Analista: Congreso debe impulsar nueva Ley de Hidrocarburos

BORIS "Ante la pereza de ideas" de los encargados estatales de impulsar una nueva legislación en hidrocarburos el Parlamento -a través de senadores y diputados de la regiones productoras de gas y petróleo- "tendría que impulsar, deliberar y debatir en el Legislativo una Ley de Hidrocarburos y Energía".

Así lo expresó Boris Gómez Úzqueda, consultor del sector privado y analista en hidrocarburos y añadió que en Bolivia son regiones productoras de gas y petróleo Tarija, Chuquisaca, Cochabamba y Santa Cruz.

Consultado en qué sería útil una nueva Ley de Hidrocarburos para Bolivia, el especialista explicó que es tiempo de reposicionar al país como centro de producción de materia prima pero también de dar la oportunidad de empezar proyectos de generación de valor agregado.



Adicionalmente Bolivia requiere energía barata para impulsar su industria y generar iniciativas nuevas. "Bolivia necesita más gas, mayor GLP, mayor volumen de combustibles, y adicionalmente electricidad generada a gas a través de termoeléctricas, y proyectos de agregación de valor al gas".

Explicó que en Bolivia el tema energético y de hidrocarburos es estructural. Reclamó que en cinco años de administración estatal no haya una nueva Ley del sector energético e hidrocarburos que es fundamental para iniciar un nuevo modelo de desarrollo económico contra la pobreza.

Boris Gómez Úzqueda explicó que hay menos gas para consumo interno, menos líquidos producto de menos explotación de gas, bajos niveles de inversión en exploración de nuevas áreas, menos certificación de reservorios y ausencia de GLP y no podrá haber los procesos de industrialización de gas a escala si es que no se resuelve ésta cuestión de manera estructural.

Nueva política energética

Explicó que "es imperativo, en consecuencia, que en el país haya una NPE Nueva Política Energética que esté sustentada por una Ley del sector".

En 2006 éste consultor presentó públicamente a consideración de las autoridades la formación y convocatoria de un Consejo Nacional de Energía e Hidrocarburos, compuesto por sectores empresariales, académicos, sociales, civiles, y entendidos que puedan generar ideas y líneas maestras de lo que debe ser una NPE Nueva Política Energética boliviana para apuntalar la visión boliviana en energía por los próximos 25 años.

"Sólo como ejemplo si se quiere desarrollar siderúrgica del Mutún o el litio potosino debe ser con energía a bajo coste y necesariamente éstos procesos deben ser parte de un plan de largo aliento debidamente sustentado en una ley sectorial moderna" dijo el ejecutivo que desde 2006 viene insistiendo al Presidente de Bolivia, Evo Morales, se convoque a un Consejo Nacional de Energía e Hidrocarburos.

Entre los objetivos de ese consejo nacional serían los de, adicionalmente, de preparar un borrador de Ley de Hidrocarburos a ser presentado al Parlamento.

"Es importante que en 2011 Bolivia tenga su nueva Ley de Hidrocarburos, una ley que es central en nuestra vida económica nacional" dijo.

¿Qué aspectos debe contener una Ley de Hidrocarburos moderna?

El analista explicó que esa Ley será la “cara” que represente a Bolivia en el competitivo mundo corporativo de inversiones en oil & gas.

"Debe estar estructurada de manera de que grandes compañías y Estados con excedentes de capital se interesen en proyectos de industrialización de gas a escala para facilitar inversiones para emprendimientos petroleros y de gas", dijo.

Adicionalmente explicó que el objetivo es: superar las cotas de producción de de gas y de líquidos. Lo mínimo “aceptable” en un periodo de dos años podría ser llegar a 80 Mmm3d (millón de metro cúbico por día, superando los menos de 40 Mmm3d que actualmente se producen) para mejorar la industria interna; upgrade o modernización de las refinerías para mejorar capacidad de refino hasta 100.000 bpd (barril por día) superando los menos de 50000 bpd de producción y refino actual; modernizando y construyendo nuevos ductos de distribución, loops en donde sean necesarios y mejoramiento de capacidad de compresión, bombeo y almacenaje y distribución; aplicación de métodos y plantas de extracción de licuables, para evitar que la corriente “se lleve” gas rico; reducir importación de volúmenes de diésel, de GLP y de gasolina; institucionalizar y relanzar a la estatal de petróleo y gas y fortalecer al Ministerio de Energía e Hidrocarburos con áreas de electricidad, nuevas energías y biocombustibles.

"El objetivo “macro” de una Ley de Hidrocarburos es iniciar un amplio programa de exploración y perforaciones y permitir proyectos joint venture en exploración, explotación y anhelada industrialización del gas en Complementar fórmulas de ingeniería financiera en exploración, exportación, de industrialización y de inversión", dijo Boris Gómez Úzqueda.

Concluyó indicando que lo importante, entonces, seguirá siendo construir la visión: el “dónde vamos”, en energía. Que debe estar traducida en la ansiada NPE elaborada, rápidamente por un Consejo Nacional de Energía e Hidrocarburos asesor del Poder Legislativo y del Ejecutivo para que se plasme en una LH que haga de Bolivia el “nuevo paraíso de la industria energética continental”.

HidrocarburosBolivia.com