Wikileaks: Chávez incitó a Evo a nacionalizar Petrobras

nacionalizacionpetrobras_copia De acuerdo con diplomáticos estadounidenses, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, incitó al gobierno de Evo Morales a nacionalizar las instalaciones de Petrobras en 2006, hecho que generó un conflicto económico y diplomático con Brasil.

Esta información aparece en uno de los telegramas enviados al Departamento de Estado desde la Embajada de los Estados Unidos en Brasil, según revela el sitio Wikileaks.

Según los estadounidenses, Marcelo Biato, asistente del Asesor Especial de la Presidencia para Asuntos Internacionales, Marco Aurelio García, indicó que Chávez habló con Evo los días previos a la ocupación militar de las instalaciones de Petrobras, ordenada por Evo Morales.



"Biato dijo que en marzo de 2006, Petrobras y funcionarios bolivianos habían comenzado lo que parecían ser discusiones relativamente positivas. Mientras tanto, Evo suspendió abruptamente las conversaciones, insistiendo que él debería discutir el tema directamente con Lula," dice el documento fechado en mayo de 2006.

"Entre el inicio de las conversaciones y la estatización, Biato observó que hubo varias conversaciones entre Evo y Chávez," dice el cable.

El 20 de abril, en un encuentro bilateral entre Lula y Chávez, el presidente brasilero le manifestó a su par venezolano su preocupación por el caso de la industria petrolera boliviana.

"Ahora está claro para el gobierno de Brasil que Evo fue alentado a tomar la medida después que Chávez le aseguró ayuda técnica para producir el gas", en referencia a la ayuda de la estatal petrolera venezolana, PDVSA, a la boliviana, YPBF, en caso de rompimiento de relaciones entre Lula y Evo.

El Día / ANF