señala dice Luis Pedraza

‘La paciencia no llena el estómago, la gente tiene hambre, la gente está desesperada y aparte de esto el gobierno no está sabiendo dar respuesta’, acota otro asambleísta de Convergencia. (Cadena A)

GOBIERNO CALIFICAN COMO UN ACTO DELINCUENCIAL LO OCURRIDO EN LLALLAGUA dicen que van a impulsar una investigación rigurosa.

‘No estamos absolutamente de acuerdo, una marcha de protesta contra el alza de precios y la especulación no puede derivar en actos de esa naturaleza’ indica Fernando Fuentes, Viceministro de Defensa del Consumidor.

Hay preocupación en el gobierno por los saqueos producidos en la población de Llallagua los que fueron calificados como hechos delincuenciales, los que serán investigados para dar con los responsables de la movilización que derivó en delitos comunes.

‘Hemos visto por televisión, habido asaltos algunos negocios, y eso linda en lo delincuencial. Por declaración de los dirigentes del os ayllus y de los cooperativistas mineros, se han introducido, se han camuflado en las marchas y es difícil controlar cuando hay rebasamiento. Y hemos podido apreciar en otras circunstancias sobre conflictos de otra naturaleza lo que ocurre cuando hay ese tipo de situaciones’ dice la autoridad.

Aseguró que no se permitirá que hechos de esa naturaleza se vuelvan a repetir en ninguna parte de país ‘No se va extender, no tiene porque extenderse, y el gobierno está tomando los recaudos y además tiene que garantizar que la seguridad alimentaria llegue a los hogares’ dice Fuentes. (UNO)

MINEROS EXPLICAN LOS ÚLTIMOS HECHOS OCURRIDOS EN LLALLAGUA. Dicen que se convoco a una marcha pacífica, sin embargo, todo esto desbordó en los saqueos.

‘El malestar que existe siempre es general, las cooperativas no son exentos de este problema que habido. Sobre todo las cooperativas de Llallagua han participado en contra de los que están especulando la canasta familiar y eso sin duda alguna también en algunos artículos en insumos mineros han incrementado y no han bajado. Entonces ha sido una protesta generalizada, que en este sector se han pronunciamiento, no simplemente la Cooperativa sino el conjunto de la sociedad. Esto se ha hecho como muestra que hay disconformidad frente a la especulación que hay en los comerciantes que atienden la canasta familiar.

Fin de semana seguramente en Congreso ordinario vamos a dilucidar en detalle algunos aspectos muy importantes referido a lo que son el incremento de la canasta familiar y otros’ manifiesta un dirigente minero. (UNO)

ECONOMIA

SUBE LA LECHE EN LATA El fenómeno se produce con todas las marcas, el precio de la anterior semana era de 132 bolivianos, ahora está a 162. las caseras denuncian que algunas de sus compañeras ocultan el producto para justificar el alza. (UNO)

NO ATENDIERON POR INVENTARIO La gente que fue hacer fila protestó, se quedaron sin alimentos. Las comerciantes por temor a saqueos cerraron sus negocios. El Viceministro de Defensa al Consumidor dice que hay especulación. (Unitel)

POCA AZUCAR PERO MUCHO ARROZ, HAY EXCEDENTES EN LA PRODUCCIÓN Según el gobierno. Segundo año consecutivo que la oferta supera la demanda nacional. Los problemas se estarían produciendo en la cosecha. (UNO)

AZUCAR NI PARA OCULTAR Comerciantes aclaran que no ocultan el producto ni especulan, el desabastecimiento llega a todas partes. Incluso en restaurantes cambiaron el azúcar por edulcorantes naturales. (UNO)

SOCIEDAD

TRAGEDIA EN SANTA CRUZ El edificio Málaga se vino abajo y desató una desgracia en la capital cruceña, se conoce de 8 personas que fueron rescatadas, una de ellas falleció. Mientras al menos 13 se encuentran aún desaparecidas. (PAT)

UN MUERTO, SE DESPLOMÓ UN EDIFICIO 15 personas lograron sobrevivir, los grupos de rescate intervinieron de inmediato. Uno tras otro eran socorridos entre los escombros. (Unitel)

TRAGEDIA EN TIQUINA, CHOCARON 2 BARCAZAS. Un bus y un vehículo al interior del Lago. Uno de los dueños de la barcaza se dio a la fuga. La naval y comunarios se reúnen. (Unitel)

SEGURIDAD

MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN NACIONAL DE CLASES Y SUBOFICIALES DE LAS FF.AA. ESTAN MOLESTOS Lamentaron que por el incumplimiento a una resolución se esté degradando a más de 200 efectivos del Ejército.

Efectivos militares de baja graduación del Ejército están molestos porque fueron degradados, son poco más de 200 pero la determinación podría afectar a la Fuerza Aérea y Naval.

En Ascinalclas se explicó que todo comenzó por la resolución la 1219/08 donde el Comandante de las FF.AA. Gral. Luis Trigo ordenaba regularizar los ascensos. El 2008 ascendieron las promociones 1979 y 1983, se cumplió. El 2009 ascendieron las promociones 1980 y 1984, se cumplió. Pero, el 2010 sólo ascendió la promoción 1985 y no así la 1981 que le correspondía, esto generó el problema, dijeron los efectivos que guardan reserva.

Ahora para evitar la molestia, el Comando en jefe decidió no hacer efectivo el ascenso, aproximadamente son 300 efectivos preocupados y en emergencia. (PAT)

EL CASO DEL ATRACO AL PEAJE DE LA AUTOPISTA UNA VEZ MÁS SE HA SUSPENDIDO LA RECONSTRUCCIÓN DE LA MUERTE Y TORTURA DE DAVID OLORIO Apaza porque el juez Constancio Alcón se excusó.

Toda vez de que el juez ha presentado una excusa, igual el Ministerio Público ha procedido a la recusación, nos encontramos en control jurisdiccional y eso ha sido de conocimiento recién en la tarde para las partes. Sin embargo se ha fijado un nuevo día y hora para el día lunes en la noche, entonces vamos a terminar este acto procesal el próximo lunes.

Tengo entendido que el Ministerio de Gobierno ha presentado una denuncia penal y en tal sentido él ha preferido excusarse’, informa el fiscal Isabelino Gómez. (Unitel)

POLITICA

SE MANTIENEN LAS BRONCAS, JUAN DEL GRANADO PIDIÓ DIALOGO Y DEBATE El MAS le responde que con él no habrá nada de eso. Sobre el acercamiento del presidente con el Alcalde Revilla aclaran que solo fue para cumplir el protocolo en Alasitas. (UNO)

RECHAZAN DEBATE, EL MAS NO ACEPTA AL MSM Los masistas le dicen a Juan del Granado que se preocupe de su pasado y no de organizar debates. Reiteraron que Evo sólo debate con los movimientos sociales. (Unitel)

SENADOR ROJAS MANIFIESTA QUE EL OFICIALISMO NO TIENE NADA QUE DIALOGAR CON JUAN DEL GRANADO Y EL MSM.

‘Que nosotros queremos ser parte de ese dialogo, nosotros no vamos a permitir.. Sí vamos a dialogar con los movimientos sociales, con las organizaciones, con las instituciones que son realmente serias, totalmente que siga. Por los adjetivos muy graves que ha lanza Juan del Granado eso no podemos permitir, eso no es dialogar. Juan del Granado no va representar nada para nosotros, no va participar, hay que ser claro’ (PAT)

Reporte informativo

La Paz, Martes 25 ENERO de 2011 RADIO MERIDIANO

Santa Cruz: NUEVAMENTE LAS PERSONAS CON CAPACIDAD DIFERENTES RETORNAN A LAS CALLES PARA DEMANDAR SU BONO EQUIDAD. Según Juan José Barrera, esta vez llegarán hasta las últimas consecuencias y en horas de la tarde instalarán un primer piquete de hambre en la plaza principal de la ciudad.

‘El último acuerdo que hemos tenido en la ciudad de La Paz el 16 de noviembre, tenían que ellos haber llegado el 8 a la ciudad de Santa Cruz pero, lamentablemente no han venido. Entonces, la única consigna que tenemos es el tema del bono para todas las personas con discapacidad. Esta vez la lucha hasta las últimas consecuencia. Creemos que si el gobierno hace una promesa a un sector tiene que cumplirla, así como tiene plata para comprar satélites también tenía que tener los recursos’ señala.

Por su lado, Mario Torrico, manifestó que la movilización será en todo el país ‘Ayer empezó Cochabamba, hoy Santa Cruz, mañana Oruro y La Paz pasado Beni, Pando, Tarija hasta converger el 31 en La Paz y exigir al gobierno que un poquito se sensibilice. Hemos escuchado en su discurso presidencial que ni siquiera habló la parte social, la parte de salud, la parte de educación, la parte de discapacidad o sea que no ha mencionado porque parece que para el presidente Morales la gente no existimos con discapacidad’ (Erbol)

SEGURIDAD

TRAGEDIA EN SANTA CRUZ, SE REPORTAN VICTIMAS FATALES

Santa Cruz: Continúan las tareas de rescate de las 13 personas que no pudieron salir después del derrumbe del edificio Málaga que aún se encontraba en construcción y que sufrió un desplome la noche del lunes en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

La caída se produjo a las 22:00 Hrs. en la calle Manuel Ignacio Salvatierra, a sólo cinco cuadras de la plaza principal.

El edificio de diez pisos estaba prácticamente listo para ser habitado, tenía 43 departamentos.

Producto de este lamentable hecho hoy se reportó a una víctima identificada como el Ing. Enrique Alarcón, quien era el gerente de la obra.

Otras trece personas se encuentran todavía siendo buscadas, de acuerdo al informe de la propietaria del edificio.

Entre la noche de la víspera y la mañana de hoy son 8 personas que han sido rescatadas de entre los escombros.

Desde La Paz y Cochabamba viajaron equipos especializados de Bomberos que están colaborando con las tareas de rescate. (Fides)

ACCIDENTE DE BARCAZAS EN EL ESTRECHO DE TIQUINA Una colisión provoca el hundimiento de 2 vehículos en las gélidas aguas del Lago Titicaca, el responsable del choque se dio a la fuga. Autoridades de la gobernación convocan a una reunión a barqueros. (Erbol)

DOS BARCAZAS COLISIONAN EN TIQUINA Y UNA DE ELLAS SE HUNDE CON 2 MOVILIDADES

Tiquina, La Paz: Dos barcazas colisionaron aproximadamente a las 09:00 a.m. de este martes en el Estrecho de Tiquina produciendo el hundimiento de una de ellas, que llevaba dos movilidades un microbus y una vagoneta. No se lamentaron pérdidas humanas y se iniciaron las tareas de rescate de los bienes perdidos en el naufragio.

El Cap. de Corveta, Omar Olivera Jiménez, co-capitan del Puerto Mayor de Tiquina en conversación con Radio Fides informó que el equipo de buceo ya encontró el lugar donde está el microbus a una profundidad de 30 metros aproximadamente. (Fides)

EMERGENCIA EN EL RIO PILCOMAYO, ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR

Sucre: Hay emergencia en el río Pilcomayo por el posible colapso de los diques de cola. El secretario de Medio Ambiente de la Gobernación de Chuquisaca, Iván Alvis, informó sobre las primeras acciones que se están desarrollando con las autoridades del departamento de Potosí.

Estamos gestionando uno la limpieza de los diques o la construcción de otros diques puesto que si llegara a colapsar sería de gran magnitud para todas nuestras riberas’, indicó la autoridad.

Las personas que viven en las riberas del río son productoras de importantes productos que abastecen a los mercados de Sucre. (Fides)

PREOCUPACION POR EL CERRO RICO DE POTOSI

El viceministro de Desarrollo productivo Minero, Héctor Córdoba, reveló que en el Cerro Rico de Potosí existen 4 zonas rojas y varios hundimientos poniendo en riesgo la vida de los mineros cooperativistas que operan en este yacimiento de plata.

La autoridad manifestó que la infraestructura del cerro requiere urgentes medidas para prevenir mayor deterioro y su colapso por la continúa explotación por parte de los más de 15.000 mineros cooperativistas.

Hay 4 zonas de alto riesgo (¿Eso pone en riesgo la vida de los mineros?) Claro, de cualquier persona que esté trabajando, también de quien esté caminando por ahí, son zonas de riesgo porque la estructura del Cerro ha sido debilitada. Hay 6 o 7 pequeños sifonamientos’, indicó.

En Potosí, esta mañana se realizó la inspección a la cabeza del gobernador Félix González, autoridades municipales, de la Comibol y representantes de los cooperativistas mineros al gigante de plata.

González ha señalado que es urgente la declaratoria de zona de emergencia, especialmente el pico del Cerro por el tremendo daño que tiene, el mismo que ha registrado un mayor sifonamiento alcanzando a los 22 metros de profundidad por 17 de diámetro. (Fides)

Santa Cruz: CAMPESINOS INVITAN A LA POBLACION A JORNADA DE MASTICACIÓN DE COCA

El Secretario General de la Federación Única de Trabajadores Campesinos de Santa Cruz, José Antonio Chungara indicó que este mércoles se realizará una jornada de acullicu de coca en el Plan 3.000 y además se pedirá la despenalización de esta hoja.

‘Va respaldar la decisión de los hermanos del Tropico de Cochabamba, de los compañeros cocaleros. En sentido de que este día 26 de enero invitamos a toda la población, campesina, gremial, transportista, estudiante, todo los que pijcheamos, acullicamos la hoja de coca. Con el objeto de socializar y pedir la despenalización de la hoja de coca’

Por su lado, Rene Vedia, Presidente de la Federación de Comercializadores de la hoja de coca indicó que se mostrarán una serie de derivados y productos que pueden hacerse con la hoja de coca.

‘Hoja de coca no siempre como la ONU lo ha llamado nociva, vamos a demostrar una especie de feria de la coca, los alimentos, comida de la coca, galletas, panetones. Inclusive productos derivados de la hoja de coca’ (Erbol)

POLITICA

Sucre: ALCALDE DE SUCRE RENUNCIA A LOS GASTOS DE REPRESENTACION Esto en coherencia a la línea de austeridad y consecuente con el proceso de cambio, escuchando al pueblo que se lleva adelante en el país.

Según datos extraoficiales el sueldo del Alcalde municipal en Sucre bordeaba los 10.500 y los gastos de representación sobre pasaban los 6.000 bolivianos.

No puedo ganar más que el Gobernador, por eso yo voy a renunciar los gastos de representación. Creo que estamos en una época de austeridad’, señaló José Santos.

La autoridad anuncio la implementación en las próximas semanas de un instrumento legal para la declaratoria de amnistía, para el saneamiento de barrios que no cuentan con la urbanización municipal y que representan aproximadamente el 40% de barrios en Sucre.

Otra de las medidas que anunció el nuevo Alcalde tiene que ver con la eliminación del personal supernumerario del municipio que ratificó no serán recontratados en esta nueva gestión. (Erbol)




¿Quiere seguir estos artículos en Facebook, Twitter, Google+?