Arce dice que elecciones judiciales tienen luz verde

ARCE Con la conformación de siete de los nueve Órganos Electorales Departamentales quedó habilitado el Tribunal Supremo Electoral para convocar a elecciones judiciales en todo el territorio nacional y que estaban pendientes por mandato de la Constitución Política del Estado (CPE).

La afirmación corresponde al presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, luego que se hubiera procedido a nominar a los miembros del cuerpo colegiado que componen los Órganos Electorales Departamentales.

En la sesión del pasado lunes que se prolongó hasta la madrugada de este martes se eligió a vocales electorales departamentales de Tarija, Pando, y Oruro.



Sólo quedan, Beni que en los próximos días enviará las ternas y Santa Cruz que aún no ha realizado la convocatoria para conformar las listas que deben ser enviadas a la Cámara Baja.

El presidente de Diputados recordó que existe una previsión en la Ley del Órgano Electoral y la Ley del Régimen Electoral, donde se explicita que si un número pequeño de los tribunales departamentales no estuvieran conformados, los mismos “pueden ser administrados por el Tribunal Supremo Electoral en los procesos electorales” para la elección de autoridades judiciales.

“Con siete tribunales electorales departamentales plenamente conformados no existe ninguna imposibilidad para que se convoque a la brevedad posible a estas elecciones que son importantes para el País, para el desarrollo y la implementación plena de la Constitución Política del Estado”, puntualizó Arce.

De ese modo, subrayó que ahora el tema queda en manos del Órgano Electoral y del Tribunal Supremo Electoral, “ese es el elemento más importante que trae consigo esta elección que hemos realizado en dos votaciones para lograr los dos tercios, ha sido una elección tranquila, muy racional que ha dado un buen resultado”.

Respecto a los plazos fijados, señaló que aunque no existe un plazo perentorio, existe “un deber y una responsabilidad” con sus regiones y departamentos, por lo que puntualizó que se hizo “un llamado muy serio, muy respetuoso, pero al mismo tiempo enérgico a la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz, que es la que no ha iniciado ni siquiera un proceso de convocatoria nuevo como está dispuesto por la leyes bolivianas”.

No obstante, dijo que en el caso del Beni la situación “es diferente”, porque el proceso se encuentra en la etapa final. Al igual que los departamentos de Pando, Oruro y Tarija ya que en cuanto lleguen a la Asamblea Legislativa las ternas elaboradas de Beni y Santa Cruz se procederá a la elección como manda la Constitución y la Ley del Órgano Electoral.

“No hay un plazo límite para que entreguen las listas, el requerimiento era para conformar los actos electorales pendientes; pero, les reitero que con siete tribunales departamentales electorales conformados (…) es total y plenamente viable llevar adelante la elección judicial tan importante, tan histórica que debemos vivir este año”, aseveró la autoridad legislativa.

También puntualizó que el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales, procedió con prontitud a la designación de sus representantes que a él le corresponde elegir en los nueve departamentos.

La Ley estable 150 días a partir de la convocatoria emitida por el Órgano Electoral, que es un ente independiente, y que de esos cinco meses, dos corresponden al Órgano Legislativo, a la Asamblea Legislativa Plurinacional, para realizar el proceso de selección por dos tercios de votos de los precandidatos y tres meses posteriores le corresponde al Tribunal Supremo Electoral para organizar y llevar adelante el proceso electoral junto a los tribunales electorales departamentales.

De acuerdo con los mandatos de la Constitución Política del Estado, Bolivia elegirá a los magistrados del Poder Judicial con el voto directo del pueblo y Bolivia se convertirá en el primer país en América que elegirá por esa vía a las máximas autoridades de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional, Consejo de la Judicatura y Tribunal Agrario Nacional.

Las elecciones de magistrados están previstas para este año, en base al cronograma que definirá el Órgano Electoral Supranacional.

Erbol