Un ampliado del Conamaq insiste con revocar al Vicepresidente; Evo y el MAS culpan a la “derecha”

Indígenas exigen a Evo solución a crisis económica y alertan de que García lo induce a cometer errores. Evo: “Como no pueden tumbar al indio entonces hay que desgastar al vicepresidente”.

image

Dirigente: Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Conamaq, en el Legislativo



La Prensa

Un ampliado del Conamaq insiste con revocar al Vicepresidente

Polémica: Los indígenas de tierras altas exigen al Gobierno que solucione la crisis económica del país y alertan de que Álvaro García Linera induce a Evo Morales a cometer errores y que están dispuestos a “salvar” el proceso de cambio.

El encuentro del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) celebrado ayer en Potosí ratificó la decisión de exigir un referéndum revocatorio del mandato del vicepresidente Álvaro García Linera, pero el pedido fue rechazado por presidenta regional del MAS cochabambino e influyente dirigente nacional, Leonilda Zurita.

Sergio Hinojosa, apu jiliri mallku de la entidad indígena, refirió que si bien el acto que se realiza en Potosí tiene la finalidad de revisar los estatutos internos, no se puede ignorar el análisis de la situación económica del país.

“Nosotros sufrimos como ningún otro sector las consecuencias de la inflación. Nuestros hermanos deben viajar enormes distancias para aprovisionarse de productos y cada vez encontramos diferentes precios, que son más altos”.

Hinojosa agregó que no se puede encontrar azúcar en el mercado nacional y “se habla de que se encarecerán la harina y el arroz. Nosotros quisiéramos que el Gobierno determine precios fijos para todos los productos, porque en cada tienda, éstos varían y, además, cobran lo que quieren a la gente del campo”.

Aseguró que si el Gobierno no soluciona el problema, posiblemente, en coordinación con el Pacto de Unidad, se iniciarán movilizaciones. Ese organismo está formado por las confederaciones de campesinos, colonizadores, indígenas de tierras altas y tierras bajas, las mujeres campesinas, los pueblos étnicos de Santa Cruz, afrodescendientes y regantes.

“Con el Pacto de Unidad o sin él, vamos a ir adelante, porque somos una organización autónoma ancestral. Los pueblos indígenas no somos de ayer, somos de hace miles de años, por eso como dirigentes nos debemos a los pueblos, estamos con las mayorías porque hemos venido apoyando al proceso de cambio y no a la política”.

Puntualizó que también rechazan por completo un incremento escalonado de los precios de los carburantes.

Los indígenas de tierras altas “sufrimos las consecuencias de la crisis y el culpable de esta situación es Álvaro García Linera. Es él que está haciendo fallar al hermano Presidente”.

Las críticas del Conamaq se dirigen contra García Linera, porque apareció en público como el principal impulsor de la promulgación del Decreto Supremo 748, que incrementó el precio de la gasolina y el diésel, lo que dio lugar a una elevación de los precios que no volvieron a los niveles de diciembre, pese a la abrogación.

Durante la entrega de la sede de las federaciones campesinas de La Paz, el sábado, el presidente Evo Morales dijo que creía que los ataques dirigidos por “algún compañero de poncho” contra García Linera “no son gratis”.

Consultado sobre el particular, el dirigente dijo que “nosotros somos autoridades originarias, estamos con la Pachamama. No tenemos intereses de ninguna forma ni percibimos sueldo. El Conamaq no es ‘peguista’, no nos interesa ser ministros o autoridades. Nosotros representamos al pueblo”.

Hinojosa agregó que su institución “respeta la organicidad política y estamos velando por el proceso de cambio y porque se implemente la Constitución. De lo que debe darse cuenta el hermano Presidente es de que tanto el Conamaq como la CIDOB pueden salvar el proceso de cambio, que es producto de la lucha de los pueblos originarios”.

Recordó la movilización de los ayllus y marqas en procura de que el Congreso apruebe la convocatoria a la Asamblea Constituyente, que dio lugar a la actual Carta Magna. “El país nos necesita y nosotros necesitamos al país. Éste es, ahora, un Estado Plurinacional, en el que por fin tenemos reconocidos nuestros derechos y se respetan nuestra cultura y nuestras tradiciones”.

Hasta el momento, el aludido García Linera no emitió pronunciamiento alguno sobre el pedido del Conamaq.

A su turno, la dirigenta masista Leonilda Zurita aseguró ayer que las confederaciones de campesinos y de colonizadores, así como las “bartolinas”, rechazan la posición del Conamaq, hecho que atribuyó a que sus dirigentes no tienen buen asesoramiento.

Zurita anotó que “aunque habría que preguntarles por qué tomaron esta posición, creo que es porque defienden intereses de organización, quizás porque sus dirigentes no fueron considerados para ocupar ministerios o puestos de importancia en el Gobierno”.

La principal dirigente política del MAS cochabambino lamentó que con esa posición y esas actitudes, lo único que lograrán es dividir a su partido.

La ex senadora recordó, finalmente, que la Constitución vigente dispone que el referéndum revocatorio se puede aplicar contra las autoridades electas cuando éstas hubiesen alcanzado la mitad de su mandato, pero “ahora estamos a un año de la gestión. Entonces, los hermanos del Conamaq están equivocados”.

“No todos confían en el proceso”

La secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Julia Ramos, reconoció ayer que la población boliviana aún no confía en el proceso de cambio que impulsa el Gobierno del presidente Evo Morales.

Dijo que por ese hecho, el Decreto Supremo 748, que dispuso el incremento de los carburantes hasta en un 80 por ciento, fue abrogado; situación que no fue bien vista por la ciudadanía en general.

En declaraciones hechas a la Agencia de Noticias Indígenas de la red Erbol, Julia Ramos dijo que “el pueblo todavía no cree en el proceso de cambio que hemos generado hasta ahora; si el Presidente está a la cabeza, debemos creer, porque él no va a poner en práctica políticas contra su pueblo”.

Aseguró que en caso de aplicarse “la nivelación de los precios de la gasolina y el diésel”, los sectores campesinos e indígenas se beneficiarán con cierto monto de dinero para el desarrollo de sus regiones.

“Todos desde que consumimos, por ejemplo, una gaseosa, estamos pagando impuestos, entonces todos los bolivianos estamos pagando ese dinero (de la subvención). Tendríamos un monto importante que íbamos a recibir y con ese monto qué no hubiéramos hecho”.

Sin embargo, aclaró que no es todo el pueblo el que desconfía del “proceso de cambio” y que por lo contrario son empresarios, posiblemente del exterior, quienes por cuestiones políticas se oponen a las políticas puestas en práctica por el Gobierno.

“¿Cuántas organizaciones no han salido? (a protestar por el gasolinazo), sólo fue alguna gente que se va a descubrir. Ahora hay gente que discrepa ser del proceso de cambio, no le gusta, pero también hay gente que no es masista, pero resulta que respalda”.

Por este motivo, el Pacto de Unidad organiza talleres y encuentros, sobre las razones por las que se lanzó el mencionado decreto, con el fin de debatir, discutir y proponer medidas para el desarrollo del país. En el Pacto de Unidad, “ahora estamos en ese proceso de consolidar, no nos quedamos sólo en el apoyo, porque somos parte responsable de este proceso de cambio”.

Para destacar

El Conamaq es la máxima institución de representación de los pueblos indígenas del Qullasuyu.

Uno de sus objetivos es impulsar los procesos de reconstitución de los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu.

Otra de sus metas consiste en generar análisis político para proponer el reconocimiento de derechos de los indígenas.

Su misión es reconstituir los ayllus, markas y suyus del Qullasuyu, para lograr su libre determinación política.

Este organismo fue constituido el 22 de marzo de 1997 y fue reconocido por el Estado con la Personería Jurídica 0342.

Forma parte del Pacto de Unidad junto con otras cuatro organizaciones sindicales campesinas y originarias.

El Pacto de Unidad está integrado por las confederaciones de campesinos e indígenas de tierras altas y bajas.

Las “bartolinas”, los afrodescendientes, los pueblos étnicos de Santa Cruz y los regantes forman parte de esa entidad política.

El MAS tiene en el Pacto de Unidad y en la Coordinadora Nacional para el Cambio a sus principales bases políticas.

Las diferencias de los indígenas de tierras altas y bajas con el MAS no son nuevas, datan de al menos medio año.

Señales de división

“No falta un hermano de poncho que está pidiendo la revocatoria del compañero Álvaro, pero la organización (a la que ese dirigente representa) no dice nada contra los gringos, contra la derecha, la oligarquía; sólo habla contra el Gobierno”. El presidente Evo Morales, en la entrega de la nueva sede de los campesinos paceños, el sábado anterior.

“Las autoridades originarias del Conamaq representamos a las mayorías. No es lo que Sergio Hinojosa dice, sino las mayorías. Si (las bases) piden una revocatoria del mandato de Álvaro García Linera, el Conamaq se suma”. Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Conamaq, al justificar el pedido de que se convoque a un referéndum revocatorio del mandato del Vicepresidente.

“En los ayllus, en las marcas y en los suyus, estamos totalmente afectados con los efectos que ha tenido el gasolinazo (…), ha subido el pasaje, la canasta familiar, (…) ¿eso a quién le está afectando? Nos está afectando a nosotros, estamos muy preocupados”. Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Conamaq, al responsabilizar a García Linera de la situación de los indígenas de tierras altas, después del alza de precios.

“Esta situación no puede seguir. El hermano Presidente debe encontrar una solución, porque hay miles de familias que sufren por la especulación y la subida de los precios. Si no tenemos una respuesta positiva, vamos a iniciar distintas medidas de presión”. Sergio Hinojosa, jiliri apu mallku del Conamaq, al exigir una solución al incremento de los precios de productos de primera necesidad.

“Como no pueden tumbar al indio, entonces hay que desgastar al Vicepresidente. Hay que hacer pelear al Presidente y al Vicepresidente. Hay que hacer pelear al Canciller y al Vicepresidente. Así van planificando, y no es posible que algunos de nuestros hermanos hablen contra el hermano Vicepresidente y no proponen nada”. El presidente Evo Morales, a tiempo de denunciar una estrategia de la oposición para desgastar al Vicepresidente.

“Para nosotros, la corriente de García Linera está queriendo desgastar al presidente Evo Morales. El enemigo de este proceso de cambio es la corriente de García Linera. Hay que dar un golpe de timón”. Rafael Quispe, dirigente del Conamaq, al referirse, el 6 de enero, a la promulgación del Decreto Supremo 748, que elevó los precios de la gasolina y el diésel.

Culpan a la derecha

Por pedido de revocatoria de García Linera. Los ayllus y potosinos plantean esa posibilidad, pero en el Gobierno cierran filas para defender al Segundo Mandatario.

image

El Día, 31  de Enero, 2011

El pedido de revocatoria del mandato del Vice-presidente Alvaro García Linera por parte de los ayllus y el Comité Cívico Potosinista ha calado hondo en el Gobierno. El sábado, el presidente Evo Morales lo descalificó y ayer, el viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, rechazó el pedido, y dijo que la demanda no es sino un "clásico juego de la derecha" boliviana.

"Yo digo hay uno, dos, tres o cuatro opiniones irresponsables, inmaduras y porque decir estamos con el proceso de cambio y luego boicotear el proceso de cambio es el clásico juego de la derecha y eso es perjudicar la aspiración seria del pueblo", manifestó a los periodistas.

En ese contexto, Navarro señaló que existe "gente de ultra izquierda" que lo único que hace es perjudicar al país y formular opiniones irresponsables.

Ultraradicales. Asimismo, indicó también que existen algunos "dirigentes ultra radicales" que sólo buscan, con un discurso ultra radical, generar espacios mediáticos de sensacionalismo que, a su juicio, apuntan a provocar inseguridad en varios sectores de la población.

"Lo que el país necesita es certeza y certidumbre. Un revolucionario cuando es revolucionario tiene la capacidad de enfrentar todos los momentos críticos, duros y fuertes que vive cualquier proceso, y ese tipo de discursos son parte de una ‘pajpaquería’ (vendedores de mentiras) que le hace un juego, fundamentalmente, a la derecha", apuntó.

Sin embargo la diputada opositora Norma Piérola dijo que por más que el Gobierno quiera poner frenos legales o descalificar los movimientos existe descontento de la gente y eso irá en aumento.

Es muestra del malestar que existe

La diputada opositora norma piérola dijo que ese malestar irá creciendo hasta que terminen por rebelarse contra un gobierno que no tiene brújula para dirigir el país.

5 Años

lleva el presidente Evo Morales en el poder junto con el vicepresidente Álvaro García.

2014 Vence el período

y Evo Morales ya anunció que se postulará a la reelección por segunda vez.

‘Es porque no pueden tumbar al indio’

‘Como no pueden tumbar al indio (presidente), entonces hay que desgastar al vicepresidente, hay que hacer pelear entre el vicepresidente y presidente’, dijo evo.

LEGALIDAD

Es una demanda contemplada en la Constitución

ARTÍCULO 240 DE LA CPE. En su inciso segundo señala a la letra que "la revocatoria del mandato podrá solicitarse cuando haya transcurrido al menos la mitad del período del mandato. La revocatoria del mandato no podrá tener lugar durante el último año de la gestión en el cargo  de la autoridad cuestionada.

GARCÍA LINERA. "Lleva un año del segundo mandato, de modo que por ahora esa demanda no procede", señala el diputado Javier Zabaleta del Movimiento Sin Miedo. Los requisitos son reunir el 20% de firmas en el Padrón Electoral en todos los departamentos y hacer el trámite ante el Tribunal Supremo Electoral.