BCB revela que sólo 54% de las reservas son ahorro

Marcelo Zabalaga adelanta que las Reservas Internacionales Netas (RIN) este 2011 no crecerán más de 400 millones de dólares.

image Marcelo Zabalaga, presidente del ente emisor calcula que el 2011 las Reservas Internacionales Netas no crecerán más de 400 millones de dólares. Foto ANF

El Diario



El presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga, reveló que del total de las Reservas Internacionales Netas (RIN), calculadas en 10 mil millones de dólares, el 54 por ciento es ahorro, que proviene de recursos que tiene el Tesoro General de la Nación (TGN), de los gobiernos subnacionales.

El restante 46 por ciento, compuesto por emisión y deuda, es un “resguardo necesario” que será preservado y que no se utilizará, dijo ayer Zabalaga en entrevista concedida a medios estatales.

Explicó que este año se prevé un crecimiento de las RIN de sólo 400 millones de dólares, debido a los proyectos de inversión del Estado cuyo monto oscila entre dos y tres mil millones de dólares.

Sólo el 54% es ahorro del Estado

Deuda y emisión monetaria representan 46% de reservas

• Bolivia tiene aproximadamente 2.900 millones de dólares de deuda internacional, más las importaciones del año pasado $us 2.700 millones, la reserva teórica necesaria llegaría a $us 5.600 millones, según el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga a medios locales.

Los 10 mil millones de dólares que constituyen las Reservas Internacionales (RIN), no es dinero ni ahorro disponible del gobierno del presidente Evo Morales.

El 46% corresponde a la emisión monetaria y la deuda; y sólo el 54% es ahorro del Estado, reveló ayer el presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), Marcelo Zabalaga a medios locales.

El presidente Evo Morales en todas sus intervenciones públicas en ciudades capitales, intermedias y sobre todo en provincias, informa que durante su gobierno el país obtuvo Reservas Internacionales Netas (RIN) que ascienden a 9.800 millones de dólares, lo que significa un ahorro disponible, del cual incluso cada boliviano podría recibir 1.000 dólares, si se comprueba que la densidad demográfica llega a los 10 millones de ciudadanos.

Zabalaga en una entrevista con el canal estatal, explicó que las RIN se conceptualizan como un resguardo que tiene un país para atender las necesidades de importación que tiene normalmente y en se sentido recordó que hace muchos años se pensó que bastaba con tener tres meses de importación, pero en 2010 se ha importado cerca de 5.500 millones de dólares.

Informó que ahora se habla de seis meses de importación, pero además se habla de la deuda internacional del país. Bolivia tiene aproximadamente 2.900 millones de dólares de deuda internacional, más las importaciones del año pasado $us 2.700 millones, aproximadamente, la reserva teórica necesaria llegaría a 5.600 millones.

Dijo que esto ha sido ratificado por el BCB como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que dice que Bolivia requería entre $us 5.500 y 6.000 millones de reserva, por tanto, se sobrepasó el límite teórico y existe un ahorro de 4.000 millones de dólares, según la teoría de balanza de pagos referida a deuda internacional y a importaciones.

COMPOSICIÓN DE LAS RIN

Explicó que las reservas que están en el pasivo del Banco reflejan el volumen de emisión monetaria, es decir, la cantidad de billetes y moneda que están en el poder del público que alcanza al 35% del total de las reservas. Se considera en el balance del BCB, la deuda interna del 11% referida a los títulos ofrecidos y el dinero captado del público, a través de las Ofertas del Mercado Abierto.

“En total, llamaríamos como una especie de resguardo necesario en términos de reserva, que la emisión y la deuda que contrae el BCB, llega al 46% del total de las reservas internacionales que tenemos, por lo tanto, aproximadamente el 54 por ciento es un ahorro que proviene de recursos del TGN, gobernaciones y alcaldías”, precisó al indicar que esos recursos significan un 28% (2.800 millones de dólares) del total de las reservas.

Otro componente de las reservas internacionales es el Encaje Legal que llega al 12% del monto total, es decir, de los 9.800 millones de dólares. Por efecto de esa disposición, todos los bancos, fondos, cooperativas y mutuales, llevan el 12% de los ahorros en moneda nacional y más del 40% en dólares para una reserva de protección del mismo sistema financiero a ser utilizado en eventuales corridas y otros.

Más o menos el 40% que mantiene el Banco Central como resguardo no es deuda el mismo, sino ahorros de la economía en general y sobre todo del Estado, dinero que no utiliza todavía en inversiones o gasto, y es un resguardo de los bancos que el BCB preserva. Solamente un 14% del total de las RIN es el patrimonio del BCB, según agencias nacionales de noticias.

BAJARÁN RESERVAS

De la misma manera, el Presidente del BCB calcula que en 2011 las RIN no crecerán más de 400 millones de dólares.

“Si bien los 10 mil millones es un término muy significativo. Este año pensamos que las reservas no crecerán mucho, cerca de 400 millones de dólares adicionales. (…) estimamos que no van a crecer por los proyectos de inversión por parte del Estado que están entre los dos mil a tres mil millones (de dólares)”, explicó Zabalaga.

El presidente del Banco Central recordó que el Gobierno aceptó el ofrecimiento de utilizar parte de las reservas en la inversión de empresas estratégicas como también para créditos que serán utilizados en “grandes proyectos”, informó anf.