Vargas Llosa: “Evo Morales está destruyendo a Bolivia”

El premio Nobel de Literatura 2010 aseguró que en Bolivia hay una “democracia relativa”. Dijo que “si no paramos con el narcotráfico es muy posible que acabe con la democracia y que empiecen a surgir narco-Estados”.

El Diario

El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa opinó el jueves durante una conferencia en Punta del Este, que “Evo Morales está destruyendo sistemáticamente” Bolivia con una democracia “relativa” debido a que también hay quienes votan “muy mal”, reportó NAN. El contenido de su conferencia sobre la democracia y libertad fue publicada por el matutino El País de Uruguay, que informa que Vargas Llosa criticó duramente a Hugo Chávez y Evo Morales, en tanto a la Argentina consideró como “un país indescifrable”.



El empeoramiento de la educación pública, la amenaza del narcotráfico a la institucionalidad, y las equivocaciones que -con derecho- cometen los pueblos al elegir sus gobernantes fueron algunos de los temas que abordó el escritor peruano en su charla para el grupo financiero Julius Baer, a quien le atribuyó -con humor- “influencia” ante la Academia sueca para que le dieran el Premio Nobel de Literatura.

El eje de su discurso fue Sudamérica: “Haciendo las sumas y las restas, la situación de América Latina en nuestros días me parece positiva y mucho mejor que la de antaño”, aseguró.

CHÁVEZ Y MORALES

Criticó con dureza a algunos gobernantes, como Hugo Chávez y Evo Morales, de quienes dijo que encabezan democracias “relativas y caricaturales”. Pero responsabilizó a los electores: “¿Qué les pasó (a los venezolanos) para votar por un comandante que se había sublevado contra un gobierno constitucional y contra un estado de derecho?”, se preguntó.

“En nuestros países, por desgracia hay una profunda cultura autoritaria que viene de muy lejos y eso es algo que tenemos que reconocerlo si queremos vencerlo y superarlo”, dijo. A Venezuela la catalogó como “en una situación catastrófica” y de Bolivia dijo que “Evo Morales está destruyendo sistemáticamente” el país.

Esas serían las “restas”, que incluyen, además, la situación de Nicaragua que “apenas puede ser llamada democracia”

SUMAS DEMOCRÁTICAS

Entre las “sumas”, expresó que “hay un fenómeno muy interesante y novedoso respecto al pasado, tenemos una izquierda y una derecha, que creen en la democracia, por lo menos actúan como si creyeran en ella. (…) Esa es una extraordinaria transformación. Hay sectores muy amplios de la izquierda que hoy son una garantía democrática y hay también una derecha democrática, que ya no cree que los militares deben resolver los problemas políticos de los países, sino que defienden el estado de derecho, defienden las instituciones democráticas, y están llevando a sus países a unos índices de crecimiento muy notables”.

CORRUPCIÓN Y NARCOTRÁFICO

Entre los temas claves para mejorar la situación en los países de la región subrayó que es imprescindible apuntar a la corrupción -”nada desmoraliza tanto a una sociedad”-, la necesidad de cambiar el carísimo esquema represivo por uno preventivo para frenar el empuje económico del narcotráfico, y el imperativo de “difundir la propiedad si queremos tener democracias verdaderamente sólidas”.

Tras la conferencia, reiteró respecto de la Argentina algo dicho en otras ocasiones: que le parecía “un país indescifrable”, que no entendía cómo un pueblo que tuvo a hombres como Domingo Faustino Sarmiento y Juan Bautista Alberdi -éste último para él “uno de los pensadores más importantes de América Latina”-, pudo elegir un gobierno como el que tiene. “Es un galimatías: no termino de entender cómo votan así y cuando mis amigos argentinos tratan de explicármelo, me confunden más”.

El gobierno de Cristina Fernández “todavía no consigue fortalecer sus instituciones como lo han hecho otros países latinoamericanos, Brasil, Uruguay o Chile”, dijo a El País.

En tanto, la agencia española EFE recogió las afirmaciones del escritor en sentido de que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, encabezan democracias “relativas y caricaturales” y aseguró que Argentina es un país “indescifrable”.

Esta charla quiere “fundamentalmente subrayar la importancia de la cultura, para que una sociedad sea verdaderamente democrática y libre”, fue la frase elegida por Vargas Llosa para presentar su conferencia.

Vargas Llosa vuelve a criticar A Evo

El Nobel peruano dijo que Morales destruye a Bolivia. Chávez también fue blanco de sus críticas.

image El Día

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura 2010, afirmó que los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, encabezan democracias "relativas y caricaturales" y aseguró que Argentina es un país "indescifrable".

Vargas Llosa hizo esa afirmaciones en Punta del Este, el principal centro turístico uruguayo donde el jueves dio una conferencia para los clientes del grupo financiero suizo Julius Baer, según recogió ayer la prensa local.

Democracias relativas y caricaturales. "Haciendo las sumas y las restas, la situación de América Latina en nuestros días me parece positiva y mucho mejor que la de antaño", aseguró.

El premio Nobel dijo que los presidentes Hugo Chávez y Evo Morales encabezan democracias "relativas y caricaturales".

"¿Qué les pasó (a los venezolanos) para votar por un comandante que se había sublevado contra un gobierno constitucional y contra un estado de derecho?", se preguntó.

Para el escritor peruano, en los países de América Latina "hay una profunda cultura autoritaria que viene de muy lejos" y es algo "que tenemos que reconocerlo si queremos vencerlo y superarlo".

A Venezuela la catalogó como "en una situación catastrófica" y de Bolivia dijo que "Evo Morales está destruyendo sistemáticamente" el país.

"La democracia permite a los pueblos elegir, pero eso no significa que los pueblos a veces no elijan mal, y a veces muy mal", destacó durante la conferencia.

Vargas Llosa dijo que "si no paramos con el narcotráfico es muy posible que acabe con la democracia y que empiecen a surgir narcoestados".

Apuntar contra la corrupción

La región debe apuntar contra la corrupción, además de cambiar el esquema represivo.