Arce dice que revocatorio es “una estupidez”

El presidente de la Cámara de Diputados, Héctor Arce, calificó ayer como “una estupidez” al pedido del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) de someter a Álvaro García Linera a un referendo revocatorio de su mandato.

image Diputado: Héctor Arce

Las autoridades originarias del Conamaq continuaban reunidas ayer en el departamento de Potosí, donde en un ampliado analizaban la situación económica del país, por lo que el jiliri apu mallku Sergio Hinojosa se abstuvo de replicar los comentarios del diputado Arce.



El legislador aseguró que el planteamiento “es una estupidez por razones políticas”, pues el Vicepresidente del Estado no interviene ni tiene autoridad para aplicar medidas económicas, pues su función es presidir la Asamblea Legislativa.

El titular de la Cámara Baja señaló que García Linera es víctima de acusaciones “interesadas que persiguen otros objetivos”.

“Además, forma junto al Presidente una unidad. Ambos fueron elegidos conjuntamente. El Vicepresidente debe acompañar al Presidente durante todo el periodo para el que fueron elegidos”.

En su opinión, García Linera es una pieza clave en la revolución política y cultural en la que consiste el proceso de cambio.

Refirió, finalmente, que la realización de un plebiscito de esta naturaleza en estos momentos “está fuera de término”, pues según la Constitución, el referendo revocatorio de mandato popular sólo procede entre la mitad y antes de comenzar el último año de la gestión.

El Conamaq apunta al Vicepresidente como el principal responsable de la promulgación del gasolinazo que generó un alza incontrolada de precios, que no se revirtió pese a la abrogación de la medida.

La Prensa