Activista relacionado con Google emerge como líder en El Cairo

activista google Un joven egipcio relacionado con Google y recientemente liberado de la cárcel se sumó por primera vez el martes a las multitudes en la plaza Tahrir de El Cairo, donde arrancó aplausos y vivas al gritar "¡No cederemos hasta que se vaya el régimen!".

Muchos en la multitud de cientos de miles dijeron que se sentían inspirados por Wael Ghonim, de 30 años y gerente de comercialización de Google Inc., quien también fue organizador de la campaña por internet que provocó la primera protesta el 25 de enero para exigir la renuncia del presidente Hosni Mubarak.

Apenas liberado tras 12 días de cárcel, Ghonim dio una entrevista por televisión el lunes por la noche en la que lloró al recordar a los muertos de las últimas dos semanas.



En un breve discurso desde el escenario, presentó sus condolencias a los familiares de los muertos.

"No soy un héroe, los mártires son los héroes", dijo. A continuación repitió la consigna de las manifestaciones: "Mubarak, vete, vete, vete".

La multitud respondió con gritos, silbidos y un aplauso ensordecedor.

Ghonim ha surgido como un elemento concentrador de los manifestantes que rechazan a los partidos tradicionales de oposición, que se reunieron con el gobierno en medio de las concesiones más amplias efectuadas en sus tres décadas de existencia.

Las manifestaciones carecen de una voz representativa clara y muchos temen que los partidos tradicionales traten de sabotear la insurrección, pero insisten que ninguna concesión es aceptable mientras Mubarak siga en el poder.

Unas 130.000 personas se han afiliado a un grupo en la red social Facebook que postula a Ghonim como vocero de la insurrección. La página se llama "Yo delego a Wael Ghonim para hablar en nombre de los revolucionarios egipcios".

En su primera entrevista televisada el lunes por la noche, Ghonim dijo que las protestas son "la revolución de la juventud de la internet" y dijo en tono desafiante: "No somos traidores".

Llegó a la plaza cuando estaba atestada por una multitud de magnitud comparable a la más grande hasta el momento, con un cuarto de millón de personas.

La presencia masiva fue una respuesta contundente a la pregunta de si los manifestantes conservan su impulso después de dos semanas de presiones que no han logrado desalojar a Mubarak.

"La entrevista (de Wael) mostró un aspecto de la verdad que los medios estatales trataron de ocultar por mucho tiempo", dijo el general de ejército retirado Essam Salem. "Mucha gente vino porque vio la verdad".

Entre los presentes había incluso empleados del gobierno, entre ellos 5.000 docentes universitarios que intentaron vanamente marchar sobre el ministerio del Interior y encontraron su paso cerrado por las fuerzas de seguridad.

AP