Abogada Amalia Laura: No deben tener miedo a estudiar con su identidad propia

Logró su objetivo pese a ser discriminada.

Cochabamba. El acto de egreso de la abogada Amalia Laura Villca, quien denunció haber sido víctima de discriminación en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) por vestir pollera y usar trenzas, abre el camino para que a futuro las graduaciones en las casas de estudios superiores sea con identidad propia, más aún si se trata de estudiantes originarios y; además, refuerza la lucha contra la discriminación y el racismo, coincidieron en afirmar autoridades departamentales.

image



La nueva jurista oriunda de la comunidad de Tachiro del Jatum Ayllu de K’ayaras del municipio de San Pedro de Norte Potosí, vestida con una pollera azul oscura, blusa blanca y trenzas, acompañada de su padre Juan de Dios Laura Condori, quien lucía un pantalón azul, camisa blanca y una chaqueta roja con bordados de colores fluorescentes, recibió su certificado de egreso.

“Quiero que nunca más vuelva a suceder lo que pasé en la Universidad. Las hermanas no debe tener miedo a estudiar con su identidad propia y estoy muy contenta de haber logrado mi objetivo (profesional) concluir mis estudios”, declaró con una sonrisa de satisfacción la aboga cholita.

Agradeció a la oferta laboral hecha por el gobierno de Evo Morales, de trabajar en una entidad dependiente del Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción, aunque dijo que le gustaría ocuparse de la defensa de los derechos de la niñez, mujer o pueblos indígenas.

Su progenitor, en declaraciones a radio Pio XII de la Red Erbol, señaló que las autoridades originarias de su pueblo le pidieron brindar un informe sobre el presunto acto de discriminación de su hija para presentar una queja formal ante las instancias de los órganos Ejecutivo y Judicial.

Juan de Dios Laura indicó que conoció acerca de la discriminación de la que fue víctima su hija el pasado lunes, cuando radio Pio XII de Cochabamba informó sobre el fotomontaje que reveló una trama de más de cuatro años.

Por su lado, la secretaria de Desarrollo Humano de la Gobernación Cochabamba, Celima Torrico, manifestó que a partir de la fecha en todos los actos de graduación de los universitarios indígenas deben vestir de acuerdo a su identidad cultural sin hacer cambios.

En el acto académico organizado por los estudiantes no estuvieron las autoridades universitarias de San Simón, sino la representación de las autoridades y representantes de la Gobernación y del Viceministerio, que llegaban a aproximadamente 300 personas, que presenciaron el egreso de 38 abogados de la facultad de Derecho de la UMSS, entre ellos Amalia.

ERBOL